
Luego del rebote expresado en febrero, en marzo la inflación consolida su aceleración en dos grandes centros urbanos de la provincia de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca, donde el alza de precios superó en algunos casos las previsiones de consultoras privadas.
En la capital bonaerense, el estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad local mostró una disparada de precios del 2,6%, que superó al dato de febrero (2,3%), siendo el rubro de alimentos y bebidas el de mayor gravitación para esta suba.
El informe encargado por la Cámara de Comercio platense advierte que, con este nuevo dato, se consolida un alejamiento "del ritmo de desaceleración observado en períodos anteriores".
En Bahía Blanca, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor que realiza el Centro Regional de Estudios Económicos (Creebba) marcó el número más alto de los últimos seis meses: 2,9%, ubicándose medio punto por encima del registro del febrero (2,4%).
La inflación volvió a subir en febrero y agrava la dificultad de la gente para llegar a fin de mes
Estos datos van en línea con las previsiones de consultoras privadas que, previo a conocerse los datos de la inflación del Indec para marzo, proyectaron para marzo una suba de precios por encima de los 2,5 puntos, número que se aleja cada vez más del objetivo del gobierno de Javier Milei de perforar el piso de 2 puntos de inflación.
En La Plata, el dato de marzo que se dio a conocer en las últimas horas tiene como principal motor el aumento en Alimentos (subió un 3,3%), dentro del cual se dieron fuertes subas en pollo (7%) y pescado (11%). El pan también registró una suba importante, del 10%.
También incidió el incremento en Transporte y Combustible con un crecimiento del 3,9%.
En Córdoba se escapó la inflación en alimentos: subió 3,3% y la carne voló 5,5%
En Bahía Blanca, el rubro Alimentos tuvo una suba más fuerte que en La Plata (4,2%), traccionado por incrementos del 15,4% en verduras, 9,0% en huevos, 8,0% en pollo y 6,5% en carne vacuna.
Indumentaria también estuvo entre los principales motores de la suba, con un 2,7%, debido a factores estacionales, como ya habían adelantado en las cámaras textiles que, semanas atrás, acusaron al ministro Luis "Toto" Caputo de abrir las importaciones de ropa en su desesperación por bajar la inflación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y sí. Toda la ciudad se inundó y el gobierno nacional le giró como un millón de pesos a cada familia... Era lógico que se iban a recalentar el consumo y la inflación en Bahía. Pero es una situación excepcional con la inflación que se cae como un piano en el resto del país.
"En La Plata, el dato de marzo que se dio a conocer en las últimas horas tiene como principal motor el aumento en Alimentos (subió un 3,3%), dentro del cual se dieron fuertes subas en pollo (7%) y pescado (11%). El pan también registró una suba importante, del 10%"
En La Plata y Bahía Blanca gobiernan todos kirchneristas (Alak y Susbielles), coordinados por un gobernador marxista como Kicillof. Es lógico que la economía no funcione con un marxista a cargo. Si fueran provincias y ciudades liberales ya casi no tendrían inflación como pasa en todas las ciudades y provincias con intendentes y gobernadores libertarios.