Por más que lo intentan, no hay caso: al Gobierno se le hace cuesta arriba concretar una sola privatización importante. Muy cerca de la mitad de su mandato, Milei sólo logró vender la mitad de la mendocina Impsa, por la que además no recibirá ni un dólar, los fondos prometidos son para afrontar deuda y capitalizar la firma fundada por Pescarmona.
El responsable de llevar adelante el proceso de privatización, Diego Chaher, responde directamente a Santiago Caputo que es quien maneja todas las empresas del Estado. Pero no es el único responsable de este fracaso, también el ministro Toto Caputo que controla toda el área energética logró vender las joyas que quedan en ese sector, como las acciones estatales en la transportadora Transener.
"Siempre pasa lo mismo, cuando se dan cuenta de los recursos que manejan las empresas del Estado, los sueldazos que se pagan, las secretarias, los choferes, la pauta, pierden el entusiasmo por privatizarlas", explicó a LPO un funcionario que tiene una mirada muy crÃtica sobre la gestión del principal asesor de Milei.
En efecto, AerolÃneas Argentinas y el Banco Nación no avanzaron ni un centÃmetro en la privatización o la menos la incorporación d ecapital privado. Lo mismo pasó con Arsat, el Correo y las rutas nacionales. Sólo se lanzó la licitación de la destruida "Ruta de Mercosur, la ruta nacional 12 que cruza Entre RÃos y por ahora no hay novedades.
Las razones son muchas, pero todas confluyen en un mismo punto: no hay gestión, no hay coordinación polÃtica y, sobre todo, no hay muñeca para navegar intereses cruzados y resistencias locales.
"No logran ni hacer bien un pliego. Incapacidad de gestión y de coordinación polÃtica. No tienen gente capacitada. Ni funcionarios polÃticos de peso para articular los intereses y llevar a cabo el proceso", dice, sin filtro, un empresario con acceso a los despachos oficiales.
Uno de los casos más sintomáticos es el de la mencionada Ruta del Mercosur. Se anunció, se canceló, se volvió a anunciar, se retocó, se suspendió otra vez. Entre internas en Vialidad, que después se disolvió y que ahora el Congreso anuló la disolución, marchas y contramarchas con Transporte y falta de aval polÃtico desde Jefatura de Gabinete, el expediente se convirtió en una carrera de obstáculos. Hoy, sigue empantanado.
Algo similar ocurre con Transener, la empresa que transporta más del 80% de la electricidad del paÃs. El gobierno amagó con privatizarla desde el verano, pero ya pasaron ocho meses y la secretarÃa de EnergÃa pidió ocho meses más. No hay precio, no hay modelo, no hay plan. Hay lobby, sÃ. Pero ni eso alcanza para mover el amperÃmetro.
Respecto a la venta de Aysa, Mekorot, la empresa estatal de agua de Israel, salió a despegarse de la compra de la compañÃa y dejó en ridÃculo al gobierno de Javier Milei que habÃa salido a festejar la posibilidad de que se concrete esa operación.
La primicia de LPO sobre las versiones de que Mekorot podrÃa desembarcar en AySA, asociada con los empresarios argentinos Daniel Sielecki y Mauricio Filiberti, causó un enorme revuelo y obligó a la compañÃa israelà a aclarar que no puede comprar activos en el extranjero.
Ahora, el presidente de AySA, el ex macrista Alejo Maxit, asegura el interés de las empresas de aguas de San Pablo y de Santiago de Chile y promete que en menos de tres meses ya la tiene vendida. Veremos.
Con las represas del Comahue, la falta de acuerdo con los gobernadores patagónicos empujó la decisión de prorrogar una vez más la concesión. Ni la voluntad polÃtica ni la técnica se animaron a desatar ese nudo y licitarlas.
"No saben como tasarlas. Contrataron consultorÃas millonarias pero desconocen que hay que diferenciar stock, el activo propiamente dicho, en relación al flujo, que depende del costo de generación convalidado", explicó la fuente consultada.
Intercargo, que presta servicios a las aerolÃneas en tierra, tampoco logró despegar. ParecÃa un caso fácil, hasta lógico: una empresa monopólica con ingresos en dólares, apetecible para el sector privado. Pero el expediente no avanzó. Hay resistencia gremial, falta de marco normativo, y un silencio oficial que se hace cada vez más evidente.
El Belgrano Cargas es otra historia sin historia. Fue mencionado en los papeles del ajuste, incluso en discursos. Pero no hay ni un pliego, ni un llamado a licitación, ni una expresión mÃnima de intención concreta de venta.
Por no hablar del fracaso más estrepitoso que golpea de lleno a Chaher: la venta de Canal 7 y Radio Nacional. El mendocino empezó su recorrido en la administración libertaria como jefe de los medios públicos con la misión de venderlos todos: Milei hasta anunció en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa el cierre de T'elam, la verdad es que la agencia sigue existiendo, sólo que de manera clandestina, ya no brinda un servicio público, sino que gasta su abultado presupuesto en hacer "gacetillas" que sólo reciben los funcionarios. Un delirio.
