Nuevas medidas
El Gobierno subió tres puntos la tasa y para el mercado se quedó corto
La decisión implica reconocer que la inflación este año estará por encima del 60%. Economía necesita que el mercado vuelva a comprarle bonos.

El equipo económico anunció este jueves una suba de la tasa de interés de referencia del 3%, como anticipó LPO, en un intento por volver a despertar el interés del mercado por los bonos que emite el Gobierno y alejarse así unos pasos del riesgo de quedarse sin financiamiento.

Martín Guzmán venía resistiendo hace semanas esta medida que impulsaba el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, porque consideraba que volvía insostenible la deuda en pesos, que viene creciendo de manera geométrica. Sin embargo, luego de la paliza que le dieron los mercados con una huída de los bonos atados al CER -la estrella de las colocaciones públicas- y una fuga a los diversos dólares financieros, el ministró cedió. La pregunta ahora es si la suba elegida será suficiente.

Guzmán y Pesce analizan un paquete de medidas, en medio de las presiones para reemplazarlos

"La suba de 300 puntos básicos sobre la tasa de interés que pagan las Leliq resulta insuficiente para poner la tasa en territorio positivo en términos reales, tal como se comprometió el gobierno en el acuerdo con el FMI. Si se la compara con la inflación prevista para los próximos tres meses anualizada, la tasa de Leliq real a 28 días quedaría -3,07%", afirmó a LPO Agustín Berasategui de Alvaredo Consultores. 

Berasategui explicó que "lo que están buscando las autoridades es volver en términos relativos más atractivos los rendimientos que pagan los títulos del Tesoro. Esto se da porque ajustan por CER y porque además están exentos de ingresos brutos. Al mismo tiempo, la medida de incrementar la tasa mínima para plazos fijos minoristas, que quedó por arriba de la de Leliq, también busca direccionar a los bancos a que se posicionen en títulos del Tesoro".

La suba de tasas es el reconocimiento de que el piso de inflación será mayor. El plazo fijo sube de 48% a 52%, lo que implica una tasa efectiva de casi 68% anual, cercana a la inflación proyectada de acá a fin de año. En la misma linea la tasa de Leliq a 52% tasa efectiva anual de 66,5%.

A esta lectura el economista suma una crítica "llama la atención que en esta coyuntura dominada por la desconfianza, no haya un esfuerzo más decidido para comunicar claramente cuáles son los objetivos del programa. La comunicación es uno de los aspectos que el FMI ha criticado con bastante vehemencia en oportunidad del ex post evaluación del programa concedido a Macri, y recomendó tener una política muy clara en este acuerdo, elemento que sigue casi ausente".

Para Nicolás Zeolla, economista jefe del FIDE la suba de tasas "es el reconocimiento de que el piso de inflación será mayor. El plazo fijo sube de 48% a 52%, lo que implica una tasa efectiva de casi 68% anual, cercana a la inflación proyectada de acá a fin de año. En la misma linea la tasa de LELIQ a 52% tasa efectiva anual de 66,5%".

El ex ministro de Economía, Hernán lacunza.

"Hay expectativa a ver que pasa en la licitación del cierre del mes vencen casi 500.000 millones de pesos.  Para cumplir con la meta monetaria el gobierno necesita que el roll over este por encima del 120%. En esta turbulencia financiera, creo que hay una combinación de factores que hay que ver como transcurre la próximas semanas. Entre estos factores hay mucho ruido político avivado por la oposición con la amenaza de reperfilamiento de títulos", agregó Zeolla.

El default de la deuda en pesos, bautizado reperfilamiento, fue una medida muy inusual que tomó el último ministro de Economía del macrismo, Hernán Lacunza, que ahora está a cargo del equipo económico más grande de Juntos y es mencionado como un posible ministro si el macrismo vuelve al poder el año próximo.

Zeolla de tomas maneras evaluó que "posiblemente en las próximas semanas el mercado calme", pero como muchos de sus colegas estimó que Economía demoró demasiado una respuesta ante las pirmeras señalas de desconfianza del mercado. "Creo que se debió haber intervenido más rapidamente desde el gobierno como market make, comprando los títulos que se liquidaron entre el lunes y el martes pasado".

Para Martín Vauthier director de EcoGo Consultores "lo que buscó el BCRA con este movimiento es acomodarse a lo que fue el repricing en la curva en pesos que convalidó Martin Guzmán en la última licitación".

