Comercio
Milei logra el mayor superávit comercial en 20 años y suma un argumento para el dólar barato
El saldo positivo fue de USD 18.900 millones. El rol protagónico de Vaca Muerta.

 La balanza comercial de Argentina cerró 2024 con un superávit de USD 18.900 millones, el más alto en términos nominales de los últimos 20 años. 

 El superávit del 2024 refleja una significativa mejora de las exportaciones, que aumentaron en casi un 20% y una caída de 17,5% en las importaciones, se supone por la recesión que causó la devaluación y el ajuste de la primera etapa del gobierno libertario.   

"Muy buen dato. Vaca Muerta explicó el superávit", celebró el usuario de X Juancito Nieve, que se sospecha ocupó un cargo importante en el Palacio de Hacienda y suele ser muy crítico de la política cambiaria del gobierno. 

Es que el superávit comercial es un buen argumento para sostener que no hay atraso cambiario. "Las importaciones vienen tranquilas. Si siguen así, los dólares alcanzan a este tipo de cambio", concedió el economista. 

Kristalina insinuó que le dará un nuevo préstamo a Milei: "Es hora de darle más viento a las velas de la Argentina"

En diciembre de 2024, el saldo comercial superavitario alcanzó los USD 1.666 millones, con exportaciones por USD 7.035 millones e importaciones por USD 5.369 millones.   

El superávit del 2024 refleja una significativa mejora de las exportaciones, que aumentaron en casi un 20% y una caída de 17,5% en las importaciones.

Los críticos del actual gobierno, relativizan el logro. "El déficit registrado en 2023 fue de USD 6.925 millones, cuando la pérdida por la sequía fue de USD 20.000 millones. Con Vaca Muerta y sin sequía el resultado hubiera sido incluso mejor", argumentó un ex funcionario de la gestión de Sergio Massa, que agregó "otra gran ayuda para este superávit fue el gasoducto Néstor Kirchner que permitió ahorrar más de USD 5.000 millones". 

Pero los datos revelan que el ciclo positivo comenzó en diciembre de 2023, tras la devaluación de diciembre de ese mes que disparó el precio del dólar un 118%. Un salto enorme que el Gobierno esgrime cuando defiende la actual paridad.  

Este tema es central en las discusiones que se vienen con la misión del FMI que arribará pronto a la Argentina para negociar un nuevo crédito. El Fondo, como anticipó en exclusiva LPO, viene pidiendo que Milei unifique el tipo de cambio -esto incluye una devaluación del 20 al 30 por ciento- y libere el cepo. 

El Gobierno se niega y rechaza los argumentos de aquellos que hablan de atraso cambiario como Domingo Cavallo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    soberano
    21/01/25
    19:47
    Y vamos camino a que todo sea superávit, no se produce porque no se consume y no se puede competir entonces, claro, la industria no importa.
    Una gran joda el anuncio. 25% de caída del consumo, ahí tienen el superavit.
    Responder
  • 11
    Juan Manuel
    21/01/25
    18:39
    que grande, mira ese superavit, como deben derramarse las reservas del banco central!
    Responder
  • 10
    mario eugenio vidal
    21/01/25
    15:02
    "el superávit comercial es un buen argumento para sostener que no hay atraso cambiario. 'Las importaciones vienen tranquilas. Si siguen así, los dólares alcanzan a este tipo de cambio', concedió el economista"

    Seguro que con lo baratos que están los alimentos y los productos básicos en este país en la actualidad las importaciones no crecen más de lo que son ahora. ¿Quién se animaría a traer pan desde Brasil (hecho con harina argentina) con lo caro que saldría en relación a un fargo?

    "El Fondo, como anticipó en exclusiva LPO, viene pidiendo que Milei unifique el tipo de cambio -esto incluye una devaluación del 20 al 30 por ciento- y libere el cepo"

    Milei no tiene por qué darle bola a esos zurdos empobrecedores que promueven la intervención del gobierno en el mercado de cambios. La cosa tiene que seguir como hasta ahora, sin intervención del estado y con una libertad total en el mercado cambiario.

    "El Gobierno se niega y rechaza los argumentos de aquellos que hablan de atraso cambiario como Domingo Cavallo"

    Es que algo que hermana tanto a los que hablan de atraso cambiario con el joven economista Domingo Cavallo es que son gente sin experiencia en gestión que opina porque es gratis. Miren si le van a discutir de economía a un experto en crecimiento económico con y sin dinero como el Dr. Javier Milei (candidato al nobel de economía nominado por el propio presidente de la república).
    Responder
    • 11
      alejolanza
      21/01/25
      18:04
      "Milei no tiene por qué darle bola a esos zurdos empobrecedores que promueven la intervención del gobierno en el mercado de cambios. La cosa tiene que seguir como hasta ahora, sin intervención del estado y con una libertad total en el mercado cambiario"

