Inflación
El Gobierno publicó los Precios Cuidados con aumentos del 6% hasta abril
La lista se esperaba para el viernes, pero la tercera ola demoró la firma de las empresas. Marcas líderes consiguieron sacar sus productos emblema.

El Gobierno Nacional oficializó este martes el acuerdo de los nuevos Precios Cuidados con más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo. La lista de productos se esperaba para el viernes último, sin embargo, en Comercio Interior apuntaron a la tercera ola de contagios por la demora. Las negociaciones presenciales se redujeron y firmas se hicieron de forma individual entre este lunes y este martes.

El acuerdo implica alzas en promedio de todos los productos del 2% por mes entre el 7 de enero y 7 de abril, cuando termine este compromiso trimestral y Feletti renegocie con los empresarios el sendero de aumentos. De esta forma los productos rondaran el 6% de aumento trimestral.

"Desde el inicio de esta semana, las compañías que forman parte de la nueva etapa del programa comenzaron a firmar un Acta Acuerdo a través de la cual se formaliza su participación en el mismo. Si bien el acuerdo ya está vigente, la actual gestión de la Secretaría de Comercio Interior entiende que es importante que las empresas que deciden formar parte del programa también lo expresen a través de este instrumento, lo que le da mayor certidumbre y trazabilidad a esta política pública", dijeron.

Esta vez, Roberto Feletti consiguió que los participantes se sumaran de forma voluntaria -algo que la última vez terminó haciendo por resolución ministerial- y lo concertó con las empresas productoras para que los precios estén disponibles en supermercados e hipermercados, que representan el 30% del expendio de alimentos, el 70% que se hace por canales de proximidad como supermercados chinos y almacenes de barrio quedaron fuera del programa.

En esta edición, ingresaron 1.321 productos en la lista, más del doble de artículos que en la versión anterior, aunque algunas de las primeras marcas consiguieron retirar sus productos emblema del listado.

Así, la Coca Cola regular seguirá en el programa, pero la light ya no. O la leche La Serenísima de sachet quedó fuera y en su lugar quedó la Armonía a $61,16 dentro de un conjunto de 45 variedades de leche entre frescas, larga vida e infantiles.

"El programa Precios Cuidados tiene como principal objetivo brindar una señal y referencia de precios en góndola y permitir que las y los consumidores accedan a una gran cantidad de marcas y presentaciones de los bienes más representativos del consumo cotidiano. Con una amplia variedad de productos continúa posicionándose como un programa estructural, integral y relevante", señalaron en el equipo de Feletti.

"El programa de estabilización de precios tiene vigencia anual con revisión trimestral. Esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril", detallaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    13/01/22
    09:38
    Feletti?cambiá ese barbijo babeado?asco das
    Responder