El foco hay que ponerlo en como queda la tasa respecto al tipo de cambio oficial y no en como queda la tasa respecto a la inflación.

"El foco hay que ponerlo en como queda la tasa respecto al tipo de cambio oficial y no en como queda la tasa respecto a la inflación", afirmó Vauthier y agregó que "es muy importante que la tasa en pesos quede por arriba de las minis devaluaciones que lleva adelante el BCRA porque de suceder al revés, se desalientan exportaciones y se alienta adelanto de importaciones lo que resulta en sangría de divisas".

El economista de EcoGo agregó que, mas allá de la tasa que pida el mercado, el Central choca contra el limitante de "la sostenibilidad de la deuda en pesos" que se multiplica con cada suba de tasas.

"Hoy los intereses de esa deuda son el principal componente de la expansión monetaria, de la emisión", destacó Vauthier.

Para Alejandro Vanoli, ex presidente del banco Central y actual titular de la consultora Síntesis, la suba de tasas es "un mal necesario para frenar presión cambiaria", pero advirtió que "solo sirve si viene acompañada con un plan que mejore expectativas y límite los efectos recesivos de esta medida". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    dylan25
    Hace 9 días
    21:15
    "El mercado" jajaja ??? que empresario va a querer estás tasas, es solo el sector financiero el que quiere tasas más altas , eso no es "el mercado" no es el sector productivo
    Responder
  • 6
    arminioleonardo
    Hace 9 días
    19:07
    La suba de tasas es una de las pocas opciones disponibles que tiene el gobierno para tratar de reducir la inflación y estabilizar el tipo de cambio. El gobierno no tiene muchas herramientas. Otra opción que tiene es bajar fuertemente el gasto y provocar una recesión brutal, pero hoy es inviable socialmente. Generaría un caos social.
    Responder
  • 5
    argentine-tax-payer
    Hace 9 días
    09:28
    Como viene ocurriendo desde siempre, algunos giles harán tasa (negativa) financiando al régimen y otros harán verde, el mediano y largo plazo es contundente con la respuesta.
    Responder
  • 4
    sesima
    Hace 9 días
    05:20
    Jose Colella, es cierto lo que Ud., dice, la inflación es el peor de los impuestos, pero es el gobierno el que ha decidido esto, cuando negocio con el FMI, se obligo a limitar el poder de emisión a fin de estabilizar el déficit, por lo tanto se encuentra condicionado a endeudarse en pesos o en achicar gasto. Cómo sabemos la segunda no es opción viable al gobierno en turno. La pregunta es quien le va a prestar con una inflación al 70 si mantiene las tasas pisadas.

    Estamos a poco del 2023 en años electorales los gobiernos temen más a la recesión que a la inflación. Pienso que van a dejar caer el acuerdo o hacer alguna reprogramación que les permita emitir (aún a costa de mayor inflación) y patearla lo más lejos posible.
    Responder
  • 3
    blacrock
    Hace 10 días
    23:16
    Con la corrida en pesos. Buscaban subir la tasa... No?
    Responder
  • 2
    malebranche
    Hace 10 días
    22:15
    La tasa debería estar más cerca de 100% a esta altura
    Responder
    • 3
      argentine-tax-payer
      Hace 8 días
      11:03
      Muy bien René Descartes, por fin álguien que entiende de economía, yo te diría más cerca del 110% a como viene la mano
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 10 días
    21:06
    "el mercado" quiere la tasa en 70%, que es la inflacion que tendremos este año.
    Obviamente esto nos llevaria a una recesion atroz, y el gobierno prefiere mil veces tener inflacion de tres digitos a tener recesion.
    El "problema" es que tener inflacion de tres digitos le hace muchisimo daño a la clase media-baja que tiene paritarias, que pierde "solo" el 20% del poder adquisitivo, pero hace MIERDA a la clase baja-indigente que trabaja en negro, o cobra un plan de 16.000 pesos, ni hablemos de los jubilados, que ven como su poder adquisitivo directamente desaparece.

    El gobierno deliberadamente esta eligiendo destruir a su nucleo duro, favoreciendo a gente que jamas los va a votar.
    Responder
    • 2
      blacrock
      Hace 10 días
      23:18
      Ya está destruido. Hoy no encontras a nadie que banque esto. El kirscherismo tiene muchísimo más para perder.
      Alberto los va a destruir.-
      Responder