Gobierno
El Gobierno adelantó que habrá nuevos anuncios de Batakis y preparan un dólar diferenciado para turistas
El jueves habrá reunión de gabinete económico y habría anuncios en los próximos días. Lammens confirmó que ofrecerán a turistas extranjeros un tipo de cambio cercano al CCL o el MEP.

El gobierno nacional anunció que en los próximos días habrá nuevos anuncios económicos de Silvina Batakis para tratar de frenar la corrida cambiaria, al tiempo que se confirmó que habrá un dólar diferenciado para turistas extranjeros.

El día después de que el dólar blue marcó un nuevo récord y rompió la barrera de los $300, Juan Manzur encabezó una nueva reunión de gabinete pero sugestivamente decidió eludir los micrófonos y no hacer declaraciones, como venía haciendo después de cada encuentro.

La encargada de anunciar que habrá nuevas medidas económicas fue Gabriela Cerruti ya que Batakis tampoco fue parte de la conferencia de prensa. 

Las medidas, según la vocera, se discutirán el jueves en una reunión de gabinete económico "y va a ser Batakis quien las va a comunicar hacia el fin de esta semana o la semana que viene". "La situación económica la va a explicar ella cuando haga los anuncios que tiene que hacer después de la reunión de gabinete económico", agregó Cerruti.

Es decir que el gobierno vuelve a generar expectativas sobre medidas sin dar precisiones, lo que puede ser un riesgo grande en un momento de extrema volatilidad del mercado. Los expertos financieros recomiendan que este tipo de anuncios en situaciones como la actual sean lo más concreto posibles. En este caso, ni siquiera la fecha se informó.

"Hay que aguantar a Batakis porque lo que viene es peor" 

La portavoz presidencial también se refirió brevemente a la situación del dólar blue y coincidió con Aníbal Fernández en que la disparada "no tiene impacto". "Tenemos empatía con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones alrededor del dólar blue. Creemos que efectivamente no tiene impacto en la economía real", dijo Cerruti.

El Gobierno adelantó que habrá nuevos anuncios de Batakis y preparan un dólar diferenciado para turistas

Lo más parecido a una precisión respecto a las medidas la dio Matías Lammens. El ministro de Turismo adelantó que preparan medidas para lograr que los turistas extranjeros vuelquen los dólares en el mercado formal y habrá un tipo de cambio diferenciado.

"Argentina necesita de los dólares que traen los turistas, así que estamos trabajando también con la ministra de Economía porque hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no ingresan al Banco Central. Estamos trabajando en un portafolio de alternativas para que los turistas liquiden esos dólares en el mercado formal", explicó Lammens.

El gobierno dice que el blue a $300 "es nimio, no tiene impacto"

"Son varias las medidas posibles. Esta claro que la brecha cambiaria lo que hace es que el turista que llega, sobre todo de los países limítrofes, acuda al mercado formal. Necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central y el turismo es uno de los principales generadores de divisas. Necesitamos que esos dólares ingresen", agregó el funcionario. 

"Las medidas a lo que apuntan es a tener un tipo de cambio diferenciado para el turista, que puedan liquidar sus dólares en el mercado formal a través de tarjeta de crédito o cualquier otro medio formal, que pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque más al Contado con Liqui o el dólar MEP", completó el ministro.

Es decir que habría un desdoblamiento cambiario de hecho y los turistas extranjeros podrían tener un dólar cercano a los 305 pesos que cotiza el CCL o a los 297 pesos del MEP. 