      Intervención del Gobierno en el mercado de cambios es precisamente lo que hay hoy: cepo a la compra de divisas y catering peg del 1% mensual en la devaluación del peso. Si no hubiera intervención del Gobierno, no habría cepo y el dólar blue sería el único dólar.
      Responder
  • 9
    zinedine zidane
    21/01/25
    11:35
    Dibujen lo que dibujen, escondan lo que escondan, el final va a ser explosivo y es inexorable...la bronca es que la deuda que dejan estos liberales hijos de re mil puta no la pagan ellos, ni los miserables que votaron esto se van a hacer cargo...pero basta para estos ultimos, es hora de que aprendan por las malas que son unos serviles imbeciles
    Responder
  • 8
    votocantado
    21/01/25
    10:28
    Luciana Glezer la próxima conta la historia completa, faltan datos importantísimos que no se pueden dejar pasar por alto.
    Responder
  • 7
    votocantado
    21/01/25
    10:25
    JAJAJAJAJAAJAJAAJAJAJAAJAJ

    EN ALGUN LADO VAN A DECIR QUE SE LO GASTO VENDIENDO DOLARES PARA CONTENER ESTA FICCION DEL DOLAR PLANCHADO DEL CCL?

    En los primeros 6 meses del año VENDIO 14.000 MIL MILLONES DE DOLARES HASTA EL MES DE AGOSTO, y luego vendio otros 4000, TAN SOLO 800 MILLONES EN DICIEMBRE jajajajaajajajajaaj

    ALGUNO HARA REFERENCIA A LAS INCONSISTENCIAS DEL PROGRAMA QUE, SI NO HUBIERAN VENDIDO ESOS DOLARES EL BLUE HOY COSTABA 2 LUCAS FACIL? jajajajajaajajajaja

    Sino el pais no estaria - 10.000 mil palos NEGATIVOS

    La pregunta del millon, alguno le compraria bonos a un estado quebrado? jajajajaajajajaajajajajaajajajajaajajajajajaajajajajaajaj

    AUN CUANDO EL FMI LE DE 15.000 palos para planchar este año y poder ganar la eleccion,

    ESTE GOBIERNO DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNICO, ESTA TERMINADO, no tiene mas nada para ofrecer, que los negocios que esta haciendo este GORDO INMUNDO ADICTO AL CLONA con la colectivodad y un sin fin de hijos de putas.

    PD: PRESTEN ATENCION AL VENDEDOR DE CRIPTOS QUE LE PAGO A MILEI 40 MIL DOLARES PARA QUE LE HAGA PUBLICIDAD Y QUE FUE DETENIDO CON 2 KILOS ME MERCA DE MAXIMA PUREZA POR LA POLI DE LA CIUDAD HACE UNOS DIAS.......
    Responder
  • 6
    luciana erres fpv
    21/01/25
    10:24
    Un logro tan grande que sin ayuda del FMI explota. Buenísimo lo del Marcel Marceau libertario.
    Responder
  • 5
    l
    21/01/25
    09:04
    Sisi, tiene tanto superavit que por eso pide plata prestada...pero andate a chupar una verga
    Responder
  • 4
    ellord
    21/01/25
    08:50
    O sea que el país tiene balanza comercial superavitaria gracias a los K: q cristina que recupero vaca muerta y gasto parte de su capital político en ello y al Albertito, que algo bueno hizo después de todo. No es poca cosa, no?
    Responder
  • 3
    ceferinobergatiessa
    21/01/25
    06:44
    Qué difícil ser Kuka, eh ?
    Kichi, lo que te perdiste y le hiciste perder a la Provincia por empacarte con el RIGI.
    Aparte que como ministro fuiste un desastre y
    como gobernador más !
    Voy a comprar acciones de las fábricas de pochoclo
    " No me llames pochoclero fuck you negro peronchero " ????
    Responder
Noticias Relacionadas
La compra de dólares para ahorro triplica lo que genera Vaca Muerta

La compra de dólares para ahorro triplica lo que genera Vaca Muerta

Por Luciana Glezer
Solo 1,5 millones de argentinos compraron USD 3.199 millones durante abril y en el úlrimo año USD 36 mil millones.
Las exportaciones crecieron 30% y el superávit comercial superó los USD 2.500 millones en marzo

Las exportaciones crecieron 30% y el superávit comercial superó los USD 2.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El intercambio comercial alcanzó USD 14.766 millones. Se deterioran los términos de intercambio.
El 2025 cerró con superávit comercial y el año que viene sería aún mayor gracias a Vaca Muerta

El 2025 cerró con superávit comercial y el año que viene sería aún mayor gracias a Vaca Muerta

Por Luciana Glezer
En 2025, el comercio exterior cerró con un superávit de 11.286 millones, sostenido en gran medida por el frente energético que aportó USD 7.815 millones.
Liquidación anticipada del campo, la trampa del superávit comercial que celebró el gobierno

Liquidación anticipada del campo, la trampa del superávit comercial que celebró el gobierno

Por Luciana Glezer
Noviembre registró un superávit récord de USD 2.498 millones, por adelanto de exportaciones por la eliminación de retenciones.
Las importaciones se disparan un 40% y aprietan el superávit

Las importaciones se disparan un 40% y aprietan el superávit

Por Luciana Glezer
Proyectan un superavit 35,5%% menor al del año pasado, porque se suma la caída de las exportaciones.
El dólar blend se comió todo el superávit comercial del primer año de Milei

El dólar blend se comió todo el superávit comercial del primer año de Milei

Por Luciana Glezer
En el balance contable el resultado fue positivo en casi USD 19.000 millones pero USD 18.000 salieron vía contado con liquidación.