Deuda externa
El FMI responsabilizó a las Lebacs de Sturzenegger por crear las condiciones para la crisis de 2018
Para el Fondo, la política de altas tasas de corto plazo de las Lebacs crearon las condiciones para una crisis de "sudden stop" como la del 2018.

Sin dar nombres propios, pero con una presencia que atraviesa toda la Evaluación Ex Post (EPE) del FMI, el organismo apuntó a la política de "carry trade" de corto plazo con las Lebacs del ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, como uno de los ingredientes que crearon las condiciones para la crisis de 2018 que llevó al gobierno de Macri a pedir el crédito más grande de la historia del organismo.

"El Gobierno electo a fines de 2015 rápidamente abrió la cuenta capital y tomó deuda en el exterior mientras adoptaba un enfoque gradual para enfrentar los desequilibrios económicos, en particular el déficit fiscal, creando el escenario para un ‘sudden stop' y el pedido del Acuerdo Stand By", diagnosticó la evaluación.

Durísimo informe del FMI sobre el gobierno de Macri, sugiere que parte de la deuda financió la fuga de dólares

A tal punto el endeudamiento en Lebacs hasta el 10% del PBI resultó un condicionante de la crisis que el FMI le dedicó un cuadro aparte al tema del carry trade impulsado por el entonces presidente del Banco Central. Para el Fondo, esta política fue "el punto de ignición" o "flash point" que desencadenó la reversión repentina de flujos de capital, lo que en economía se denomina "sudden stop" y, por ende, hizo que el país fuera al Fondo Monetario.

Cabe recordar que el mismo Alfonso Prat Gay tomó distancia de la decisión de Federico Sturzenegger de permitir el ingreso de capitales extranjeros de corto plazo a posicionarse en Lebacs; en su opinión el límite de los 180 días de permanencia para los capitales financieros extranjeros heredado de Lavagna no debía removerse.

Respecto de la política de esterilización monetaria mediante Lebacs con acceso a inversores no institucionales y extranjeros, el Fondo señaló que es una práctica "inusual", pero que tal obedeciera al pequeño tamaño del mercado y agregó que las Lebacs atraían a los ahorristas locales más que las Letras del Tesoro al tiempo que eran atractivas para los inversores extranjeros por los relativamente atos rendimiento de corto plazo. "La recurrente renovación mensual de las Lebacs por ende creó el potencial para volatilidad significatova tanto en el tipo de cambio como en la tasa de interés, en particular cerca de la fecha del vencimiento de las Lebacs. La inestabilidad de la tasa de interés, a su vez, amenazaba la habilidad del Banco Central para fijar tasas de cambio de manera predecible y consistente con las metas de inflación. Dada la inherente volatilidad de los flujos de capitales, las Lebacs se convirtieron por ende en un potencial punto gatillo para ‘sudden stops'".

Vulnerabilidades generadas a partir de las Lebacs

Sin embargo, la EPE reconoció que en un comienzo el riesgo que implicaban las Lebacs no fue bien comprendido por el FMI. Si bien para los evaluadores el crédito era riesgoso por otros factores que fueron identificados correctamente desde un primer momento (como las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda y el clima política, "Las vulnerabilidades generadas por los pasivos del Banco Central (Lebacs) no fueron bien comprendidos al momento de la solicitud del programa".

"Más adelante, emergería que los arreglos colateralizados hechos por el gobierno en 2016 u 2017 (los denominados "repos") no solo debían ser renovados a tasa más altas en 2018 y 2019, sino que también estaban sujetos a depositar más garantías y cláusulas de rescisión, lo que drenó las reservas y minó incluso más la confianza en el pico de la crisis".

Tras la revisión del FMI, Dujovne asegura que el crédito fue por el apoyo político internacional al cambio de rumbo de Macri

La incomprensión del rol de los 10 puntos del PBI de deuda cuasifiscal es uno de los puntos que podría haber llevado a calificar la deuda como "sostenible aunque con poca probabilidad" en lugar de directamente "insostenible", lo que habría hecho que el FMI no pudiera prestarle dinero a la Argentina de acuerdo a sus propios estatutos.

No obstante, para el diputado Hernán Laspina, hay otros puntos mencionados en la EPE que apuntan a que el FMI en ningún momento reconoce que haya incumplido sus estatutos ni apoyado políticamente a Macri.