El año pasado Martín Guzmán intentó algo similar al crear una "caja de ahorro para turistas", que permitía tener una cuenta bimonetaria e ingresar los dólares a un valor similar al del blue. Pero fue fracaso rotundo y ningún turista abrió una cuenta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariangel
    21/07/22
    17:32
    en el dólar turista Franklin llevaria anteojos de sol
    Responder
  • 5
    mariangel
    21/07/22
    09:42
    Ahh?ahora el descalabro se debe a los turistas. . .
    Responder
  • 4
    21/07/22
    07:54
    El mercado ya está desdoblado vía blue senebi mep y ccl.
    El verde oficial no existe salvo para los amigos y/o para garcar a exportadores.
    Los turistas ni en pedo se van a meter en un laberinto burocrático porque saben que los van a cagar, cambian directo al blue crocante.
    El verdadero problema es como seguir escondiendo toda la masa de guita trucha metida en bonos del tesoro y letras del bcra.
    Por eso las verdaderas medidas de la griega es dejar correr los verdes libres para ir licuando toda esa emisión, de la infleta en la calle depué vamos viendo...
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    20/07/22
    20:41
    Hablan de un dolar turista un 20 de julio ???
    Quien va a venir a la Argentina a cagarse de frio por estas fechas ???
    Esta gente esta muyyyy despistada.
    El mercado ya le saco la ficha a Batakis. La mina esta repintada.
    Responder
    • 4
      Ñancul
      20/07/22
      22:47
      pretenden hablar algo, como un desdoblamiento cambiario legal, donde concurre el turista que vendecon el turista que compra, y la liq de tarjetas. . . . solamente es menos peor que esto, pero eso no acumula dólares de inmediato, pero sin reputación no cambia nada ( esto ya existió varias veces y no funciona realmente pues el problema está en otro lado )ademas esas medidas se adoptan y ya, no se estudian para dentro de veinte dias.
      Responder
  • 2
    jose.colella.87
    20/07/22
    14:17
    El cara de pija de Lammens es un capo, pretende que el turista que viene a Argentina cambie sus dolares a $135 y no a $320...con razon fundio San Lorenzo.
    Por otro lado, esta el doble discurso en la misma declaracion de la falopera, el blue es irrelevante al mismo tiempo que pide que los turistas no liquiden al valor del blue.
    Que perdida esta esta gente...
    Responder
  • 1
    braveheart
    20/07/22
    13:45
    La mejor solución par el dolar en Argentina, en este momento, es la que ya se hizo en su momento y tambien implementó Chile: Crear un dolar libre paralelo y legal que se pueda comprar en casas de cambio para cualquier operación que no sea la transacción de bienes con otros paises

    Este mercado legal de dolar de libre compra regido por la ley de la oferta y la demanda ( con casas de cambio como operadores donde el Banco Central tambien podria intervenir), seria al que deban recurrir tanto los que quieran girar ganancias de sus empresas o retirar inversiones, como para los que quieran ingresar divisas al pais para hacer inversiones. Para el turismo y para el ahorro.

    Una vez hecho esto, se acabarian los negocios de los vivos y amigos de los gobiernos que obtienen dolares para guardar a un precio que los demas argentinos no pueden conseguir y se permitiria traer inversiones de afuera a precio real.

    Obviamente que a la larga, no podria seguir existiendo la enorme diferencia entre uno y otro (comercial y paralelo), y la tarea del gobierno seria la de lograr el equilibrio entre los dos mercados, pero se saca de sus manos uno de los privilegios de elegir a quien se da y a quien no (EL GRAN PRIVILEGIO QUE SE HIZO DAR DUHALDE, AGREGANDO A ESTO UN DOLAR ESPECIAL, JUNTO A REMES LENICOV QUE SE TUVO QUE IR DEL PAIS).
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      20/07/22
      19:32
      La solucion es simple, simplisima; sacar todos los cepos, y que el dolar valga lo que tiene que valer.
      Es lo que hizo Kirchner, lo que llevo a los superavit gemelos durante su mandato.
      Si vos desarmas toda esta pelotudes de 15 tipos de cambio, si, el oficial se va a 250, pero el blue baja de los 320, y en el valor intermedio que quede, va a ser medianamente previsible.
      La demencial devaluacion de las ultimas dos semanas es por que hasta un chico sabe que se vienen mas restricciones e impuestos, eso no pasaria si al dolar se lo deja valer lo que vale.
      En lo unico que tiene que meter mano el gobierno es en la tasa de interes, que si la sube, automaticamente el dolar (libre) baja.
      No es tan complicado, ya no se que va a hacer esta gente a Harvard.
      Responder
      • 3
        Ñancul
        20/07/22
        22:41
        master, es lo que hay que hacer, junto con otros cambios estructurales importantísimos. . ademas de recomendar cambios de mentalidad aún mas importantes. . . pero ya no hay manera de hacerlo sin defaultear la deuda en pesos ni " desagiar " el dinero de ahorristas y empresas . . . previo paso a gente con sana reputación. . . reputación, credibilidad, de eso hablo. 20/06/1948. . . . la otra manera es esta, y ver que queda cuando termine el monzón.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
Noticias Relacionadas
Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Por Luciana Glezer
El ministro trabaja en una norma que seduzca a los exportadores que bajaron al mínimo sus liquidaciones. Milei prometió eliminar las retenciones.
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".
Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Por Luciana Glezer
El ministro prometió reactivar el negocio de las nuevas centrales adjudicadas bajo la gestión de Massa.
Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado

Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado

Por Luciana Glezer
El gobierno adjudica la tensión del mercado a la demora en la ley bases. Qué dicen los economistas.
Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

LPO
El ministro mandó a la bursátil del Banco Nación y otras financieras "amigas" a liquidar dólares para frenar la corrida. Tensión con el FMI.
Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Por Luciana Glezer
Suben el dólar y el riesgo país, y se frena el alza de bonos y acciones. También pegó la caída del Pacto de Mayo.