Dólar
El Gobierno ahora analiza darle al campo un bono atado al dólar, a cambio de que liquiden la cosecha
El tema surgió como opción a una baja temporal de las retenciones o el dólar campo, ambas opciones muy resistidas en el gabinete.

 La falta de reservas en el Banco Central es la preocupación principal del gobierno. Para muestra basta la declaración de Silvina Batakis en la reunión con colegas del gabinete que mantuvo previo a su viaje a Washington. "No quiero ni decir en que situación están las reservas", afirmó la ministra, según revelaron a LPO fuentes del gobierno.

Exclusivo: Atrapado entre el campo y los piqueteros, Alberto no define y se demoran las medidas

El Gobierno contrapone la escasez de divisas para administrar una demanda excesiva respecto a los granos que el sector agroexportador mantiene en silobolsas. Las estimaciones de la Casa Rosada dan cuenta de un stock de 30 millones de toneladas equivalentes a más de 15 mil millones de dólares.

"El sector agroexportador guarda su producto como reserva de valor. No es muy difícil deducir que es preferible tener maíz, soja o trigo que pesos argentinos", afirmó Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro. "Nosotros liquidamos a medida que vamos necesitando pagar las cuentas, los insumos. Este comportamiento es histórico", agregó el dirigente agrario.

Estuvimos con el Banco Provincia analizando un bono atado al dólar o a la cotización de las materias primas que vendemos. Es una buena cobertura en cualquiera de los dos casos. El problema es que los productores no estamos acostumbrados a transacciones con bonos y necesitamos asistentes financieros. Por desinformación puede que no se consiga la adhesión necesaria.

El dato de este lunes es que el campo apenas liquidó cerca de 100 millones de dólares. "La semana pasada vendieron a un ritmo de 150 millones por día cuando se habían comprometido a 250 millones", afirmó a LPO una fuente del gobierno."Te dejan sin reservas, esto derrumba las expectativas, presionan las cotizaciones paralelas y se agudiza la presión devaluatoria. Es un círculo vicioso perfecto", agregó la fuente.

Bajo este diagnóstico surgieron las diferentes versiones sobre una cotización diferencial de las divisas obtenidas por las ventas de los granos guardados, para alentar la liquidación.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace.

Sin embargo, este "dólar soja" fue desmentido contundentemente desde el BCRA. "No hay ningún esquema en análisis que tenga que ver con desdoblar el tipo de cambio o devaluar", afirmaron desde la entidad. Lo cierto es que Miguel Angel Pesce, presidente del BCRA fue el primero en resistir la medida propuesta desde el Ministerio de Agricultura de Julián Dominguez.

Sobre el "dólar soja"," Gustavo Grobocopatel, reconocido empresario agropecuario contó que recibió varios llamados para ser consultado sobre el tema. "Del Ministerio de Agricultura me llamaron para preguntarme que me parecía, pero después me llamo otro funcionario para proponerme otra cosa, y en seguida un tercero con una idea distinta. Yo les respondí a todos lo mismo: primero pónganse de acuerdo entre ustedes", afirmó.

No hay ningún esquema en análisis que tenga que ver con desdoblar el tipo de cambio o devaluar.

El instrumento del dólar campo tendría problemas legales, explicaron a LPO desde el Gobierno, además de abrir de manera bastante visible la puerta a una devaluación general. La otra opción es una baja temporal de las retenciones, pero Alberto resiste esa decisión porque cree que enardecería aún más a los movimientos sociales, que le están pidiendo exactamente lo contrario, como reveló LPO.

Por eso, ahora en el Gobierno estudian un instrumento financiero que garantice el valor de la producción de mínima como lo hacen los granos guardados.

Según trascendidos, la Comisión Nacional de Valores esta estudiando junto a los bancos públicos un bono como cobertura a entregarse contra liquidación, atado a la evolución del dólar o a la cotización internacional de las materias primas para garantizar la rentabilidad esperada por el sector.

"Estuvimos con el Banco Provincia analizando un bono atado al dólar o a la cotización de las materias primas que vendemos. Es una buena cobertura en cualquiera de los dos casos. El problema es que los productores no estamos acostumbrados a transacciones con bonos, y necesitamos asistentes financieros; por desinformación puede que no se consiga la adhesión necesaria", relató Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    26/07/22
    18:41
    ... se que sería al pedo, porque los jueces son una verdadera cagada soviétika, pero debería judicializarse el robo mediante retenciones, tasas y demás cargas impositivas con que roba la casta politica. Claramente a los productores agropecuarios no solo los confiscan, sino que directamente los esclavizan, cualquier quita de ganancias mayor al 35% fue historicamente una confiscación inconstitucional, lástima que este poder judicial de mierda puesto por 40 años de peronismo en el senado es mas proclive al sakeo cubano que a la libertad económica. Me chup4 un huev0 si son ricos, clase media alta o pobres, eso no le da derecho a nadie a robar legal o ilegalmente la riqueza de los demás, gracias a esa idiosincracia envidiosa y resentida de mierda es que nos estamos quedando cada vez mas pobres la pu7a madre per0nist que l0s parió!!!
    Responder
  • 2
    argentine-tax-payer
    26/07/22
    11:31
    #1 Exactamente como decís estos cabeza de termo soviéticos pretenden que un tipo venda su producción por otro papelito trucho parecido a alguno que ya existe.
    El verdadero milagro es que el campo todavía les liquide algo con el valor efectivo que recibe comparado con el agro de países vecinos.
    El nivel de irracionalidad cada día alcanza cotas más elevadas mientras la gilada observa adormecida el proceso de cubanización.
    Responder
  • 1
    Ñancul
    25/07/22
    23:09
    RECONTRAORIGINAL LA IDEA. . . ya estan haciendo fila para vender soja y maiz. . . especialmente maiz. . . es joda estimados, mirá si los tipos van a cambiar lo que está guardado en los silos por un bono !!!??? esos bonos " dollar linked " ya existen . . . y tambien existen bonos que se compran con pesos y te pagan en dólares billete ! ! y cotizan al 18 %de su valor nominal ! ! es como si vendieras 100 tons y te dan un papel que vale 18 tons ! en realidad ni papel ya que no existen laminas físicas como las impresionantes V.N.A. hechas en papel de billete . . pero ojo que el estado garantiza que te va a pagar. . . y el bono va a estar firmado por Pesce y alberto. . . lo unico es que silvina vuelva con unos 2.000 palitos garantizados por YPF y las areas petroleras, o sea un contrato como el de chevron.
    Responder