Actividad
El gobierno festeja la mayor tasa de inversión de los últimos diez años pero reconoce que falta distribuir
Al superar el 22% del producto total, la tasa de inversión en la Argentina es la mas alta desde 2003. "Las compañías tuvieron ganancias importantes, esto que quiere decir que falla la distribución", afirmó De Mendiguren.

 La tasa de inversión en el país superó el 22% del Producto Bruto (PBI) y marcó así la cota más alta de los últimos 10 años. La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, detalló que las áreas que más crecen respecto al comercio internacional: "Siempre el primer complejo es el cerealero, con varias líneas. También está muy fuerte energía, automotriz y servicios basados en el conocimiento", señaló.

Según la funcionaria lo que se refleja en esos datos son "las ganas que tienen las empresas argentinas de posicionar sus productos afuera".

También José Ignacio de Mendiguren, secretario de Producción destacó el guarismo aunque reconoció que "el problema de hoy es que la plata no alcanza".

Cuando se ven los números y balances de las compañías hubo ganancias importantes, que quiere decir que lo que falla es la distribución.

"Cuando se ven los números y balances de las compañías hubo ganancias importantes, que quiere decir que lo que falla es la distribución", puntualizó De Mendiguren y lamentó la "resistencia" de "gente que la ha ido muy bien" en compartir las ganancias.

Cuando se analiza la inversión, se destaca automáticamente el rubro de maquinaria y equipo. Este rubro mostró un crecimiento de 27,4% interanual, colocándose muy por encima de la construcción y el equipo de transporte.

El gobierno festeja la mayor tasa de inversión de los últimos diez años pero reconoce que falta distribuir

Viendo con aún más detalle hay una diferencia notable entre el equipamiento importado y nacional. La inversión en equipamiento durable importado marca un crecimiento interanual de 33,7%, mientras que la inversión en equipamiento durable nacional se eleva 19,3% interanual.

"El cepo y la brecha cambiaria provocan incentivos muy fuertes a usar los pesos para importar bienes de capital, partes y piezas e insumos a dólar oficial como mecanismo de protección, más que como motor de producción", analizó un economista que sigue los temas productivos.

"Si bien la inversión no garantiza una correlación directa con mayor producción ni empleo, es condición necesaria para que se produzca. La recuperación del nivel de inversión es una buena noticia para la economía argentina", agregaron a LPO desde el equipo económico. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    21/12/22
    08:51
    Tomando como un supuesto que esos n?meros son ciertos (?), muchas importaciones de bienes de capital (al verde oficial) no son posibles de realizar porque sencillamente los verdes a ese precio no existen.
    Si sos gomía del palo ahí la cosa cambia pero no aplica a todas las empresas, antes de hacer propaganda berreta averiguen que, por ejemplo, faltan cubiertas y valen en verdes crocantes cuatro veces más que afuera de peronia.
    Responder
  • 1
    21/12/22
    05:50
    Truchos de mierda y mal interpretan, datos de mentira y el medio como siempre desinforma.
    Responder
Noticias Relacionadas
Daza revivió los "brotes verdes" de Macri y abrió un debate sobre el relato de la recuperación

Daza revivió los "brotes verdes" de Macri y abrió un debate sobre el relato de la recuperación

Por Luciana Glezer
El viceministro de Economía apeló a una expresión asociada al fracaso del macrismo. Aunque marcó diferencias con Macri, su explicación expone la discusión sobre la fragilidad del modelo.
Hoteleros alertan un inicio flojo del receso y muchos decidieron no abrir: "Estar cerrado es ganancia"

Hoteleros alertan un inicio flojo del receso y muchos decidieron no abrir: "Estar cerrado es ganancia"

LPO (La Plata)
En Mar del Plata, el nivel de ocupación es del 25%. En las sierras no llegan al 50%. Hay hoteles con más de un centenar de habitaciones y solo dos ocupadas.
Moody's mejoró la calificación de la deuda argentina y elevó la perspectiva a positiva

Moody's mejoró la calificación de la deuda argentina y elevó la perspectiva a positiva

LPO
La agencia subió la nota soberana de Argentina al considerar que disminuyó el riesgo de default y avanzó la estabilización.
El ingreso de carne barata de Brasil no para de crecer frente al derrumbe de la faena local

El ingreso de carne barata de Brasil no para de crecer frente al derrumbe de la faena local

LPO
Las cadenas de supermercados, con ganancias récord. Argentina es el país que más posiciones escaló en el ranking de destinos para la carne brasileña.
Caputo ya comprometió casi USD 9.000 millones para contener al dólar y solo consiguió renovar el 45% de los vencimientos

Caputo ya comprometió casi USD 9.000 millones para contener al dólar y solo consiguió renovar el 45% de los vencimientos

Por Luciana Glezer
El Gobierno multiplicó la intervención para mantener el tipo de cambio en la zona de los $1.500. Lanzó un canje voluntario para desactivar el mayor vencimiento dólar linked del mes pero no logró seducir a los inversores.
El vocero Ravier dice que los salarios crecen, pero las estadísticas del Indec lo desmienten

El vocero Ravier dice que los salarios crecen, pero las estadísticas del Indec lo desmienten

LPO
Los salarios registrados volvieron a caer en términos reales en mayo y suman bajas en ocho de los últimos nueve meses.