Precios en alza
En Bahía Blanca y La Plata la inflación volvió a subir en marzo y se acerca al 3%
En la capital bonaerense llegó al 2,6%. En Bahía fue del 2,9%, medio punto por encima del registro de febrero. Fuerte suba en pollo y verduras.

Luego del rebote expresado en febrero, en marzo la inflación consolida su aceleración en dos grandes centros urbanos de la provincia de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca, donde el alza de precios superó en algunos casos las previsiones de consultoras privadas.

En la capital bonaerense, el estudio realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad local mostró una disparada de precios del 2,6%, que superó al dato de febrero (2,3%), siendo el rubro de alimentos y bebidas el de mayor gravitación para esta suba.

El informe encargado por la Cámara de Comercio platense advierte que, con este nuevo dato, se consolida un alejamiento "del ritmo de desaceleración observado en períodos anteriores".

En Bahía Blanca, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor que realiza el Centro Regional de Estudios Económicos (Creebba) marcó el número más alto de los últimos seis meses: 2,9%, ubicándose medio punto por encima del registro del febrero (2,4%).

La inflación volvió a subir en febrero y agrava la dificultad de la gente para llegar a fin de mes

Estos datos van en línea con las previsiones de consultoras privadas que, previo a conocerse los datos de la inflación del Indec para marzo, proyectaron para marzo una suba de precios por encima de los 2,5 puntos, número que se aleja cada vez más del objetivo del gobierno de Javier Milei de perforar el piso de 2 puntos de inflación.

En La Plata, el dato de marzo que se dio a conocer en las últimas horas tiene como principal motor el aumento en Alimentos (subió un 3,3%), dentro del cual se dieron fuertes subas en pollo (7%) y pescado (11%). El pan también registró una suba importante, del 10%.

También incidió el incremento en Transporte y Combustible con un crecimiento del 3,9%.

En Córdoba se escapó la inflación en alimentos: subió 3,3% y la carne voló 5,5% 

En Bahía Blanca, el rubro Alimentos tuvo una suba más fuerte que en La Plata (4,2%), traccionado por incrementos del 15,4% en verduras, 9,0% en huevos, 8,0% en pollo y 6,5% en carne vacuna.

Indumentaria también estuvo entre los principales motores de la suba, con un 2,7%, debido a factores estacionales, como ya habían adelantado en las cámaras textiles que, semanas atrás, acusaron al ministro Luis "Toto" Caputo de abrir las importaciones de ropa en su desesperación por bajar la inflación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    Hace 17 días
    09:06
    "En Bahía Blanca, en tanto, el Índice de Precios al Consumidor que realiza el Centro Regional de Estudios Económicos (Creebba) marcó el número más alto de los últimos seis meses: 2,9%, ubicándose medio punto por encima del registro del febrero (2,4%)"

    Y sí. Toda la ciudad se inundó y el gobierno nacional le giró como un millón de pesos a cada familia... Era lógico que se iban a recalentar el consumo y la inflación en Bahía. Pero es una situación excepcional con la inflación que se cae como un piano en el resto del país.

    "En La Plata, el dato de marzo que se dio a conocer en las últimas horas tiene como principal motor el aumento en Alimentos (subió un 3,3%), dentro del cual se dieron fuertes subas en pollo (7%) y pescado (11%). El pan también registró una suba importante, del 10%"

    En La Plata y Bahía Blanca gobiernan todos kirchneristas (Alak y Susbielles), coordinados por un gobernador marxista como Kicillof. Es lógico que la economía no funcione con un marxista a cargo. Si fueran provincias y ciudades liberales ya casi no tendrían inflación como pasa en todas las ciudades y provincias con intendentes y gobernadores libertarios.
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo analiza reperfilar la deuda con los bonistas para patear un pago de USD 4.500 millones

Caputo analiza reperfilar la deuda con los bonistas para patear un pago de USD 4.500 millones

Por Luciana Glezer
El 9 de julio vencen USD 4.500 millones, pagar esa deuda complica la meta de reservas que impuso el FMI. Subiría la tasa para favorecer el canje.

Milei quitó cerca de 2 millones de subsidios a la tarifa de luz y profundizará el recorte tras el acuerdo con el FMI

LPO
Así lo reveló el Observatorio de Tarifas y Subsidios de UBA-Conicet. En nueve meses, más de 2.1 millones de hogares dejaron de ser considerados de bajos ingresos.
El abandono de Tandanor enfrenta a Petri con López Murphy

El abandono de Tandanor enfrenta a Petri con López Murphy

Por Luciana Glezer
El diputado nacional impulsó un pedido de informes al ministro respecto a la crítica situación del astillero estatal.
Caputo se lleva USD 23 millones del Banco Central, pese a que prometieron no darle más letras

Caputo se lleva USD 23 millones del Banco Central, pese a que prometieron no darle más letras

Por Luciana Glezer
Si bien el monto es pequeño, lo paradójico es que se trata de los papelitos que Milei prometió eliminar con los dólares del FMI.
El JP Morgan advierte que el nuevo carry sólo se sostiene hasta agosto

El JP Morgan advierte que el nuevo carry sólo se sostiene hasta agosto

Por Luciana Glezer
Según este banco de inversión, el negocio del carry trade esta garantizado hasta agosto período en el que descarta un dólar que perfore el techo de la banda.
Advierten que pese a la devaluación, sigue el atraso cambiario

Advierten que pese a la devaluación, sigue el atraso cambiario

Por Luciana Glezer
Los analistas creen que es probable que en los próximos meses la competitividad cambiaria empeore.