 

 Por el contrario, el Fondo le impuso al ex equipo económico un régimen monetario y cambiario con las bandas de flotación que afectó las posibilidades electorales de Macri y que el presidente, de todas formas respetó: "El reporte reconoce que el régimen monetario-cambiario que le impuso al gobierno no funcionó: "El dólar se ha convertido de facto en la unidad de cuenta de gran parte de la economía y sirve como un ancla nominal para las expectativas de inflación", dijo en un extenso hilo de tweets.

Y solo después de ampliar las bandas se logró la estabilización, pero ya era tarde en términos del calendario electoral. "A mi juicio, este error de diseño del programa -que el reporte reconoce- le costaría la elección al Presidente Macri", concluyó Laspina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    arminioleonardo
    27/12/21
    18:55
    Altas tasas de interés en pesos, con un tipo de cambio que estuvo prácticamente planchado hasta el 2018, luego de la devaluación de diciembre de 2015, les permitió a los inversores, jugosas ganancias en dólares.
    La liberalización total de la cuenta capital, nos llevó a una enorme crisis, después de la explosión de las LEBACS.
    La desconfianza generalizada que se dio a continuación de la falta de acceso al crédito externo, nos condujo a devaluaciones permanentes del peso, destruyendo los salarios reales, es decir a un desplome de los ingresos en dólares de los trabajadores y de las jubilaciones.
    Con la ayuda financiera del FMI- acuerdo por 45.000 millones de palos en el 18-no se pudo revertir la frágil situación de la economía. Es más, el súper préstamo, más que un auxilio, fue como un salvavidas de plomo.
    El resultado final fue una inflación elevada en torno al 45/50 % anual durante los dos últimos años del gobierno anterior.
    Responder
  • 11
    eduardop.
    27/12/21
    03:08
    Ah, pero Sturzenegger...
    Responder
  • 10
    yosi
    26/12/21
    16:24
    Al mejor equipo de los ultimos 50años prisión perpetua junto al cipayo de macri.
    Hay que expropiarles los bienes a todos estos gdp
    Responder
  • 9
    pilex
    26/12/21
    16:07
    No es extraño que el fondo le atribuya el fracaso del Macrismo a los funcionarios de Macri. Sabemos que el fondo y EEUU son cómplices en la catástrofe de la deuda. Asi que Sturze es responsable, pero ellos no tienen menos responsabilidad.
    Responder
  • 8
    tempus
    26/12/21
    01:12
    Para el fmi, el mejor equipo económico de los últimos 50 años nos cagó la vida... gracias macri, gracias pro, gracias juntos por el cargo.
    Responder
  • 7
    perramus
    25/12/21
    13:09
    Increíble la justica argentina!! Este tipo DEBERIA estar preso x VARIOS delitos económicos con consecuencias NEFASTAS para el pueblo argentino.
    Responder
  • 6
    ramonm
    25/12/21
    12:47
    El préstamo del FMI se usó para pagar deuda heredada, dicen unos con razón. Otros dicen que se la fugaron (es decir, compraron dólares). Los dos tienen parte de razón. Saber quienes compraron dólares entre 2016 y el 2019 será esclarecedor. Circula una lista con los nombres de los mayores compradores de dólares en el período y no sorprende que hayan sido personas vinculadas a los K, toda vez que prometieron desde ?su lucha? cometer acciones que configuran delitos de orden económico y financiero.
    Responder
    • 7
      eduardop.
      27/12/21
      03:09
      Si el préstamo vino en dólares sería muy raro que se fugara, porque fuga es la conversión de pesos a dólares.-
      Responder
      • 8
        pilex
        27/12/21
        16:17
        El 6/1 vienen los reyes
        Responde a @eduardop.
        Responder
    • 8
      pilex
      26/12/21
      16:02
      No, nada que ver
      Responder
  • 5
    braveheart
    25/12/21
    11:05
    Indudablemente la bicicleta financiera del sr. mauricio, ejecutada por stutzenegger, y, con el objetivo de hacerse de dolares, fue un disparador trascendental de lo que sucedió despues.

    la explicacion de ese comportamiento, fue que el sr. mauricio no habia llegado para administrar equilibradamente un pais en decadencia, sino para poder "gastar", y en "dolares". debia favores que le sirvieron para llegar.

    los dolares llegaron primero con la gestion de prat gay, y el blanqueo de capitales argentinos en el exterior , de los prestamos que no estabamos en condiciones de pedir (con la propaganda de gonzalez fraga, que a cambio de un puesto en el gobierno decia que debiamos poco), y con la nombrada bicicleta .

