El economista Mario Cimoli logró levantar al acartonado público de la conferencia anual dela UIA con un discurso muy disrruptivo en la Argentina Libertaria de Milei. Provocador, se definió como "keynesiano y estructuralista", dos malas palabras para el ideario económico del Presidente.
Su aguerrido discurso, tiene una explicación: el conflicto ya indisimulable entre la Unión Industrial y Milei, que nunca ocultó su desprecio por los industriales argentinos. Se entiende: su modelo es Chile, un paÃs que no tiene industria y con una de las economÃas más abiertas del mundo.
Varios de los asistentes reconocieron a LPO que esta vez el malestar con el gobierno fue inocultable, pese a que algunos de los presentes reconocieron tener miedo los escraches de Milei. "Un empresario posteó en X una crÃtica al gobierno y le publicaron los contratos de los hijos con no se que municipio", gráfico a LPO uno de los presentes.
Otro empresario importante de la industria quÃmica, que también pidio mantener su identidad, agregó: "Fue el peor mes de la historia de la fábrica fundé en 1981. Si querés saber que pienso, replicá la exposición de Mario Cimoli".
La misma posición expresó a LPO un empresario de la industria electrónica: "El mensaje de la UIA es la exposición de Cimoli", afirmó y reforzó "fue la voz de los industriales". De hecho, Cimoli fue por lejos el expositor más aplaudido de la conferencia.
Cimoli fue secretario de la CEPAL, "keynesiano y estructuralista" como él mismo se definió. Actualmente es profesor de economÃa en la Universidad de Venecia. "Me voy a permitir decir algunas cosas porque hay un elefante en la habitación", asà arrancó su provocativa exposición y marcó la cancha "la polÃtica industrial, la polÃtica tecnológica, al final de todo es polÃtica. Entonces, no se puede no debatirlo".
Cimoli, explicó porque cree que el mundo va a contramano de la visión de Milei y más en lÃnea con el proteccionismo de Trump. Señaló que a partir del 2008 el mundo comenzó a cerrarse. "Ahi nace un proceso de polÃtica industrial muy fuerte", afirmó y puso como ejemplo la financiación del estado norteamericano por decenas de miles de millones de dólares para relocalizar la planta de fabricación de semiconductores de Taiwan.
"Sin semiconductores yo no voy a poder acceder a la tecnologÃa digital y no voy a poder tener ni Trump, ni Elon Musk, ni Amazon, ni Google, ni ninguno. Entonces, es una polÃtica compleja de Estado y un polÃtica industrial. Entonces, si le tengo que poner a Intel más de 50, 60 mil o 100 mil millones de dólares para producir los semiconductores, y los semiconductores los traigo de Taiwan, todo lo que está alrededor de eso depende estratégicamente de semiconductores. Cambia la polÃtica profundamente. Y hay una continuidad en ese tipo de polÃtica", detalló.
"El tema de la polÃtica industrial parte de la crisis del 2008, cuando las clases medias europeas y americanas, empiezan a estar golpeadas por la descolocalización de la producción a otros paÃses a costos inferiores. Punto. Ahà nacen los votos, ahà nace la polÃtica, ahà cambia todo. Hoy hay un mundo completamente distinto" agregó.
"La globalización a empieza a cerrar y se da cuenta del impacto sobre los ingresos medios. Y vuelvo a otra palabra, que se discutió poco en el último periodo de acá, la importancia de las clases medias, la parte que está con ustedes, la parte que hay que financiar y la parte que hace crecer la productividad. Se dan cuenta y ahà empieza el debate. Esto empieza con la crisis del 2008, con el impacto sobre las clases medias, con un proceso que cambia explÃcitamente la polÃtica. Ahà nace la primera elección de Trump en el 2016, cuando el impacto y el voto dicen, no, hay que cambiar el modelo productivo de la descolocalización. Y ahà nace un proceso de polÃtica industrial muy fuerte".
"Estados Unidos, China y Europa están haciendo polÃtica de sustitución de importaciones, ¿si o no?", desafio Cimoli y agregó "¿Por que uno tiene miedo de decirlo?" remató.
"Lean los polÃticos, lean lo que están diciendo. Entonces, para justificar eso digo una palabra mágica, que es resiliencia, hay que ser resilientes. Entonces ese debate cambió. Lo más interesante de todo esto es que nosotros, como economistas, como gente que hace polÃtica, no lo hemos percibido. Y se dan cuenta cómo ajustaron los modelos a lo que era el interés del paÃs, del sector y del proceso", cuestionó el profesor de economÃa.
Luego Cimoli presentó los números finitos de los miles de millones que destinan los paÃses desarrollados a fortalecer sus entramado industrial, como el paquete conocido como "Ley de Reducción de la Inflación" que insumió USD 739.000 millones y el Plan Verde con otros USD 750.000 millones. "Esto es plata que viene del Estado. Es asÃ", afirmó.
"¿Le contaron a Argentina que Manuel Macron hizo Airbus como una empresa de Estado, financiada por el Estado y construida por el Estado?. ¿Le contaron, porque los medios presentan cada cliché?. ¿Le contaron a la Argentina el discurso que hizo la Giorgia Meloni el 18 de septiembre a Orsini, el nuevo secretario de la Confederación Industrial Italiana, cuando le dice, esta es la productividad, esto es lo que hay que hacer endogenamente, esto es lo que hay que hacer, ustedes son el alma del paÃs para crecer en esto, estoy abierta a discutir con ustedes lo que necesitan, en las reglas y en el respeto?. ¿Esto, lo contaron o no nos estamos dando cuenta y nos estamos desfasando otra vez más?".
"Incluso con un gobierno que una vez nos desfasamos en un cierto modo porque no nos dábamos cuenta que para poder acceder al gasto, sea el que tenÃamos, necesitamos aumentar la productividad, pero no nos dimos cuenta que sà hay que ser un poco halmingtoniano, pero también hay que hacer la polÃtica industrial", concluyó Cimoli.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Moreno tiene razón