En el informe anual de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Guido Sandleris, quien comanda el centro de estudio de la entidad, vaticinó que la caÃda de entre 3,5 y 4 puntos, marco en el cual la inflación oscilará entre 3 y 4 por ciento durante los próximos meses; un escenario que calificó como "moderado" que demorarÃa la salida del cepo y que enciende luces de alerta sobre la competitividad.
Manuel Tagle, el presidente de la Bolsa de Comercio, admitió el "cambio de humor" social por el ajuste, pero lo relativizó al calificarlo como un "proceso natural", por lo cual, según su óptica, "la sociedad lo sigue acompañando" al Gobierno nacional.
"Estamos ante un cambio de humor de la economÃa argentina, que se debe a un proceso natural; los procesos de ajuste, que siempre tienen un inicio de aceptación, tienen aspectos que generan preocupación en la sociedad, pero no es lo fuerte que deberÃa en los procesos tradicionales de ajuste. Con algunas vacilaciones, la sociedad sigue acompañando el proceso de ajuste", dijo Tagle, fiel vocero del cÃrculo rojo cordobés.
En ese sentido, hizo un llamamiento a sus colegas a bancar a Milei: "Tenemos el deber de acompañar (a Milei) a pesar de que nuestras empresa sufran el estar sometidas a estrés, pero ceder ante esta situación, tomar el camino del medio y comenzar a relajar la billetera para reactivar el consumo, nos hará volver a un proceso de inflación y descontrol muy peligroso", dijo Tagle.
Luego de recordar "el desastre que heredó este Gobierno de Fernéndez y Massa", Sandleris dijo que Mieli desplegó en nueve meses "ortodoxia fiscal y pragmatismo monetario", con lo cual pronosticó que la inflación "difÃcilmente" baje al 2%, como quiere EconomÃa, con una caÃda del producto de entre 3,5 y 4 puntos, aunque con la salvedad que los sectores no agrÃcolas caerán "muy fuerte", por debajo del 5.
Sin "recuperación en V" a la vista, al cÃrculo rojo cordobés lo empieza a inquietar la caÃda en la popularidad de Milei: "Para que el Gobierno siga haciendo reformas necesita de aliados en el Congreso, por lo que la forma de que más reformas sean aprobadas es que el Gobierno siga siendo popular", dijo Sandleris.
En otro punto central de su diagnóstico, el ex presidente del Central pidió una devaluación: "El Gobierno ya se consumió buena parte de la competitividad cambiaria. Mirando para adelante, Argentina va a empezar a tener dificultades para exportar, por lo que resolver esto es uno de los elementos pendientes en el plan económico".
En sentido, advirtió que el Central no acumula reservas desde mayo, lo que pone en jaque el acuerdo con el FMI, que no ve una garantÃa de pago con las reservas hundidas.
Respecto de los distintos escenarios para 2025, se inclinó por el "moderado": hasta fin de año con inflación de 3 ó 4%, se sigue apreciando el tipo de cambio y la brecha se mantiene estable, las reservas no se recuperan y puede demorarse un poco el acuerdo con el FMI. En ese escenario, "la salida del cepo no es inmediata".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Habría que preguntarles a los chiquitos financieros de ciudad gótica, que viven haciendo asientos contables reciclando deuda, cuando el Toto una mañana los despierte con un rico plan bonex para toda la deuda del tesoro...
Ya tuvimos hace un poco más de dos décadas una gran crisis en la Balanza de Pagos y una crisis financiera fenomenal porque nos quedamos sin dólares y el país no podía cancelar sus compromisos financieros. Es cierto también que en aquellos años no entraban tantos dólares por los bajos precios de las materias primas, especialmente, por el precio de la tonelada de soja. Además, a principios de este siglo, el dólar a nivel global era una divisa mucho más fuerte y valorada.
Hoy el ajuste del gasto estatal enfrió bastante la economía y un poco los precios.
Aparentemente, el país estaría ante una nueva encrucijada.
El gobierno a través del Banco Central puede devaluar acumulando más divisas y más inflación y de esa manera logra cancelar parte de la deuda financiera o puede continuar con el dólar barato y de esa forma seguir con la desinflación, pero sin sumar tantas divisas en el BCRA. En fin, no es para nada sencillo el problema.