Se anunció que se iba a empezar por vender los carÃsimos terrenos de la Televisión Pública sobre la avenida Libertador y los de Radio nacional junto a la Panamericana. Casi dos años después nada. Los funcionarios aducen problemas legales -bienevidos a la polÃtica argentina-. Con ese criterio, Menem no habrÃa podido vender ninguna de las grandes empresas públicas argentinas.
En paralelo, el Gobierno sorprendió este jueves con un gesto casi imperceptible: anunció, en voz muy baja, la venta de Cine.ar, un canal público dedicado al cine argentino. Si uno parpadea, se lo pierde. Lo concreto es que no tiene impacto fiscal.
El caso más insólito, sin embargo, fue la primer licitación que completó el gobierno para el almacenamiento de energÃa para el verano, las famosas "pilas". La SecretarÃa de EnergÃa lanzó la licitación pero fracasó. Emparchó y volvió a fallar. Emparchó otra vez. Y ante la tercera caÃda por la falta de acuerdo con los privados, tuvieron que poner a Cammesa como garante para que el proceso no colapsara. "Un tÃpico caso de paternalismo del Estado", dijo el empresario consultado en tono irónico.
Frente a este panorama, muchos recuerdan a Roberto Dromi y las privatizaciones de los 90. Aquel proceso, tan vertiginoso como polémico, logró privatizar casi todo: YPF, AerolÃneas, Entel, los trenes, los teléfonos. Verdaderos monstruos estatales. El Estado recaudó miles de millones de dólares. Hoy, con viento a favor, vendiendo absolutamente todo lo que queda, se calcula que se podrÃan conseguir apenas mil millones. Una cifra casi simbólica. Pero incluso esa meta parece inalcanzable para la desorientada administración libertaria.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué raro que se digan tales cosas de un gobierno integrado por luminarias de la administración pública y que por sobre todas las cosas avanza con la mayor firmeza posible en sus objetivos de privatización.
"No logran ni hacer bien un pliego. Incapacidad de gestión y de coordinación política. No tienen gente capacitada. Ni funcionarios políticos de peso para articular los intereses y llevar a cabo el proceso"
Lo de los pliegos no se puede hacer porque el estado está lleno de empleados inútiles que cobran fortunas con el único objetivo de impedir los planes del Dr. Javier Milei. Lo de la gente no capacitada es lisa y llanamente falso en un gobierno integrado exclusivamente por expertos en economía y administración pública comandados por una secretaria general de la presidencia que no tiene espacio en su casa para todos sus títulos y diplomas y para un presidente que incluso se doctoró en la Universidad de California, acaso la más prestigiosa del mundo.
"Uno de los casos más sintomáticos es el de la mencionada Ruta del Mercosur. Se anunció, se canceló, se volvió a anunciar, se retocó, se suspendió otra vez. Entre internas en Vialidad, que después se disolvió y que ahora el Congreso anuló la disolución, marchas y contramarchas con Transporte y falta de aval político desde Jefatura de Gabinete, el expediente se convirtió en una carrera de obstáculos. Hoy, sigue empantanado."
Ya se va a destrabar y cuando eso suceda van a llover las ofertas para quedarse con un negocio tan redituable (más aún en el contexto de una economía pujante como la actual).
"el presidente de AySA, el ex macrista Alejo Maxit, asegura el interés de las empresas de aguas de San Pablo y de Santiago de Chile y promete que en menos de tres meses ya la tiene vendida. Veremos"
Jajajajaja, qué imbéciles estos comunistas de Chile y Brasil que se matan entre sí por comprar una empresa arruinada por el kirchnerismo y llena de militantes rentados que no hacen nada. Pero bueno, viven y trabajan en países azotados por el comunismo. Es obvio que son imbéciles.
"Hoy, con viento a favor, vendiendo absolutamente todo lo que queda, se calcula que se podrían conseguir apenas mil millones. Una cifra casi simbólica. Pero incluso esa meta parece inalcanzable para la desorientada administración libertaria."
¿Casi simbólica? Es un importe suficiente para resolver todos los problemas de la economía argentina de manera definitiva y salir de una buena vez de la ruina a la que nos arrojó el kirchnerismo.
Ahora en junio me reuni con un altisimo funcionario de EDF en París, y el me conto que cuando los franceses decidieron invertir en la epoca de Menem, el había advertido que no lo hagan porque iban a perder dinero y ademas afectar la reputación de la gran empresa francesa, y no lo escucharon. El tiempo le dió la razón y cuando pudieron rajaron como rata por tirante, vendiendo su participación en EDENOR, Distrocuyo y Nihuiles. Ahora se va Carrefour. Este es un país para empresarios como el el de HBL Pharma!!!!
Periodista Radio Continental de Córdoba. Entrevista a Santiago Cuneo
P: Yo, hay cosas que no entiendo que la sociedad siga soportando estas afrentas. La verdad no lo entiendo
SC: Bueno hay una revolución pasiva, que es no ir a votar, es un inicio, es una actitud revolucionaria ante un sistema, es un llamado de atención a la miserable clase política, y luego viene el proceso revolucionario que Parravicini llama la Revolución Francesa Argentina.
