El gobierno nacional anunció que en los próximos dÃas habrá nuevos anuncios económicos de Silvina Batakis para tratar de frenar la corrida cambiaria, al tiempo que se confirmó que habrá un dólar diferenciado para turistas extranjeros.
El dÃa después de que el dólar blue marcó un nuevo récord y rompió la barrera de los $300, Juan Manzur encabezó una nueva reunión de gabinete pero sugestivamente decidió eludir los micrófonos y no hacer declaraciones, como venÃa haciendo después de cada encuentro.
La encargada de anunciar que habrá nuevas medidas económicas fue Gabriela Cerruti ya que Batakis tampoco fue parte de la conferencia de prensa.
Las medidas, según la vocera, se discutirán el jueves en una reunión de gabinete económico "y va a ser Batakis quien las va a comunicar hacia el fin de esta semana o la semana que viene". "La situación económica la va a explicar ella cuando haga los anuncios que tiene que hacer después de la reunión de gabinete económico", agregó Cerruti.
Es decir que el gobierno vuelve a generar expectativas sobre medidas sin dar precisiones, lo que puede ser un riesgo grande en un momento de extrema volatilidad del mercado. Los expertos financieros recomiendan que este tipo de anuncios en situaciones como la actual sean lo más concreto posibles. En este caso, ni siquiera la fecha se informó.
"Hay que aguantar a Batakis porque lo que viene es peor"
La portavoz presidencial también se refirió brevemente a la situación del dólar blue y coincidió con AnÃbal Fernández en que la disparada "no tiene impacto". "Tenemos empatÃa con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones alrededor del dólar blue. Creemos que efectivamente no tiene impacto en la economÃa real", dijo Cerruti.
Lo más parecido a una precisión respecto a las medidas la dio MatÃas Lammens. El ministro de Turismo adelantó que preparan medidas para lograr que los turistas extranjeros vuelquen los dólares en el mercado formal y habrá un tipo de cambio diferenciado.
"Argentina necesita de los dólares que traen los turistas, asà que estamos trabajando también con la ministra de EconomÃa porque hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no ingresan al Banco Central. Estamos trabajando en un portafolio de alternativas para que los turistas liquiden esos dólares en el mercado formal", explicó Lammens.
El gobierno dice que el blue a $300 "es nimio, no tiene impacto"
"Son varias las medidas posibles. Esta claro que la brecha cambiaria lo que hace es que el turista que llega, sobre todo de los paÃses limÃtrofes, acuda al mercado formal. Necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central y el turismo es uno de los principales generadores de divisas. Necesitamos que esos dólares ingresen", agregó el funcionario.
"Las medidas a lo que apuntan es a tener un tipo de cambio diferenciado para el turista, que puedan liquidar sus dólares en el mercado formal a través de tarjeta de crédito o cualquier otro medio formal, que pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque más al Contado con Liqui o el dólar MEP", completó el ministro.
Es decir que habrÃa un desdoblamiento cambiario de hecho y los turistas extranjeros podrÃan tener un dólar cercano a los 305 pesos que cotiza el CCL o a los 297 pesos del MEP.
El año pasado MartÃn Guzmán intentó algo similar al crear una "caja de ahorro para turistas", que permitÃa tener una cuenta bimonetaria e ingresar los dólares a un valor similar al del blue. Pero fue fracaso rotundo y ningún turista abrió una cuenta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El verde oficial no existe salvo para los amigos y/o para garcar a exportadores.
Los turistas ni en pedo se van a meter en un laberinto burocrático porque saben que los van a cagar, cambian directo al blue crocante.
El verdadero problema es como seguir escondiendo toda la masa de guita trucha metida en bonos del tesoro y letras del bcra.
Por eso las verdaderas medidas de la griega es dejar correr los verdes libres para ir licuando toda esa emisión, de la infleta en la calle depué vamos viendo...
Quien va a venir a la Argentina a cagarse de frio por estas fechas ???
Esta gente esta muyyyy despistada.
El mercado ya le saco la ficha a Batakis. La mina esta repintada.
Por otro lado, esta el doble discurso en la misma declaracion de la falopera, el blue es irrelevante al mismo tiempo que pide que los turistas no liquiden al valor del blue.
Que perdida esta esta gente...
Este mercado legal de dolar de libre compra regido por la ley de la oferta y la demanda ( con casas de cambio como operadores donde el Banco Central tambien podria intervenir), seria al que deban recurrir tanto los que quieran girar ganancias de sus empresas o retirar inversiones, como para los que quieran ingresar divisas al pais para hacer inversiones. Para el turismo y para el ahorro.
Una vez hecho esto, se acabarian los negocios de los vivos y amigos de los gobiernos que obtienen dolares para guardar a un precio que los demas argentinos no pueden conseguir y se permitiria traer inversiones de afuera a precio real.
Obviamente que a la larga, no podria seguir existiendo la enorme diferencia entre uno y otro (comercial y paralelo), y la tarea del gobierno seria la de lograr el equilibrio entre los dos mercados, pero se saca de sus manos uno de los privilegios de elegir a quien se da y a quien no (EL GRAN PRIVILEGIO QUE SE HIZO DAR DUHALDE, AGREGANDO A ESTO UN DOLAR ESPECIAL, JUNTO A REMES LENICOV QUE SE TUVO QUE IR DEL PAIS).
Es lo que hizo Kirchner, lo que llevo a los superavit gemelos durante su mandato.
Si vos desarmas toda esta pelotudes de 15 tipos de cambio, si, el oficial se va a 250, pero el blue baja de los 320, y en el valor intermedio que quede, va a ser medianamente previsible.
La demencial devaluacion de las ultimas dos semanas es por que hasta un chico sabe que se vienen mas restricciones e impuestos, eso no pasaria si al dolar se lo deja valer lo que vale.
En lo unico que tiene que meter mano el gobierno es en la tasa de interes, que si la sube, automaticamente el dolar (libre) baja.
No es tan complicado, ya no se que va a hacer esta gente a Harvard.