El programa económico de Milei enfrenta una corrida aguda que pone un enorme interrogante sobre el actual esquema monetario: en el último mes se quemaron USD 5.000 millones, entre el Tesoro nacional, el Banco central y el Tesoro de EE.UU para controlar el valor del dólar, que igual se escapó.
El dato surge de un estudio del economista AmÃlcar Collante que ordenó el proceso: en las últimas cuatro semanas primero intervino el Tesoro, después el Banco Central BCRA y cuando ese músculo se tensó, apareció el Tesoro norteamericano.
El Tesoro nacional dilapidó USD 2.107 millones, el BCRA USD 1.156 y el Tesoro de Estados Unidos USD 1.800. En total USD 5.063 millones. Una locura. Para dimensionar la corrida que enfrenta el plan económico, si este ritmo se mantiene en apenas cuatro meses se evaporarÃa el swap del Tesoro de Estados Unidos, que igual no se puede usar.
Sólo este miércoles se estima que el Tesoro de EEUU quemó en el mercado argentino entre USD 400 millones y USD 500 millones. Es evidente que en el mercado nadie cree en el diagnostico del secretario del Tesoro, Scott Bessent, que dijo que el peso estaba sub valuado. Y mucho menos al funcionario de EconomÃa, Felipe Nuñez, que afirmó que el valor de "equilibrio" de la divisa es 1250 pesos.
En el mercado hablan de una brutal intervención del Tesoro para frenar el dólar
El problema es que a esta demanda del mercado, se suman los vencimientos de deuda en dólares que enfrenta el gobierno, que hasta ahora no logra acumular reservas. En enero deberá pagar USD 4.500 millones de vencimientos.
"Es como regar el desierto con Perrier: al primer solazo se evapora", resumió un operador financiero.
Rodolfo Santángelo, socio de Carlos Melconian, expuso un diagnóstico quirúrgico y puso sobre la mesa cepo y devaluación. "Con un dólar a mil cuatro no sé cuántos, mil quinientos, la demanda es mayor que la oferta. Tenemos que ir al price discovery, descubrir a qué precio la oferta iguala a la demanda", anticipó este economista. "Lo más difÃcil es bajar la demanda de cobertura. Soy liberal pragmático: algunas ‘regulacioncitas' que ordenan no me asustan. Ojo con liberar por liberar: eso es tapar la olla", advirtió.
En lÃnea con la posible evolución del dólar, Santángelo anticipó además una suba de la inflación. "Con dólar más alto suben alimentos, luz y gas dolarizados, importados y subsidios si no ajustás tarifas. La liberación total deberÃa ser la frutilla de la torta: primero, hay que tener la torta".
Se viene un fuerte tarifazo después de las elecciones: el gobierno dolariza la energÃa
Eduardo Setti, ex secretario de Finanzas de Sergio Massa, pronosticó: "Caputo va a tener que dar de baja el programa de bandas, no acumula reservas. Si no da señales claras, los mercados no van a acompañar en tÃtulos públicos. Puede ser flotación sucia o dejar correr hasta el punto de equilibrio, todas opciones con costo social alto", afirmó.
MartÃn Pollera, director del Grupo Atenas, aportó otro dato clave: "Si abrÃs el perÃodo desde diciembre, se fueron cerca de USD 105.000 millones entre superávit comercial, blanqueo, FMI, cosecha, Bopreal. Entonces, mi pregunta no es cuánto vale el dólar el lunes, sino cómo va a pagar el Gobierno los vencimientos de 2026".
Pollera destacó que la fuga de USD 105.000 millones equivalen a más de 1.450 obras de infraestructura productiva como rutas, gasoductos, parques industriales, electrificación, conectividad, polos tecnológicos.
"El problema no es sólo reservas: es la economÃa real. Con 30 empresas menos por dÃa y 450 empleos menos diarios, destruÃs trabajo y capital. Con tipo de cambio atrasado apagás exportaciones; con equilibrio fiscal rÃgido apagás gasto y obra pública. Si el consumo se plancha, la inversión también, no por tasa, sino porque sobra 50% de la planta. La capacidad instalada está en mÃnimos", agregó Pollera.
Santángelo lo dijo más simple: "La economÃa real va a tener que esperar, lo digo como pronóstico, no como deseo".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Hasta que se den cuenta que las deudas no tienen nada de virtuales....