Algunos de los ecos que ya tiene la propuesta, no me extraña para nada la mirada de Santiago Cuneo, un tipo nacionalista y de una inteligencia de campo superior, que va a llegar y hay que tener en cuenta
Vienen hombres con profundo amor a la patria, bautizados y con enormes pelotas, así que prepárense porque no hay lugar para tibios y menos para arrastrados, de acá se sale con coraje, dignidad y fe
Por si no lo leíste, te lo dejo.
.
EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NO HAY QUE IR A VOTAR.
Sostengo que la gente no debe concurrir a votar, para que esta acción soberana se convierta en una herramienta activa de la democracia
El voto no tiene por qué ser obligatorio en nuestro país, cuando la corrupción es de una dimensión gigantesca enquistada en una república que no le sirve al pueblo
Fíjense hay un 50 % del electorado que no va a votar, pero igualmente con ese porcentaje es suficiente para designar autoridades y el sistema sigue imperturbable porque no se logra cambiar nada.
La prensa se encarga de visualizar el ausentismo en las elecciones, solo como una nota de color, cuando es gravísimo que durante las elecciones el 50 % del electorado no vote.
de manera que no sirve, no alcanza solo con no ir a votar., no modifica para nada el estado de las cosas, el sistema sigue podrido y no se puede salir de la trampa.
Pero ahora, qué pasaría si además de los que no van a votar, le agregáramos que el otro 50 % que va a votar, votara anulando su voto o votando en blanco, se demostraría de este modo la enorme disconformidad que hay.
Pasando a lograr algo extraordinario, que el resultado del acto de las elecciones se convierta legítimamente en adelante en algo que mayoritariamente quede en manos del pueblo
De un pueblo que dice basta, que no está más dispuesto a que digiten su voluntad, eligiendo políticos puestos a dedo, que no representan la voluntad popular y que son siempre los mismos, o peor, son candidatos testimoniales, que dejarán sus puestos, para luego volver a ellos.
Matándose de risa de la gente
Comprender esta propuesta significa, que los argentinos tenemos la oportunidad enorme de convertir las elecciones en un acto justificado del poder del pueblo, quien de esta manera realiza una revolución en paz, de una magnitud nunca vista políticamente en ningun lugar del mundo y de una dimensión superior, con el fin de salir del cautiverio que provoca este sistema de corrupción
Un cambio enorme que se produciría de abajo para arriba, alentando un enfoque ascendente que jamás se lo vieron venir, dado que la iniciativa proviene de los niveles más bajos, de nosotros, del pueblo argentino, que estamos cansados que nos engañen y nos tengan de rehenes, haciendonos avalar a la fuerza este sistema fraudulento.
Si esta idea trasciende, los argentinos tenemos la oportunidad unica, de exudar los niveles superiores de la política totalmente corruptos, que se encuentran enquistados en el poder.
Sabemos que esta implementación no es fácil, se trata de convencer a muchos, igualmente espero que hagan suya la propuesta, que buena cantidad de ciudadanos entiendan lo que nos proponemos y se transmita de manera verbal, de persona a persona, la consigna es que no hay que ir más a votar.
Hace años que insisto con esto, por suerte he sido perseverante, hoy muchos se han dado cuenta de su importancia, pero no alcanza, es necesario en este proceso que todos comprendan lo importante de la adhesión.
Porque esa contribución, si se consigue, será extraordinaria para lograr el éxito del cambio que propongo. Un cambio que traerá aparejado, si se dan cuenta, en la modificación de todo lo que se conocia hasta hoy.
"El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes"
La constitución definía así la forma de gobierno del país, como una democracia representativa, donde el poder reside en el pueblo, pero se ejerce a través de representantes elegidos por voto popular.
Este acto que siempre se creyó era uno de los pilares de la democracia, hoy en día no se cumple, es un verdadero fraude, el pueblo ha dejado de participar en la democracia con estos representantes ilegitimos.
De manera, que si el pueblo entiende que no hay que ir más a votar y los que vayan votar, anulen su voto o voten en blanco, el pueblo participará desde ahora en adelante activamente en la toma de decisiones, dejará de delegar funciones en sus representantes y en otras palabras, habrá que constituir otro tipo de organizaciones para que se lo tenga en cuenta, cuyas formas saldrán del mismo pueblo, sin intermediarios.
El congreso no le sirve más a la gente
estas iniciativas de abajo hacia arriba, en el cuál el origen de las ideas significa que los cambios, las decisiones, las leyes, en lugar que vengan exclusivamente del poder ejecutivo y/o ministerios, en esta nueva perspectiva, las ideas y propuestas surgirán de los actores vivos de la comunidad, consejos, sociedades, entidades civiles, etc., de todos aquellos que están en contacto directo con la problemática que se busca resolver.
Se acabó señores, los argentinos no estamos dispuestos a seguir legitimando delincuentes en los cargos de gobierno y menos traidores a la patria.
No vayas a votar y si vas? por favor votá anulando tu voto o votá en blanco
(WAN CHIN PUM)
29-07-2025