FMI
Recelo en el kirchnerismo ante el acuerdo: "Ni se llora, ni se celebra"
La primera línea del kirchnerismo entró en un denso silencio público ante el acuerdo con el FMI. Grabois fue el primero en anticipar críticas.

El kirchnerismo vivió casi como un éxito ajeno el cierre de la renegociación de la deuda con el FMI. Sus principales dirigentes se encerraron en un pesado silencio que quedó aún más en evidencia ante el respaldo público al acuerdo que hizo la plana mayor de Juntos por el Cambio.

A primera vista, lo palpable hacia adentro del kirchnerismo según las distintas fuentes consultadas por LPO, es un clima de desconfianza en el que prevalece el pesimismo sobre las consecuencias del acuerdo.  

Juntos por el Cambio apoyó el acuerdo: "Es positivo"

"Todavía no hay un acuerdo, falta conocer el calendario de desembolsos y pagos y el número fino del déficit fiscal, nivel de reservas, inflación y crecimiento", afirmó a LPO uno de los funcionarios del Palacio de Hacienda que responde a la conducción de Cristina Kirchner.

En otro de los ministerios que conduce ese espacio político enfatizaron: "Acá no llora nadie, tampoco se festeja. Falta un montón. Esto recién va a entrar al Congreso después de marzo". En efecto, la fuerza de la vicepresidenta sabe que ese será su momento político para decir en blanco sobre negro lo que piensa del acuerdo que negociaron Alberto, Massa y Guzmán.

Acá no llora nadie, tampoco se festeja. Falta un montón. Esto recién va a entrar al Congreso después de marzo.

Esta sorda resistencia a lo que buena parte del gabinete considera un triunfo importantísimo del Gobierno, no es compartida por todos los integrantes del espacio de la vicepresidenta. "Todavía no queda explícita la posición del kirchnersimo, se están callando más de lo deseable me parece. Pero bueno", afirmó a LPO un funcionario histórico del gobierno de Néstor Kirchner.

Más filoso fue el diagnóstico de un diputado nacional del kirchnerismo. "Reducir el déficit fiscal es ajustar la economía, más aún si viene acompañada por menor emisión. Nos llama la atención los grises alrededor de la inflación, que es lo que puede barrer con el esquema de Guzmán de un plumazo", apuntó.

Según Nicolás Zeolla, economista en jefe de FIDE, un centro de pensamiento cercano al kirchnerismo, advirtió: "En el caso de que alguna meta de monitoreo cuantitativo, por más mínimo que sea, no se cumpla, Argentina tiene que hacer todo el trámite administrativo de nuevo. Exactamente lo mismo que vivimos esta semana". "El garrón es que durante dos años tenes revisiones trimestrales que te ponen al límite", agregó.

A esto mirada se sumó otro economista del espacio de la vicepresidenta que afirmó en diálogo con LPO: "Si todo sale exactamente como se lo pensó, con suerte en un año y medio tenemos que renegociar todo de nuevo".

Alberto deberá someter al Congreso el acuerdo con el FMI para que tenga validez

Ante la consulta sobre que posibilidades políticas que deja al Frente de Todos este acuerdo en las presidenciales del 2023, un funcionario de primera línea respondió: "Con este acuerdo el margen es muy estrecho, como todos los márgenes que le tocaron a este gobierno. Los desvíos generan waivers, amenazas de incumplimiento, inestabilidad. No vas a dar vuelta la taba, pero por algo Cristina eligió a Alberto Fernández y no a Anabel Fernandez Sagasti de presidente. Si falla, bienvenido Larreta 2023".

Con este acuerdo el margen es muy estrecho. Los desvíos generan waivers, amenazas de incumplimiento, inestabilidad. Pero por algo Cristina eligió a Alberto Fernández y no a Anabel Fernandez Sagasti de presidente. Si falla, bienvenido Larreta 2023.

Por ahora, estos recelos no se expresaron públicamente, salvo por las críticas de algunos dirigentes que no pertenecen a la primera línea del kirchnerismo. Uno de ellos fue el dirigente social  Juan Grabois, muy cercano a Cristina pero que a demostrado una autonomía política importante.

"No existe un buen acuerdo porque el endeudamiento en sí mismo es un yugo muy injusto para nuestro país. Tener que someternos a un monitoreo constante de una entidad que ha fracasado sistemáticamente en cumplir sus postulados de estabilidad económica y desarrollo es una cesión de soberanía humillante para cualquier país. Es parte de la injerencia histórica de la arquitectura financiera internacional", sostuvo Grabois. 

Y agregó: "Llegamos a esta negociación arrinconados por un Fondo Monetario inflexible, consciente de su poder de daño con el default, una oposición irresponsable que lejos está de hacerse cargo del daño que hicieron con esa deuda y una negociación centrada en lo técnico-económico por sobre la geopolítica".

