Presupuesto 2025
El presupuesto del Gobierno baja el crawling peg al 1,4% y choca con el FMI
El gobierno proyecta una tasa de devaluación fija del 1.4% mensual y se resiste a la flotación administrada que promueve el Fondo.

El mercado respondió con un optimismo moderado al mensaje que Javier Milei envío al sector financiero. La firmeza con la que sostiene el ancla fiscal, tranquiliza a los acreedores pero lo cierto es que no termina de convencer a los financistas. En la City persisten las dudas sobre la viabilidad del proyecto en la que observan profundas inconsistencias. 

El riesgo país perforó los 1.400 puntos básicos,  cedió 2,9%, a 1.359 unidades, el nivel más bajo en tres meses y medio. No obstante sigue siendo una calificación prohibitiva para acceder a los mercados internacionales de crédito. 

Lo que preocupa en el mercado es que el gobierno no dió ninguna señal sobre levantar el cepo. Lo que se prevé en el proyecto de presupuesto es que el tipo de cambio oficial se ubique en $1207 en diciembre del año próximo, lo que implica una tasa promedio mensual del 1.4%.

"Nuestro escenario base supone un dólar incluso por encima de $1500, pues el gobierno aplicaría una corrección cambiaria para no arriesgarse a quedarse sin dólares antes de las elecciones legislativas", afirmó a LPO el economista Martin Rapetti director de la consultora Equilibra.  

Según el gobierno el año que viene la Argentina crecerá 5%, con un 18% de inflación anual 

Rapetti oberva lo mismo que el FMI. El organismo tiene una receta propia y excluyente para aplicar en los países con crisis en la balanza de pago: devaluación, unificación y flotación administrada del tipo de cambio. Lo que choca de bruces con la estrategia de crawling peg con la que insiste el gobierno. "La señal que se envía es la continuidad de una tasa de devaluación fija que se reduce progresivamente para cerrar el 2025 en torno al 0.6% mensual", indicó Martin Kalos director de Epyca Consultores. 

Respecto a la carga de los servicios de deuda, en el texto del proyecto de ley del Presupuesto 2025 menciona curiosamente que "se trabajará para que los flujos financieros con los organismos internacionales resulten nuevamente positivos". En este sentido enfatiza la importancia de profundizar los vínculos con instituciones financieras internacionales. 

Otro de los debates fuertes que desató el proyecto se dió en torno a la proyección sobre las exportaciones. Anticipa un crecimiento exponencial de USD 10.000 millones. Esto representa un crecimiento del 9% para superar los USD 104.000 millones. En tanto las importaciones escalarían 13.4% sumando USD 83.200 millones. Así el superavit comercial esperado resulta inferior al del año en curso estimado en USD 21.900 millones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    votocantado
    17/09/24
    12:30
    jajajajaja no explican como hacen para exportar esa cifra con una produccion a niveles de pandemia jajajaaj

    TODO HUMO.
    Responder
  • 1
    blackrock
    17/09/24
    09:07
    Mientras les dure a una buena parte de todos estos "chiquitos financieros" (que manejan el mercado con guita ajena) todo este sopor narcotizante del Toto esto seguirá boyando a media agua hasta que se aviven que álguien va a terminar perdiendo muchos verdes.
    Candidatos ya anotados son tenedores de toda clase de deuda doméstica y ahora los recientemente narcotizados giles que remesan argenverdes a ser fumados en salida del carry y repago de viejas deudas.
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei analiza convocar a extraordinarias para tratar reforma laboral, tributaria y previsional

Milei analiza convocar a extraordinarias para tratar reforma laboral, tributaria y previsional

Por Pablo Dipierri
El objetivo del Presidente es abordar esos proyectos con la nueva composición del Congreso.
La oposición le reclamó a Espert que Toto Caputo vaya al Congreso a defender el Presupuesto

La oposición le reclamó a Espert que Toto Caputo vaya al Congreso a defender el Presupuesto

Por Pablo Dipierri
Los libertarios querían invitar a Guberman para el miércoles e impedir la sesión por ATN.
La Cámara de la Construcción escéptica con las promesas de obra pública de Milei

La Cámara de la Construcción escéptica con las promesas de obra pública de Milei

Por Luciana Glezer
Ricardo Griot calificó el anuncio de Milei como "confuso" y dijo que se perdieron más de USD 10.000 millones por falta de mantenimiento.
El FMI le exigió a Milei que el presupuesto esté aprobado por el Congreso

El FMI le exigió a Milei que el presupuesto esté aprobado por el Congreso

Por Luciana Glezer
En las proyecciones el gobierno promete para fin del año que viene un dólar más barato que ahora: 1.423 pesos en diciembre del 2026.
En el Congreso sospechan que Milei no presentará el Presupuesto y analizan pedir voto de censura para Francos

En el Congreso sospechan que Milei no presentará el Presupuesto y analizan pedir voto de censura para Francos

Por Pablo Dipierri
El gobierno habría admitido ante los opositores que no quiere blanquear la devaluación que descuenta el mercado.
El PRO cuestionó a Milei por no incluir el Presupuesto en extraordinarias: "Tiene una visión autoritaria"

El PRO cuestionó a Milei por no incluir el Presupuesto en extraordinarias: "Tiene una visión autoritaria"

LPO
El gobierno tiene dificultades para reunir a los presidentes de bloque. "Receso total", dijeron en el Congreso.