Reservas
Massa anunció nuevo dólar para las economías regionales en medio de la pérdida de reservas
Aún se desconoce a cuanto va a cotizar y que productos alcanzará. La incógnita es si entra el trigo, necesario para sumar reservas que en noviembre ya cayeron 390 millones de dólares.

 El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas para las economías regionales entre las que se destaca la implementación temporal de un dólar preferencial, una movida que sectores del mercado interpretaron como un nuevo "dólar soja", destinado a frenar la pérdida de reservas que se aceleró en la primer semana de noviembre.

Este lunes el Banco Central perdió 150 millones de dólares, la cifra más alta desde que asumió Massa, que no dio precisiones sobre que productos alcanzará el nuevo dólar diferencial ni cual será su cotización.. 

El anuncio lo realizó en Mendoza, en medio de viñedos, acaso como gesto a un sector que venía reclamando un "Dólar Malbec", pero que incluye el universo más amplio de economías regionales de las provincias cordilleranas que resultaron afectadas por las heladas. La gran duda es si alcanzará al trigo, muy castigado por la sequía -se perdió casi la mitad de la cosecha- y con volumen suficiente como para compensar la pérdida de reservas.

Las bodegas le pidieron un "dólar malbec" a De Mendiguren, pero Massa lo frenó

Las inclemencias climáticas también destruyeron gran parte de la producción de uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales en las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras.

En su discurso, Massa le pidió al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presente en el anuncio, que "acompañe estas decisiones del Gobierno Nacional con una reducción del 40% o el 50% de la tarifa de electricidad para todos los productores por los próximos 18 meses, incluyéndolos en el programa de tarifa social que tiene cada uno de los gobiernos provinciales frente a Cammesa".

Esta política de tipos de cambios múltiples para atender demandas sectoriales, si bien suena razonable y atendible desde el punto de vista sectorial, desde el punto de vista macro le resta peso al ancla cambiaria anti inflacionaria. Se parece a una devaluación en cuotas.

Massa detalló que, como condición para acceder al beneficio del tipo de cambio diferenciado, los interesados deberán "entrar al programa de Precios Justos" y de "protección de los productores" y precisó que estará vigente "entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja".

La mención a Precios Justos pareció un guiño al trigo, ya que el gran temor del gobierno es que por la falta de cereal se dispare el precio del pan.

"El trigo va a aumentar y no es solo un problema a nivel local, dado el conflicto bélico y sequías también en Estados Unidos", explicó a LPO Tomás Layus, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario sobre la tensión exportadora ante la necesidades de la economía doméstica, donde el kilo de pan se acerca a los 500 pesos y aumentó 530% desde que asumió Alberto Fernández. 

El dirigente de la SRA de Rosario recordó en referencia a esto que durante el gobierno de Perón ante el faltante de pan "se inventó el pan cabecita, con mezcla de mijo con trigo".   

El trigo va a aumentar y no es solo un problema a nivel local, dado el conflicto bélico y sequías también en Estados Unidos.

Con este anuncio, dice Nicolás Zeolla jefe de economistas de FIDE, organización que preside Mercedes Marcó del Pont bajo licencia por ejercicio de la función pública, opinó que "aparecen dudas y temas poco claros".

"No esta claro que se define con economía regional afectada, por ejemplo, que pasa con el trigo. Además se desconoce el valor y los montos destinados, esto quiere decir a cuánto va a cotizar ese dólar y con que impacto fiscal", agregó el economista.

Zeolla evaluó que esta política de tipos de cambios múltiples para atender demandas sectoriales, "si bien suena razonable y atendible desde el punto de vista sectorial, desde el punto de vista macro le resta peso al ancla cambiaria anti inflacionaria" y agrega "esta política de diferenciación cambiaria se parece a una devaluación en cuotas".Así mismo Zeolla reconoce que "el dólar soja acotado en el tiempo, ingresó dólares y ordenó las expectativas devaluatorias, para así moderar sustancialmente efectos sobre precios domésticos" sin embargo "si se replica en otros sectores y se sostiene en el tiempo, es esperable que tenga efectos inflacionarios".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    miguelitocorredor
    08/11/22
    12:09
    Che, de quien es el campo?

    No se quien asesorA en imagen a Ma$$ara$$a pero esas imágenes son un bochorno Monumental porque no convencen
    Responder
  • 4
    farolito
    08/11/22
    10:04
    Ma$$a para cuando el dólar jubilado? pueden ser monedas( de dólar) Ja! Ja!
    Responder
  • 3
    argentine-tax-payer
    08/11/22
    09:21
    Jaja..ma$$$ita devaluá de una vez papá y dejate de joder con tus bendiciones de verdes urbi et orbi para toda la gilada, si todos los pibes ya sacan los costos al verde MEP o CCL.
    Ya sería hora de buscarle un nuevo nombre al MULC, podría ser ma$$$ita unido en libertad de curros.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    08/11/22
    08:21
    Nadie va a decir que a medida que se alejan económicamente del modelo k, la inflación sube y sube la pobreza? Claramente no tienen forma de justificar que hacer las cosas de esta manera sea mejor para la sociedad y no solo para unos pocos. El periodismo siempre del otro lado del pueblo
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      08/11/22
      16:21
      Cual seria el modelo k? emitir para generar un consumo ficticio? todavia estamos pagando la resaca del "plan platita" de hace mas de un año.
      Responder
  • 1
    kristianconk
    08/11/22
    02:15
    "se inventó el pan cabecita, con mezcla de mijo con trigo".

    cometelo vos, turro, la produccion 2022 duplica el consumo interno, la solucion es facil y unica:

    CIERRE DE EXPO.
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      08/11/22
      09:55
      Aja, y los dolares para la energia quien los pone? vos.
      Lo peor es que en 2 meses vas a estar con el aire en 18.
      Responder
      • 3
        kristianconk
        08/11/22
        13:10
        creo q no hace falta q lo siga repitiendo a diario, no?

        NACIONALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR

        todavia hay encanutadas 11 palos tn yuyo, y si el Estado es el unico comprador, tienen q soltarla, si o si, maxime si pones un impuesto a tierra productiva ociosa (se presume q kien no kiera explotarla es xq tiene espalda financiera, ergo: poniendo estaba la gansa,,,,)
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
        • 4
          jose.colella.87
          08/11/22
          16:21
          No, no "tienen" un carajo, es de ellos, si quieren lo pueden prender fuego.
          Un gobierno recien asumido en 2008 casi es volteado por ir contra el campo, con la anemia politica que tiene el actual, un soplido y se caen.
          Responde a @kristianconk
          Responder