Deuda externa
El vocero del FMI desmintió al Gobierno y aseguró que no hay fecha prevista para cerrar un nuevo acuerdo
Gerry Rice aseguró tras las reuniones de la semana pasada en Washington que "seguimos trabajando para un nuevo programa".

En su rueda de prensa de este jueves, el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, desmintió las versiones de la Casa Rosada de que el 10 de enero el acuerdo con el FMI estará cerrado. En cambio, aseguró que no hay fecha y que los equipos "seguimos trabajando para un nuevo programa".

En el Gobierno de Argentina dicen que el acuerdo con el FMI será el 10 de enero

Rice ponderó los encuentros entre el staff técnico del organismo que encabeza Julie Kozack y los funcionarios que Pesce y Guzmán enviaron a Washington la semana pasada y remarcó que hubo "discusiones productivas" gracias a las cuales "se alcanzaron entendimientos generales" y agregó que "seguimos trabajando para un nuevo programa".

Por lo pronto, pasada la primera quincena de diciembre, Guzmán sigue sin presentar el plan plurianual consensuado con el FMI que Alberto Fernández prometió que llegaría al Congreso la primera semana del mes. En cambio, este lunes defendió un Presupuesto 2022 cuestionado por voluntarista y poco creíble en tanto y en cuanto todas las partidas nominales están sujetas a una inflación anual del 33% y a un crecimiento del 4% de la economía, cuando los pronósticos privados y de la oposición están arriba del 50% y debajo del 3% respectivamente.

Por su parte, el Banco Central este jueves, como adelantó LPO, no concretó la suba de tasas de interés que pidió el FMI y que desde la entidad aseguraron que estaba en análisis para no generar un desfasaje con el nuevo ritmo devaluatorio del peso.

El Banco Central analiza subir la tasa de interés para adecuarla al nuevo ritmo del dólar

En la conferencia de prensa matutina, Rice también sostuvo que no "hay fecha" ni para que el staff técnico del organismo viaje a la Argentina para continuar las negociaciones ni para que la Junta de Directorio del organismo resuelva la política de sobrecargos en las tasas de interés que Argentina viene pidiendo con el apoyo del G20 y que podrían significarle al país, al menos por los primeros años un ahorro de 1.000 millones de dólares anuales de intereses de deuda.

El FMI rechazó postergar pagos y le pone presión a la Argentina para que cierre el acuerdo

Cabe recordar que el lunes último la Junta de Directorio se reunió para dirimir la cuestión de los sobrecargos, pero sin embargo no hubo una resolución ni en un sentido ni en el otro.

Por lo pronto, resta que el 20 de diciembre, el lunes próximo, vuelvan a reunirse para hacer una evaluación de la auditoría interna sobre el crédito por 57.000 millones de dólares que el organismo le dio al país en el 2018 (de los cuales se desembolsaron 44.000 millones), evaluación que Alberto Fernández pidió como condición necesaria para cerrar la renegociación de la deuda con el FMI.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.