Derrumbe de bonos
El mercado apostó fuerte contra los bonos con CER y deja a Guzmán sin financiamiento
Con caídas de más del 10%, el BCRA y la Anses tuvieron que salir al rescate de los títulos de deuda ajustados por inflación.

 Los bonos soberanos argentinos sufrieron este jueves un ataque especulativo que hundió su valor al subsuelo y complica el financiamiento del Tesoro, acordado con el FMI para reducir la emisión. 

Frente a la posibilidad de que el Gobierno se vea forzado a reestructurar los papeles en pesos que acumulan una montaña que crece geométricamente, como ya sucedió hacia el final del mandato de Mauricio Macri, los inversores salieron a liquidar bonos, lo que llevó a que los títulos públicos mostraran caídas superiores al 10%. Una debacle acompañada por la disparada del blue que llegó a 220 pesos y la suba del riesgo país.

Las dificultades de Guzmán para conseguir financiamiento disparan la emisión

Los operadores del mercado local e internacional entraron en estado de alerta a partir de la evolución de la deuda pública emitida en pesos, en el preciso momento que Martín Guzmán había superado todas las metas de la primera revisión con el FMI. Hay algo en ese acuerdo y en la actual administración de Alberto y Guzmán que no logra restablecer la confianza de los mercados en el país.

"No hay dudas que la debilidad de los instrumentos en moneda local aparece en todas las charlas e informes de mercado y los bonos ajustados por el CER en los últimos días volvieron a percibir una fuerte debilidad", afirmó la consultora Portfolio Personal en su último trabajo donde menciona los riesgos "intrínsecos" de la sostenibilidad de la deuda en pesos a partir de las complicaciones que presentaron las ultimas licitaciones para a renovación de los vencimientos, anticipadas por LPO.

En junio vencen cerca de 600.000 millones de pesos, y hasta fin de año suman otros 3.600.000 millones más, de los cuales casi el 75% está atado a la inflación.

En junio vencen cerca de 600.000 millones de pesos, y hasta fin de año suman otros 3.600.000 millones más, de los cuales casi el 75% está atado a la inflación. Es esto lo que enciende las alarmas, cómo seguirá evolucionando la dinámica de esa deuda en pesos en particular la deuda indexada por el CER.

Según describe el consultor Sergio Chouza "la corrida empezó hace tres días, se intensificó ayer y hoy explotó, sin que hubiera mayores novedades".

"Por eso es injusto adjudicarle la responsabilidad de la corrida a los trascendidos de la oposición sobre sus intenciones de restructurar la deuda en pesos", agregó Javier Timerman, el consultor argentino favorito en Wall Street que al mismo tiempo aclaró que consideró los trascendidos como "sumamente irresponsables".

No obstante en medio de la corrida, Guzmán apuntó a la oposición: "Que los economistas del Gobierno anterior digan qué harían con la deuda pública en pesos en público es grave para el país", afirmó.

Según el ministro los inversores buscaron "testear" cómo reacciona el Gobierno ante esa situación y desafió: "Nosotros también testeamos a ver cuánto están dispuestos a perder algunos".

"La deuda ajustada por CER tuvo su apogeo en Abril, donde empezó a encarecerse y mucho. Ahí llegaron las primeras señales de alerta: el mercado mostró rechazo a comprar papeles con vencimiento posterior a 2024. ¿Porque? Por temores a que el proximo gobierno se vea obligado a reestructurar", analizó en un hilo de Twitter el economista cordobés Franco Tealdi.

Tealdi destacó que esta corrida ocurre en momentos donde Argentina necesita refinanciar mes a mes enormes stocks de deuda en pesos y advirtió que "con este incremento de rendimientos, se hace imposible pensar que el Gobierno los convalide en las próximas licitaciones", por eso pidió que el Gobierno salga a ponerle un piso a la deuda, porque si se le cierra ese mercado estaría frente a una situación "peligrosa".

En efecto, ante las fuertes caídas de los precios de los títulos atados a inflación, el BCRA y la Anses salieron al rescate con compras masivas para subir el precio de estos bonos públicos. "Con esto el ministro fija un precio, un dique de contención sabiendo que recomprar no tiene riesgo para el Estado porque es una deuda que le da ganancias y beneficios al Estado", explicó Chouza.

"Si bien el total de la torta de los recursos públicos es la misma, y lo que se usa para esto no se usa para otra cosa, me parece oportuna la intervención de organismos públicos", agregó Timerman. Es que si los precios de los bonos CER se desploman, Guzmán se queda sin su principal herramienta a la hora de colocar deuda en el mercado

"Hasta ahora los bonos atados a la inflación fueron la principal fuente de financiamiento del gobierno, fueron la niña bonita del mercado. Pero ahora las expectativas se revirtieron, el mercado se dio vuelta", afirmó Timerman.

Hasta ahora los bonos atados a la inflación fueron la principal fuente de financiamiento del gobierno, fueron la niña bonita del mercado. Pero ahora las expectativas se revirtieron, el mercado se dio vuelta.

El dato es que el riesgo país aumentó 39 unidades a 1.970 puntos básicos. Es la tercera en el podio de las cifras más altas de riesgo país desde que se salió del default el 8 de setiembre de 2021. El récord es del 8 de marzo pasado con 1.979 puntos, seguido por el del 7 de marzo con 1.971 puntos. Eran los días previos al acuerdo con el FMI.

