El refuerzo de 37 mil pesos por tres meses para los jubilados y pensionados anunciado este domingo por Sergio Massa alcanzará a unos 5,1 millones de personas, aunque sólo cobrarán el total del monto los que cobran la mÃnima.
El bono para los jubilados con haberes más bajos habÃa sido anunciado el 10 de agosto pasado, cuando se dio a conocer el aumento general de las jubilaciones en base a la ley de movilidad. En ese momento, Massa y Fernanda Raverta anunciaron que el refuerzo serÃa de 27 mil pesos en septiembre, octubre y noviembre.
Desde hace varios meses el Gobierno viene pagando estos bonos a los jubilados para compensar la pérdida por inflación, aunque sólo alcanza a las jubilaciones más bajas. Los que cobran los haberes más altos tienen aumentos por debajo del IPC.
En este caso, el refuerzo de los próximos tres meses alcanzará a unos 5,1 millones de jubilados y pensionados que cobren menos de 124.460 pesos por mes.
Exclusivo: El paquete de medidas de Massa costará medio punto del PBI
Se trata de una compensación decreciente, es decir que el monto total de 37 mil pesos sólo lo cobrarán los que perciban la mÃnima, que a partir del próximo mes rondará los 87 mil pesos.
Quienes cobren más de la mÃnima recibirán como extra el monto necesario para alcanzar los 124.460 pesos. Por ejemplo, un jubilado que cobra 110.000 pesos, cobrará un refuerzo de 14.460.
De todos modos, los jubilados jubilados que cobran el haber mÃnimo son la enorme mayorÃa, unos 4,4 millones. Esos jubilados son los que hasta ahora están alcanzados por el beneficio de la devolución del IVA en las compras de alimentos y productos de consumo masivo y que a partir de ahora pasará a $ 18.000 mensuales.
El anuncio generó dudas respecto de si se ampliará el universo de quienes reciben ese beneficio y también acerca de si habrá alguna medida para los jubilados que cobran más de 125.000 pesos mensuales, más allá de las vigentes como los créditos o medicamentos gratuitos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
"No se le pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo"
Si levantan el cepa y sacan los subsidios y los remedios mierda van a comer los jubilados.
ni la borracha ni el loco.
Ya aburre desde hace rato. Asi les fue en las Paso, pero no reaccionan.