Obra Pública
El Gobierno reconoce que recibieron 2000 obras casi terminadas por Alberto, pero decidieron frenarlas igual
El secretario de Obras Públicas dijo que recibieron más de 6600 proyectos. Sólo continuarán 376 obras, el 15% del total, en tanto que 914 serán transferidas a las provincias. Dudas sobre los mecanismos de financiamiento.

 En una picante edición de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CaMarCo), el presidente Gustavo Weiss se sacó las ganas y tuvo dos intervenciones. 

Previo a increpar al ministro Luis Caputo, hizo lo propio en otro panel que se desarrollo más temprano con el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine. 

 Durante la jornada quedó claro que para el sector de la construcción no se trata de un cataclismo natural, sino de una deliberada decisión del gobierno nacional por priorizar el frente fiscal, tal como contó LPO. "La parálisis de la obra pública produce un daño fiscal enorme", dijo Weiss. "Existen 3.500 obras públicas nacionales paralizadas, muchas no han recibido ningún pago desde noviembre pasado y no tienen perspectiva de solución ni eventual reinicio", dijo.

Caputo enfrentó por primera vez un reproche directo de un líder empresario: "Nuestra situación empeoró con ustedes"

En medio de un parate casi total de la obra pública, el secretario de la cartera Luis Giovine puso la cara y refutó los números de la cámara empresaria. Según Giovine cuando inició la gestión recibió una cartera de 6600 obras. Lo curioso es que el funcionario reconoció que de ese total, el 40% estaban finalizadas. De las 2700 restantes, quitando rescindidas y en precontractualización que fueron eliminadas de un plumazo, el gobierno nacional hizo otra gruesa depuración para determinar que solo continuará con 376 obras. Eso sí, hay 914 que accede transferirlas a las provincias. 

Tanto el ministro como el secretario ningunearon el calibre de la obras. "Son cunetas, rotondas, veredas", afirmaron ambos funcionarios. Ninguno de los dos respondió al reclamo sobre la deuda pendiente con las empresas. En su demanda, Weiss los llamó a cumplir la ley. 

El problema con el traspaso de las obras de infraestructura es el financiamiento. En ninguno de los acuerdos firmados se hizo público el mecanismo para costear los proyectos. Queda claro que no con fondos del tesoro nacional.  Fueron explícitos los gobernadores Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, que participaron en otro panel del mismo evento, pidiendo al gobierno que les dé luz verde para acudir a los organismos multilaterales de crédito. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 25 días
    10:44
    "Existen 3.500 obras públicas nacionales paralizadas, muchas no han recibido ningún pago desde noviembre pasado y no tienen perspectiva de solución ni eventual reinicio"

    Reiniciarlas implica generar déficit fiscal para beneficiar a un solo sector de la economía con dinero público, algo que es un despropósito desde todo punto de vista. Si fueran obras tan importantes, las haría el sector privado.

    "cuando inició la gestión recibió una cartera de 6600 obras. Lo curioso es que el funcionario reconoció que de ese total, el 40% estaban finalizadas. De las 2700 restantes, quitando rescindidas y en precontractualización que fueron eliminadas de un plumazo, el gobierno nacional hizo otra gruesa depuración para determinar que solo continuará con 376 obras"

    Qué barrabasada seguir con esa carrada de obras que no sirven para nada y que van a contribuir al déficit fiscal con los sacrificios que nos costó llegar al superávit. Ojalá este gobierno cumpliera con su palabra y eliminara la obra pública por completo caiga quien caiga.

    "El problema con el traspaso de las obras de infraestructura es el financiamiento. En ninguno de los acuerdos firmados se hizo público el mecanismo para costear los proyectos. Queda claro que no con fondos del tesoro nacional. Fueron explícitos los gobernadores Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, que participaron en otro panel del mismo evento, pidiendo al gobierno que les dé luz verde para acudir a los organismos multilaterales de crédito. "

    O sea que ahora vamos a incrementar la deuda externa para hacer cunetas, rotondas y veredas en un par de provincias... Dios mío, qué manga de degenerados fiscales.
    Responder
  • 2
    l
    Hace 25 días
    09:12
    En algun momento, alguien, va a preguntar donde esta yendo la recaudacion que NO esta yendo a obra publica?
    Responder
    • 3
      takuma
      Hace 25 días
      14:45
      A los viajes del mamerto
      Responder
  • 1
    alfred
    Hace 25 días
    08:58
    La obra pública es el motor de la economía. No solo el trabajo que genera, sinó que las obras son muy necesarias para el crecimiento del País. Esta parálisis no beneficia a nadie. Si había corrupción, había que trabajar para eliminarla, pero nunca suspender las obras, porque eso a la larga,paraliza a la economía.
    Con las obras paralizadas, los empresarios siguen ganando, porque la deuda no vence, al final ellos cobran, pero miles de trabajadores no ven un peso.Y despues, reactivar, no es gratis, si no me creen pregúntenle a Carlos Menen, que rescindió todos los contratos y cuando los reactivó valían el doble y en dólares (Piedra del Aguila, por ejemplo)
    Responder
    • 2
      faclo79
      Hace 25 días
      17:09
      A estos delirantes no les interesa el argentino, ni el argentino laburantes, ni el comerciante, ni nadie. Votaron gente resentida que odia al país y solo ellos se van a salvar.
      Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      Hace 25 días
      11:00
      en un contexto economico. normal asi es . Hoy por Hoy. NO HAY PLATA
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

El Presidente podría anunciarlo cuando inaugure la muestra de Palermo. Busca contener al sector que reclama una devaluación y baja de retenciones.
El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

Por Luciana Glezer
Los demandantes en la causa contra la estatización de YPF le pidieron a la corte inglesa que detecte activos embargables.
Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

LPO
Fue primicia de LPO. El ministro dijo que tener el oro en el Banco Central "es negativo para el país".
Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

LPO
El ministro de Economía reconoció que la apuesta es que los argentinos se desprendan de ahorros.
La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

Por Luciana Glezer
La recuperación del campo porque no hubo sequía explica el rebote, pero la industria sigue en caída.
Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Por Luciana Glezer
Si hubiera pagado las cuentas en Junio entraba en déficit, pero adujo un "problema administrativo" para patear los pagos.