    de todos ios que consiguieron dolares para el sr. mauricio, yo solo tengo respeto por prat gay, que no hizo mal al pais con su forma de conseguirlos, y no olvido que fue el mamarracho de milei quien defendió a stutzenegger en la gestión de esa bicicleta y criticó a prat gay en sus disputas por el tema . el mismo que dijo antes de las paso que estaba en contra de todos los politicos por enriquecerse a costilla de todos nosotros, y despues ponderó al sr. mauricio . un tartufo de corto vuelo que evidentemente sale de nuestra autodestructiva sociedad de hoy
    Responder
  • 4
    karlomarx
    25/12/21
    10:13
    Las lebacs? Si tenes deficit fiscal arriba de 5 puntos el pais explota, por mas que se inventen movidas financieras para estirarla. Hoy, 30 años despues de la caida de esa dictadura genocida que se cargo la vida de mas de 20 millones de personas asesinadas en gulags, en la epidemia de hambre holodomor en ucrania, en los desastres ecologicos del mar de aral y chernobyl, queda evidenciado que una dictadura gerontocratica estatista solo produce pobreza y represion. Feliz navidad al pueblo ruso en otro anivarsario de la liberacion del yugo de sus verdugos los comunistas bolcheviques genocidas.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    24/12/21
    22:05
    Esto posteaba ayer el "gil" KristianconK....

    kristianconk
    Hace 1 día
    22:43
    "restricción externa es la causa de que el país haya llegado a una crisis de balanza de pagos y no al revés"

    retriccion externa, las pelotas!, aca lo q hubo fue un plan d sakeo via bici (obviamente legal, yo mismo participe con "mendrugos" y kienes hayan seguido mis posteos en Ambito, en esa epoca, podran avalar q les anticipe q iba a suceder y cuando era el momento d bajarse d la bici, desarmando las lebac)

    - este fue el plan:

    1- entregarse a los buitres, para reabrir el grifo WS via colocacion d deuda soberna

    2-dicha deuda engroso las reservas del Central, con lo q nos dio certeza q la bici era consistente (en un principio)

    3- la otra pata, Sturze, en el Central, con lebac al 38% (todo esto en 2016)

    4- la bici empezaba con ingreso d verdes al sistema (sean del exterior o sacarlos del colchon), convertirlos a $ y a full a las lebac)

    5- las reservas engrosadas del Central aseguraba la salida en verdes al desarmar lebac

    6- peeero, todo lo bueno tiene un final, al llegar la deuda externa al 70%, lo q representa un Tesoro kebrado (recordar q Cristina la dejo en 9% en manos d tenedores privados), WS cierra el grifo a inicios 2018

    7- los turros PRO, empezando x Toto, chamuyaron afirmando q ELLOS habian decidido financiarse internamente y dejarlo d hacer en WS

    8- y aca apelo a kienes siguieron mis posteos en Ambito para q recuerden q desde ese momento empece a alertarlos q se bajen d la bici y desarmen lebac xq el Titanic se hundia: ya no ingresaban mas verdes WS para garantizar q las reservas pudieran dar salida al desarme lebac

    9- obviamente, kienes estabamos al tanto d lo q estaba pasando, nos bajamos en bote del Titanic (desarme a full d lebac y todo al verde, ganando un 80% en dolares desde q entramos a la bici en 2016)

    10- a mediados d abril ya las reservas del Central no podian enfrentar el desarme masivo d lebac y entonces el contrabandista recurre al FMI para q sus desembolsos permitan la salida d kienes hasta ese momento todavia seguian enganchados en la lebac

    11- fin d la historia: esos 44.000 palos FMI financiaron el final d la bici, saliendo todos con una renta d 80%, para kienes desarmamos a tiempo, y alrededor del 50% para kienes desarmaron via desembolsos FMI (ya en ese momento el verde se habia disparado desde 18$ a inicios 2018, a casi 30$ al momento q comienza a llegar los fondos FMI)

    ergo:

    RESTRICCION EXTERNA, LAS PELOTAS!

    la restriccion externa es un fenomeno q se da en economias en crecimiento en paises q no completaron el desarrolo industrial y q demandan cada vez mas insumos importados para abastecer ese crecimiento, llegando a un momento donde las expo no alcanzan a cubrir el salto en el volumen importador.
    Responder