Mercados
Suben bonos y acciones, el mercado cree que se aprueba la ley bases
Rebotaron bonos y acciones. El Riesgo País cayó 100 puntos básicos. Los especialistas creen que el giro que se debe a las expectativas positivas sobre la sesión del Senado para tratar a la Ley Bases.

 El mercado parece convencido que la ley bases se aprobará. Este lunes casi todos los indicadores pasaron al verde y le dieron un respiro en el frente financiero al gobierno, luego de días de castigar los activos argentinos y disparar el riesgo país.  

En la jornada el Merval ganó más de 3% luego de acumular una caída superior a 9% en las últimas tres ruedas. En dólares, tras las bajas en los tipos de cambio financieros, el índice local avanzó 4%.

En cuanto a las acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street, predominaron las alzas, encabezadas por Transportadora Gas del Sur  6,7% y Pampa Energía 6% . 

Los bonos en dólares de la Argentina experimentaron un contundente rebote, que promedió en Wall Street el 3,8% para los Bonares con ley argentina, el referencial AL30 escaló 5,5%, mientras que los Globales con ley extranjera subieron un 3,3% en promedio. El riesgo país bajó casi 100 puntos básicos para ubicarse nuevamente por debajo de los 1.500.

Se dispara el riesgo país y complica un objetivo clave del programa económico

Los analistas coinciden en que el rebote responde a expectativas políticas. En este sentido Damián di Pace definió con gracia los factores que explican los movimientos en el mercado: "Rosqueta Política Local + Volatilidad Externa caída empleo y tasas FED. Pato Criollo + Cisne Negro".  

Los analistas coinciden en que el rebote responde a expectativas políticas de una aprobación de la ley bases, la primera que conseguiría el presidente Milei en seis meses. 

 Por su parte Mauro Carrizo, Financial Advisor de Cocos Gold, afirmó a LPO: "Entendemos que el rebote se debe a  que la resolución de la sanción (o no) de la ley de bases está a la vuelta de la esquina. La suba podría continuar un poco de cara al evento en senadores que lo entendemos como un suceso clave para el comportamiento de los activos que, de todos modos, ya lo vienen priceando. Si bien el AL30 es el que mas subió, observamos potencial en el GD35, con menor paridad y mayor upside en un escenario de fuerte compresión de tasas, dentro de un eventual contexto político favorable. Otra alternativa de menor riesgo puede ser el Bopreal serie 3".  

El subsecretario de Prensa, Javier Lanari, lo puso en estos términos: "En los primeros seis meses la inflación cayó del 25% al 5% mensual, hubo cinco meses de superávit, las reservas aumentaron 40%, el Riesgo País bajó a la mitad, el Merval subió 61% y la tasa de interés pasó del 133% al 30%..."

La pregunta que queda flotando es sobre el tipo de cambio. El Banco Central tuvo que desprenderse de 9 millones de dólares este lunes y encadena dos jornadas consecutivas de ventas netas, por primera vez desde que Javier Milei asumió el gobierno. El viernes vendió 27 millones de dólares en plena temporada alta de liquidación de la cosecha. 

Los dólares financieros aflojaron levemente su suba y cedieron entre 0,8% en el caso del dólar MEP, y 0,5% en el del contado con liquidación, para terminar en $1.272 y $1.306, respectivamente. El dólar blue avanzó otros $15 y terminó en los $1.280 para la venta, un incremento de $55 desde que empezó el mes



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arminioleonardo
    Hace 6 días
    07:27
    Esta noticia es vieja. Ayer el riesgo país se disparó fuerte y superó los 1500 puntos, en tanto, el dólar blue también subió muy fuerte. El gobierno está dañado seriamente y es imposible que tenga éxito. Muchos se dieron cuenta de que destruir el Estado desde adentro no es lo que la gente quiere, más con un 55% de personas en la pobreza e indigencia. Es un mal negocio para la mayoría de la población. Ni siquiera los inversores le pidieron eso. En lo financiero cometieron un error garrafal bajando demasiado la tasa de interés de los plazos fijos. El ministro de economía quedó como un profesional amateur en finanzas, era cantado de que, si se pasaban de rosca bajando por demás la tasa de interés, el dólar blue se recalentaría y pasaría de azul a estar al rojo vivo. El salario todavía sigue sin ganarle a la inflación. Además, destrozaron el consumo privado y ajustaron fiscalmente más de lo esperado. Nadie quiere la dominancia fiscal de la política monetaria, pero se pasaron de mambo con la motosierra y la licuadora. Les falta mucha calle, muchas redes sociales y pocos resultados positivos en materia económica, ya que hasta ahora no consiguieron ninguna inversión importante.
    Responder
  • 4
    biglebowsky
    Hace 7 días
    11:25
    la ley bases....
    a quien le importa eso ?
    si esta muerta.
    y encima se la van a filetear mas....
    la ley bases solo sirve pa mostrar una carta, y disfrazar el papelon que hacen.
    es como cantar truco con un ancho falso.
    Responder
  • 3
    unaportemas
    Hace 7 días
    09:15
    Supongamos que sale la ley bases, cual es el beneficio para las empresas argentinas que cotizan en walll street? solo evadir legalmente? quien carajo va a realizar una inversión productiva en un pais sin consumo? solo para llevarse recursos naturales? esto no cierra por ningún lado para la Argentina.
    Responder
  • 2
    l
    Hace 7 días
    09:08
    Cual va a ser la excusa despues? que se aprueba la ley de movilidad jubilatoria? que no derogaron la Constitucion?
    Responder
  • 1
    aristoteles
    Hace 7 días
    08:45
    Milei ha hecho un avance impresionante en las cuentas publicas. Si Sigue asi , MILEI es candidato a premio Nobel de economia
    Responder
Noticias Relacionadas
Aunque reconocen los problemas, empresarios prefieren a Massa porque ofrece más "previsibilidad" que Milei

Aunque reconocen los problemas, empresarios prefieren a Massa porque ofrece más "previsibilidad" que Milei

Por Luciana Glezer
El ex dirigente de la UIA, José Urtubey, afirmó que el triunfo de Massa en la primera vuelta trajo "alivio" entre los empresarios.