La ex embajadora en Venezuela, Alicia Castro, también cercana a Cristina, dijo que  "hay una falta de escrúpulos en los funcionarios de un gobierno nacional y popular que se alegran porque el ajuste mas severo empezará mas tarde y le dejarán el fardo a otro gobierno". "Pero es el mismo pueblo el que pagará el ajuste", tuiteó Castro, que critica abiertamente a Alberto luego de haber sido corrida de la embajada en Moscú en la que nunca fue oficializada.

El grupo Soberanxs, que integran dirigentes como Amado Boudou y Gabriel Mariotto, en tanto, publicó un tuit en el que "lamenta que el gobierno @alferdez @CFKArgentina no atienda nuestra propuesta presentada 20/11-llevar al FMI corresponsable del endeudamiento y de la fuga a la Corte Internacional de Justicia- y, en cambio, ceda Soberanía y someta al pueblo argentino al ajuste perpetuo".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    lomje
    31/01/22
    10:54
    No hay Memorandum aùn, faltan las proyecciones macro, y los numeros de cuenta externa (lo mas importante)
    Pero con la info disponible ya se puede avisorar: ajuste macro por tarifazo en energìa y politica monetaria contractiva, ESTANFLACION, y caìda de consumo agregado via disiminuciòn de ingresos reales.
    3% de crecimiento proyectado por FMI es menos que el arrastre estadìstico de 2021, ergo recesiòn.
    No parece posible aumentar reservas en 5000 M usd; duraten 2020-21 la balanza comercial fue superavitaria en 28.000 M usd y no hay un dolar en BCRA, y parece no cambiar nada en politica externa.
    NO CIERRA NADA sin un ajuste astronomico con posibilidad de implosiòn en cuanquier momento.
    ESTE acuerdo debe ser rechazado en el Congreso y en la MOVILIZACION POPULAR por un PLEBISCITO.
    Responder
  • 9
    29/01/22
    18:22
    El ajuste viene con quita de subsidios, con reduccion de jubilaciones, etc etc
    El cerdo de olivos ya redujo jubilacionesd y por eso tiempito come merdaaa.

