Carne
El precio de la carne se planchó, pero el consumo sigue cayendo por la pérdida de poder adquisitivo
El consumo es el más bajo del siglo y en Ciccra creen que no hay margen para subir los precios. El Gobierno cambió el cálculo de exportaciones para mostrar cifras récord.

Aunque el precio de la carne vacuna se mantiene relativamente planchado, el consumo durante 2024 sufrió un derrumbe superior al 12%, quedando en un promedio de 47 kilos por habitante, el registro más bajo en lo que va del siglo.

Según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (Ipcva), en septiembre el precio de los cortes vacunos tuvieron una variación mensual de 0,6%, siguiendo la tendencia decreciente iniciada en abril. Pero eso números no impidieron que el consumo siga cayendo.

En la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, Ciccra, sostienen que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios registrada desde la llegada del gobierno de Javier Milei profundizó una caída del consumo de carne vacuna que desde hace más de 15 años se viene dando en el país, producto de un cambio de hábito de consumo orientado al pollo y el cerdo.

"El valor promedio de un kilo de carne vacuna, de los 17 cortes, es aproximadamente 7.800 pesos. Si lo comparás, con ese monto podés comprar tres kilos de pollo entero y más de dos kilos de cerdo. Cuando lo que termina definiendo es un bolsillo flaco, la respuesta es evidente", dijo a LPO el titular del Ciccra, Miguel Schiariti.

En ese contexto, Schiariti cree que no hay margen para que se apliquen subas significativas en los precios, que son clásicas hacia finales de año. Eso, a pesar de que la oferta de carne será más baja que el año pasado, ya que se está faenando un 11% menos que en 2023 como consecuencia de la sequía.

El precio de la carne se planchó, pero el consumo sigue cayendo por la pérdida de poder adquisitivo

Existe un debate en el sector por este tema, ya que en los frigoríficos vienen alertando un retraso de la carne con relación al proceso inflacionario y hacen advertencias sobre un salto del precio a diciembre.

Ante eso, Schiariti coincidió que el precio "viene muy atrasado" pero dijo: "Hace 60 días hubo algún intento de aumentar un 6% el precio de la carne, salieron con el precio nuevo y a los dos días volvieron al precio anterior: no vendieron nada. Acá el que termina por definir el precio de la carne vacuna es el consumidor".

Aunque este año hubo 750 mil terneros menos, el alicaído consumo provoca un excedente de producción que se dirige al mercado externo. Así, en el sector aseguran que las exportaciones crecieron entre un 5 y 6 % pero que los volúmenes no son los que muestra el Gobierno para hablar de cifras récord.

 El valor promedio de un kilo de carne vacuna, de los 17 cortes, es aproximadamente 7.800 pesos. Si lo comparás, con ese monto podés comprar tres kilos de pollo entero y más de dos kilos de cerdo. Cuando lo que termina definiendo es un bolsillo flaco, la respuesta es evidente 

En la Secretaría de Agricultura nacional anunciaron en las últimas horas que las exportaciones de carne vacuna registraron la cifra más alta de los últimos 57 años, con casi 700 mil toneladas.

Eso, mientras la mano derecha de Luis Caputo en Economía, Juan Pazo, marca presencia en el stand del IPCVA de la China Internacional Import Expo en Shanghai, en un contexto de giro de Milei hacía China, que representa más del 73% de las exportaciones de carne argentina.

 Sin embargo, para alcanzar las casi 700 mil toneladas, sumaron las exportaciones de hueso con carne. En el sector señalaron que el hueso con carne es algo que empezó a exportarse hace poco más de dos años a partir de la demanda china y que, hasta el momento, en las estadísticas siempre se registró aparte de las exportaciones de carne.
 


Según Schiariti, aumentaron las exportaciones de carne "básicamente porque este Gobierno suspendió las prohibiciones parciales de exportar algún corte que estaban vigentes de gobiernos anteriores".

A corto plazo, el titular del Ciccra ve que el mercado exportador genera buenas expectativas porque "Estados Unidos está achicando su stock ganadero y bajará su oferta, mientras que Brasil va a tener serios problemas, primero con la deforestación y después por cuestiones de infraestructura y también está achicando su rodeo".

Eso, consideró, va a generar un aumento de precios en el mercado internacional. No obstante, para el mercado interno advirtió que un repunte está relacionado directamente con lo que suceda con el poder adquisitivo del salario.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El gobierno quiere suspender las PASO para evitar que una derrota desate una corrida como la de Macri de 2019

El gobierno quiere suspender las PASO para evitar que una derrota desate una corrida como la de Macri de 2019

Por Luciana Glezer
La Casa Rosada teme que Milei quede segundo en las primarias y se derrumbe el plan económico.
Advierten que el Banco Mundial y el BID podrían frenar desembolsos por el año electoral

Advierten que el Banco Mundial y el BID podrían frenar desembolsos por el año electoral

Por Luciana Glezer
El ex vice del Banco Central, Jorge Carrera, puso en duda que en el 2027 los multilaterales mantengan el flujo que necesita el Gobierno para sostener su programa financiero.
Los inversores argentinos giran a China y Corea, ante la pérdida de empuje de Wall Street

Los inversores argentinos giran a China y Corea, ante la pérdida de empuje de Wall Street

Por Juan Garriga
El debut de SK Hynix reavivó el interés por Asia. Las valuaciones de China resultan más atractivas que Wall Street.

Un informe de la UCA revela que la economía de Milei crea empleo de baja calidad

Por Luciana Glezer
El informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA marca que el mercado laboral se deterioró en los últimos dos años.
¿Vuelve la presión sobre el dólar tras el pago del megavencimiento de USD 4.500 millones?

¿Vuelve la presión sobre el dólar tras el pago del megavencimiento de USD 4.500 millones?

Por Juan Garriga
Economía pagó este jueves USD 4.500 millones. El mercado quieren ver cuántos dólares migran al nuevo bono AO29 y cuántos terminan presionando el tipo de cambio.
Plantel y Creditech presentaron la tarifa más baja en la licitación por la concesión de corredores estratégicos

Plantel y Creditech presentaron la tarifa más baja en la licitación por la concesión de corredores estratégicos

LPO
El consorcio integrado por ambas firmas ofreció un rango de tarifa 25% inferior a la de su competidor más cercano. Es por el manejo de tramos de las rutas 9, 188, 7 y 35.