La corrida tuvo fuerte impacto en las cotizaciones de los dólares financieros que esta jornada aumentaron 10 pesos promedio, registrando así la mayor suba desde el 19 de enero.  El dólar contado con liquidación trepó 4,5% a 219,86, pesos, el máximos desde febrero. Mientras que la brecha respecto al mayorista se ubicó en 80,73%. Por su parte, el dólar MEP escaló 3,8% a 217,50, y la brecha se estableció en el 78,79%.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    malebranche
    10/06/22
    15:19
    "Moneda local" jajajjaja esos asquerosos billetes del Estanciero que nadie quiere ver ni de lejos
    Responder
  • 9
    perramus
    10/06/22
    12:16
    Q feo la oposición hablando q va a defaultear la deuda en pesos si gana las elecciones para q al pais le vaya peor!!! Quien puede votar en esas basuras!!!
    Responder
  • 8
    argentine-tax-payer
    10/06/22
    08:13
    Desde hace al menos dos años venimos advirtiendo que esto finalmente iba a ocurrir.
    Responder
    • 9
      yosi
      10/06/22
      11:20
      Que cosa iba ocurrir? No ocurrio nada. La deuda en pesos fue mal parida x macri y ahora hay que aministrarla.
      Responder
      • 10
        argentine-tax-payer
        11/06/22
        09:32
        Iba a ocurrir lo que está ocurriendo pibe, que la deuda mal parida por los globertos iba a ser amplificada por los descerebrados kukas y las salidas son default reprogramación o canje compulsivo, eso empieza a pasar, estos salames no saben ni administrar un kiosco, sólo chorear, o vivís en un termo?
        Responde a @yosi
        Responder
  • 7
    blacrock
    10/06/22
    06:31
    CER o NO - CER.
    ESA ES LA CUESTIÓN....!!!!
    Responder
  • 6
    notansumiso
    10/06/22
    01:59
    Guzmy ya recibio sus nuevas ordenes desde Washington.
    Largar la bicicleta financiera y asegurar negocios buenos para USA, porque ya saben que no hay plata para pagarle al FMI.
    Ya consiguio todo el litio de Argentina para la GM.
    Ahora anda atras de Atucha III, quiere rajar a los chinos para que compren un reactor de USA.
    Responder
  • 5
    mendieta
    09/06/22
    23:03
    Ya no hay gasoducto el próximo año y el déficit fiscal se desmadra. Ergo no habrá plata ni para pagar una parte ínfima de los intereses de la deuda: sólo emisión. Comenzó la huida de los bonos en pesos tambíén, antes que los defaulteen. Todo lo que toca la jefa, lo destruye.
    Responder
    • 6
      malebranche
      10/06/22
      15:14
      Exacto. Qué buen momento para discutir la ampliación de la corte a 25 miembros y pasar a planta del Estado a 15 mil tipos en Provincia. Total normalidad.
      Responder
    • 7
      perramus
      10/06/22
      12:14
      Esta claro q CFK NO GOBIERNA!! Por eso las discusiones con AF. No diga pelotudeces.
      Responder
      • 8
        mendieta
        10/06/22
        15:47
        ¿Que no gobierna? ¿Usted realmente se traga eso? No me haga cagar de risa. Se nota que ya ni le escucha los discursos a su jefa. En tecnópolis liquidó definitivamente y a propósito el gasoducto. Es maligna, perversa, dañina y psicótica.
        Responde a @perramus
        Responder
    • 8
      jose.colella.87
      10/06/22
      10:17
      Nunca la hubo, Al FMI habria que desmantelarlo y meterlos a todos presos por los dos acuerdo que firmo con Argentina en apenas 4 años.
      Responder
  • 4
    lapoliticametiolacola
    09/06/22
    22:42
    Loco desarmé la mitad de mi posicion en CER para pagarle al chapista. Y de pronto pasa esto. Gracias x la ganacia :)
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    09/06/22
    20:52
    Y Guzman, cerra el orto, y la boca seguila usando para tirarle la goma a tu maestra, no rompas las pelotas, el desastre que estas dejando no tiene nombre
    Responder
    • 4
      yosi
      10/06/22
      11:23
      Cual dsastre? Claro cm macrista te parece mal la reactivación dla industria, la disminución d la deuda externa, la llegada d inversiones tres veces más q a la dl inutil d macri, etc
      Responder
    • 5
      blacrock
      10/06/22
      06:43
      a vos too te llegó la versión de .....
      Responder
  • 2
    jose.colella.87
    09/06/22
    20:49
    La ANSES, madre mia, todo servido para el regreso de las AFJP con el gobierno que viene
    Responder
    • 3
      yosi
      10/06/22
      11:24
      Q hablas? La anses recuperó sus reservas d 50milmill dol.
      Responder
      • 4
        mendieta
        10/06/22
        18:35
        ¿50 mil mill dol y los jubilados en la lona?
        Responde a @yosi
        Responder
  • 1
    totito
    09/06/22
    20:43
    El plan económico de Guzmán está atado a alambre, un pequeño corrimiento y se cae toda la estantería al piso !!!!!
    Responder