El modelo de Santa Fe para avanzar con la obra pública que avanzar con la obra pública que abandonó el gobierno del presdiente Milei, se discutió en la primer jornada de la Cumbre Federal de LogÃstica que organizó el Consejo Federal de Inverisiones (CFI).
La cumbre reunió a gobernadores, representantes de organismos multilaterales y jugadores importantes del sector privado. "Esta cumbre es una herramienta que nos permiten pensar y planificar a largo plazo desafÃos de alta complejidad en la Argentina", destacó el titular del CFI, Ignacio Lamothe.
Los posibles mecanismos de financiamiento para grandes obras de infraestructura coparon la agenda de la primera jornada, ante la urgencia de las provincias para reactivar la obra pública que frenó el gobierno de Milei.
Entre las propuestas que se discutieron, se destacó la iniciativa santafecina. La idea del gobernador Maxi Pullaro es licitar en el mercado bonos en dólares ofreciendo la coparticipación como garantÃa. Esta operación por tratarse de endeudamiento en dólares requiere una autorización del ministro de EconomÃa, Luis "Toto" Caputo.
En el encuentro llamó la atención que Pullaro ya se aseguró el respaldo de los cerealeros. "Le van a poner USD 100 millones", afirmó a LPO una fuente del sector.
Según pudo reconstruir este medio el ministro de EconomÃa de Santa Fe, Pablo Olivares, mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) Gustavo IdÃgoras para sellar este acuerdo.
Pullaro se diferenció de Milei y anunció una inversión multimillonaria en gasoductos
El plan de obras proyectado responde Ãntegramente al desarrollo portuario para reducir el fenomenal costo logÃsitico de las exportaciones. El 80% de las ventas externas del paÃs sale por el puerto de Rosario.
"Financian obras para su propio beneficio y encima cobran un interés significativo en dólares. Negocio redondo para los exportadores", dijo a LPO un funcionario de una provincia peronista que agregó "el problema acá es quien se hace cargo de construir escuelas y hospitales".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ojalá alguno haya tenido la sensatez de sugerir un modelo de participación privada que implique que los privados hagan la obra y luego recuperen el dinero de su inversión cobrando un pequeño canon a los usuarios así las obras públicas dejan de generar déficit en el estado y de costarle dinero a quienes no las usan (algo que es injusto y que básicamente es robo organizado).
"Entre las propuestas que se discutieron, se destacó la iniciativa santafecina. La idea del gobernador Maxi Pullaro es licitar en el mercado bonos en dólares ofreciendo la coparticipación como garantía. Esta operación por tratarse de endeudamiento en dólares requiere una autorización del ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo"
Qué genial idea contraer deuda en dólares para pagar gastos en pesos. Seguro salen ganando en ese pasamanos.
"Financian obras para su propio beneficio y encima cobran un interés significativo en dólares. Negocio redondo para los exportadores", dijo a LPO un funcionario de una provincia peronista que agregó "el problema acá es quien se hace cargo de construir escuelas y hospitales"
Las escuelas y los hospitales los hará el sector privado, cobrando luego aranceles a sus usuarios como pasa en cualquier país serio.