    Los pibitos para la robolucion y los palmeros trols, se pondran una bandera en el upite diciendo vamos al fondo, por que en el fondo son buenos
    Responder
    • 10
      tempus
      30/01/22
      00:09
      Poroto, seguís con la misma huevada, qué aburrido, se nota que quedaste sin argumentos...
      Responder
  • 8
    anab
    29/01/22
    17:49
    este relato absurdo que el FMI, llego por que nos quieren dominar, no va mas!!!, esto es una cadena, si Cristina no queria el FMI, hubiese hecho las cosas como corresponden , controlar la inflación, dejar de emitir a lo bestia con el único propósito de quedarse en el poder, por que a esta altura esta mas que claro que a los que mas afecta la inflación es a los que menos tienen, Macri otro inútil que fue al finde por que no le quedaba otra, y el empresariadoargentino es tan corrupto y servil al poder de turno, lo mismo que los dirigentes sociales, a caámosles a todos les conviene que siga este circo de no al FMI, pues hagan las cosas bien y listo dejen de kakarar , ya no se aguanta esta incertidumbre de inflación, y de inestabilidad permanente
    Responder
  • 7
    nos falta mucho
    29/01/22
    08:39
    Otra vez dejar el pais sin deuda a los oligarcas neoliberales nazi facistas de Cambemos para que vuelvan a endeudarnos como lo hizo el hijo de remil p de macri. El presidente es un gran ingenuo para evitar decir que es un gran pelotudo. El silencio de la JEFA porque este acuerdo no pasa el senado. Comete esa mandarina y mira el espejo de honduras.
    Responder
  • 6
    edubal
    29/01/22
    01:46
    Todo es posible. Pero ahora hay chances ciertas de que Alberto siga hasta 2027.
    Responder
    • 7
      30/01/22
      14:48
      Si, como portero de olivos
      O preferis como asador?
      El gordo no tiene ninguna chance
      Noi la vieja, ni masita le darán esa chance
      Responder
    • 8
      blacrock
      29/01/22
      21:35
      Ajajaja si siiii.
      Responder
    • 9
      pilex
      29/01/22
      12:04
      Si, no se si Alberto. Lo importante que quien sea candidato pertenezca al mismo espacio del FDT o como se llame en 2023. Alberto esta demostrando que tiene claro que hacer para no caer en el precipicio. Y en 2023 con una región tirada al centro izquierda, el espacio se fortalece.
      Responder
      • 10
        30/01/22
        14:51
        2023 region tirada a la centroizquierda, burnt head?. En realidad tirada al fracaso y la corrupcion
        SI Honduras, Venezuelita, Nicaragua y ¿chile? (Creeras que el bobin que ganó será izquierdista yhundirá chile o sera coherente y la seguiirá desarrollando?)
        Pensar que betonto es un estadista, es no tener idea de politica
        Responde a @pilex
        Responder
        • 11
          pilex
          31/01/22
          10:08
          Che, y sin insultar? Te sale?
          Responde a @
          Responder
  • 5
    29/01/22
    01:02
    El ajuste viene con quita de subsidios, con reduccion de jubilaciones, etc etc
    Y como hay que pagar a bonistas en 2024 y al FOndo en 2026, estos quieren perder en el 2023 y dejarle al pelado de parque patricios el bolonqui
    Los pibitos para la robolucion y los palmeros trols, se pondran una bandera en el upite diciendo vamos al fondo, por que en el fondo son buenos
    Responder
    • 6
      tempus
      29/01/22
      17:17
      Poroto...¿qué es el etc. etc...? Dejá de escribir huevadas que no sabés un carajo, charlatán.
      Responder
      • 7
        29/01/22
        18:22
        te duele la verdad, cornudo
        Segui chupandole al f0ndo el culo
        Responde a @tempus
        Responder
      • 8
        29/01/22
        18:21
        pobrecito tiempito, le duele el culito
        En la cara no me decis nada y hasta llorabas cuando tu jermu decia que te corneaba
        Yendo al tema, muerto de hambre, sin subsidios tomaras la chele que acumula tu jermu con sus amantes
        Que no se te corte
        Responde a @tempus
        Responder
      • 9
        29/01/22
        18:20
        El portazo se lo meten a tu jermu, trolb oludo
        EL que no sabe una merda sos vos, cobharde
        Segui mamando
        Responde a @tempus
        Responder
        • 10
          tempus
          30/01/22
          00:08
          Jajaja, qué calentito te ponés cuando se dechava tu ignorancia... dale, seguí escribiendo giladas, porque de economía, cero.
          Responde a @
          Responder
  • 4
    dylan25
    28/01/22
    20:28
    Si falla?? Si se cumple vuelve Larreta!!! El ajuste viene por el sector externo, no por el fiscal, no sean tan burros
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    28/01/22
    19:52
    A levantar la manito, hijos de puta.
    Y la oposicion que en esto no diga ni "mu", y como puse en otra nota, cuando esto llegue al Congreso, que ninguno levante la mano hasta no ver que todo el kirchnerismo lo esta votando tambien.
    De ultima que se prendan fuego solo los radicales, que ya sabemos que tienen el culo siempre dispuesto a entregarlo a cambio de unos dolares.
    Cristina esta tan predecible y tan chota, que evidentemente va a insistir con la estrategia de "el ajuste lo voto el peronismo rancio y cambiemos, yo no", cuando literalmente su gente tiene que votar el acuerdo en el Congreso, o esto no sale.
    Lo chistoso es que si tuviera un minimo de dignidad, renunciaria, y comenzaria una campaña como opositora, pero tiene tanto miedo a ir en cana, o mejor dicho, tiene tanto miedo ante la posibilidad de ir en cana y que no le armen un 17 de octubre y se de cuenta de que con su pedorro 20% jamas va a volver a ser Presidente, que prefiere quedarse en esa tibia posicion de ser la jefa politica del espacio que tomo mas deuda externa que el macrismo, y ajusto mas que De la Rua, pero que cada tanto saca cartitas diciendo que ella no esta de acuerdo con esas medidas...por que por mas que se haga la pelotuda, el 80% de la sociedad sabe que en el Gobierno no se hace absolutamente nada si ella no lo avala.
    Responder
    • 4
      29/01/22
      01:10
      Vos lo dijiste pepe.
      Los kakertos pidieron mas deuda que el amarillo (ahora con este acuerdo piden mas) y con inflacion ajustaron mas que el de chascomus y que el que se fue en helicoptero en el 2001.
      Ajuste para todes
      Responder
  • 2
    kristianconk
    28/01/22
    18:59
    La "vibora bicefala" (Cuneo dixit) mas vigente q nunca....

    Ya sabes q todos estos, gobierno y estos "opositores" son tentaculos del Circulo Rojo

    - lo mas cercano el peronismo, en estos momentos es la izkierda, (proponen las 2 medidas fundamentales con las cuales Peron acabo con el sakeo liberal: nacionalizacion del comercio exterior y nacionalizacion d la banca)

    A militar para q a todos los peronistas les empiece a caer la ficha d la vibora bicefala y el ballotahe 2023 se de entre la version original: PRO y la izkierda, se puede, si no Boric no seria presi d Chile,

    a los troscos:

    - sean inteligentes, abandonen el fundamentalismo (en lo discursivo), SU TARGET ES EL VOTANTE PERONISTA si kieren llegar a un ballotage, la oportunidad es unica, no la dejen pasar.
    Responder
    • 3
      barneydinorivasdavia
      31/01/22
      14:20
      Afloja con los fantasmas, soladri parravinero, tus profecias son mas verso que la doctrina justicialista. Están jugando al policia malo y policia bueno con la mia y la de todos
      Responder
    • 4
      marcopot
      29/01/22
      07:43
      Vibora bicefala es la q estarías necesitando vos allá bien adentro
      Responder
  • 1
    kristianconk
    28/01/22
    18:53
    "Ni se llora, ni se celebra"

    NI SE LLORA, NI SE CELEBRA: LO VOTAMOS EN EL CONGRESO

    - la vibora bicefala keda deschavada, GOBIERNO Y EL PRO-UCR SON 2 TENTACULOS DEL CIRCULO ROJO
    Responder