La falta de reservas en el Banco Central es la preocupación principal del gobierno. Para muestra basta la declaración de Silvina Batakis en la reunión con colegas del gabinete que mantuvo previo a su viaje a Washington. "No quiero ni decir en que situación están las reservas", afirmó la ministra, según revelaron a LPO fuentes del gobierno.
Exclusivo: Atrapado entre el campo y los piqueteros, Alberto no define y se demoran las medidas
El Gobierno contrapone la escasez de divisas para administrar una demanda excesiva respecto a los granos que el sector agroexportador mantiene en silobolsas. Las estimaciones de la Casa Rosada dan cuenta de un stock de 30 millones de toneladas equivalentes a más de 15 mil millones de dólares.
"El sector agroexportador guarda su producto como reserva de valor. No es muy difÃcil deducir que es preferible tener maÃz, soja o trigo que pesos argentinos", afirmó Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro. "Nosotros liquidamos a medida que vamos necesitando pagar las cuentas, los insumos. Este comportamiento es histórico", agregó el dirigente agrario.
El dato de este lunes es que el campo apenas liquidó cerca de 100 millones de dólares. "La semana pasada vendieron a un ritmo de 150 millones por dÃa cuando se habÃan comprometido a 250 millones", afirmó a LPO una fuente del gobierno."Te dejan sin reservas, esto derrumba las expectativas, presionan las cotizaciones paralelas y se agudiza la presión devaluatoria. Es un cÃrculo vicioso perfecto", agregó la fuente.
Bajo este diagnóstico surgieron las diferentes versiones sobre una cotización diferencial de las divisas obtenidas por las ventas de los granos guardados, para alentar la liquidación.
Sin embargo, este "dólar soja" fue desmentido contundentemente desde el BCRA. "No hay ningún esquema en análisis que tenga que ver con desdoblar el tipo de cambio o devaluar", afirmaron desde la entidad. Lo cierto es que Miguel Angel Pesce, presidente del BCRA fue el primero en resistir la medida propuesta desde el Ministerio de Agricultura de Julián Dominguez.
Sobre el "dólar soja"," Gustavo Grobocopatel, reconocido empresario agropecuario contó que recibió varios llamados para ser consultado sobre el tema. "Del Ministerio de Agricultura me llamaron para preguntarme que me parecÃa, pero después me llamo otro funcionario para proponerme otra cosa, y en seguida un tercero con una idea distinta. Yo les respondà a todos lo mismo: primero pónganse de acuerdo entre ustedes", afirmó.
El instrumento del dólar campo tendrÃa problemas legales, explicaron a LPO desde el Gobierno, además de abrir de manera bastante visible la puerta a una devaluación general. La otra opción es una baja temporal de las retenciones, pero Alberto resiste esa decisión porque cree que enardecerÃa aún más a los movimientos sociales, que le están pidiendo exactamente lo contrario, como reveló LPO.
Por eso, ahora en el Gobierno estudian un instrumento financiero que garantice el valor de la producción de mÃnima como lo hacen los granos guardados.
Según trascendidos, la Comisión Nacional de Valores esta estudiando junto a los bancos públicos un bono como cobertura a entregarse contra liquidación, atado a la evolución del dólar o a la cotización internacional de las materias primas para garantizar la rentabilidad esperada por el sector.
"Estuvimos con el Banco Provincia analizando un bono atado al dólar o a la cotización de las materias primas que vendemos. Es una buena cobertura en cualquiera de los dos casos. El problema es que los productores no estamos acostumbrados a transacciones con bonos, y necesitamos asistentes financieros; por desinformación puede que no se consiga la adhesión necesaria", relató Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El verdadero milagro es que el campo todavía les liquide algo con el valor efectivo que recibe comparado con el agro de países vecinos.
El nivel de irracionalidad cada día alcanza cotas más elevadas mientras la gilada observa adormecida el proceso de cubanización.