
El extenso documento que convalidó el nuevo crédito de USD 20 mil millones a la Argentina contiene una confesión de ribetes delirantes: el propio organismo afirma que la deuda de la Argentina ya era prácticamente impagable antes de este nuevo desembolso y ahora se ha convertido en un agujero insondable.
"Esa parte del documento dice que nos salvaron del abismo, pero nos dejaron en un pozo del que es casi imposible salir", afirmó a LPO un economista con varios pasos por el Estado.
La resistencia que esta situación generó en el staff del organismo, obligó a correr a varios cuadros directivos. Primero fue el chileno Rodrigo Valdés, que como director del hemisferio occidental era quién naturalmente debÃa conducir el caso argentino. Valdés es un crÃtico consistente del hiper endeudamiento de la Argentina que favorece el Fondo.
Y ahora se supo que la turca Ceyla Pazarbasioglu, la directora del Departamento de Estrategia, PolÃticas y Evaluación (SPR) del FMI se excusó de firmar la autorización del nuevo crédito. En su lugar intervinieron dos funcionarios menores para habilitar el préstamo. "Totalmente fuera de manual", reconocieron a LPO desde el propio Fondo.
Fue primicia de LPO: Milei devalúa un 30% y el dólar flota entre bandas hasta $1400
El SPR es conocido como el "macho alfa" de los departamentos del Fondo, el "politburó" del FMI, metáforas que grafican su enorme poder detrás de escena, ya que, ningún informe de importancia puede publicarse sin su aprobación, tal como reveló en una nota en el Financial Times una ex miembro de ese comité.
Dado el crédito pendiente existente de Argentina, el desembolso inicial elevarÃa el crédito pendiente del Fondo de Argentina al 1.263% de la cuota.
En febrero de este año, LPO reveló la resistencia del SPR a dar el visto bueno al acuerdo. Las excepcionalidades que concedió el Fondo, como desembolsar USD 12.000 de una, asemejan esta nueva versión del Facilidades Extendidas, al acuerdo Stand-By de 54 mil millones de dólares que el organismo le dio a Mauricio Macri en junio de 2018.
Ese desembolso generó un enorme costo para el staff técnico y provocó el despido de Alejandro Werner y el italiano Roberto Cardarelli, que tuvieron que aguantar que su tarea sea objetada en un documento público del organismo.
Lo llamativo es que aún sin la firma de Pazarbasioglu, el SPR alerta en la letra chica del acuerdo, sobre el riesgo del FMI a la mayor exposición a la Argentina de su historia.
"El personal técnico considera que la capacidad de Argentina para reembolsar al Fondo sigue sujeta a riesgos excepcionales, que dependen fundamentalmente de las medidas polÃticas tempranas y de la implementación sostenida del plan de estabilización para alcanzar los objetivos de acumulación de reservas y asegurar la reanudación del acceso al mercado antes del vencimiento de las recompras al Fondo". advierte el documento en su capÃtulo titulado "Capacidad de repago".
"El margen de maniobra sigue siendo limitado, especialmente en el contexto de bajos niveles de reservas, elevadas obligaciones de servicio de la deuda cambiaria, un historial de volatilidad de los flujos de capital y un entorno externo más propenso a shocks", agrega.
Para luego bajar los números que explican esas prevenciones. "La exposición del Fondo alcanzarÃa un máximo de DEG 43.100 millones en 2026 (la mayor exposición en su historia), superarÃa el 100 % de las reservas internacionales brutas hasta finales de 2027 y se mantendrÃa por encima del 1.000 % de la cuota hasta finales de 2029".
"Las obligaciones totales del Fondo alcanzarÃan un máximo de más de 8.900 millones de DEG en 2030, lo que generarÃa necesidades generales de financiamiento externo bruto ligeramente mayores, que promediarÃan alrededor del 9 % del PIB (excluyendo el servicio de la deuda interna del sector público) en el perÃodo previsto", advierte.
"Las obligaciones máximas con el Fondo constituirÃan alrededor del 9 % de las exportaciones proyectadas y el 15 % de las reservas proyectadas de los bancos centrales, y se mantendrÃan en niveles elevados durante varios años después de la finalización del programa", sostiene.
"El acceso total propuesto de DEG 15.300 millones mantendrÃa el crédito pendiente del Fondo de Argentina por encima de los lÃmites de acceso acumulativo normales durante un perÃodo prolongado, con un crédito pendiente al final superior en un 139% de la cuota al nivel previo al programa. Dado el crédito pendiente existente de Argentina, el desembolso inicial elevarÃa el crédito pendiente del Fondo de Argentina al 1.263% de la cuota, DEG 21.100 millones más que del 600 % de la cuota. Se proyecta que el crédito máximo del Fondo a Argentina, suponiendo que los desembolsos se realicen según lo programado según el acuerdo propuesto, alcance los DEG 43.100 millones en 2026, equivale al 1.352% de la cuota. Esta serÃa la mayor exposición del Fondo en términos absolutos en la historia", concluye el texto.
Según los cálculos del SPR si todo sale bien el repago podrÃa finalizar en 2039.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Gracias a todos los retrasados mala leche que votaron esta porquería de nuevo, después de votarlo a Macri.
Volvió, lo hizo igual o peor y más rápido. Gente de mierda, merece lo que tendrá. Pobreza por generaciones y palos. Yo que el peronismo, perdería las elecciones para que tengan más de lo que eligieron.
Pochoclo.
compra dolares si podes. ahora.
si tenes bote... pegale una revisada.
y si no podes nada de esto... y te la creiste....
jodete por Boludo.
si sos jubilado y creiste esta farsa... jodete mas aun.
si sos jovencito y pensaste .... ¨ya fue ...voto a milei¨....
Si. ya fuiste. tenias razon. (y que rapido !)
como escribe un conocido, hoy en Cenital:
kristalina 1- milei 1.
(ARGENTINA 0.)
EXCELENTE NOTA DE GILARDES.
recomiendola.
Deberia llamarse a silencio.
Explota mañana. Game Over. Gobierno acabado.
No se da cuenta que es el hazmerrier del diario ???
la vienen haciendo desde figueroa alcorta para aca.... y antes tambien. ( juarez celman...por ejemplo)
vale la pena recordar unas palabras de un gran ensayista argentino que escribio ¨ historia de la clase media argentina¨.
la derecha y sus eufemismos ( y metaforas geniales de ultima generacion)
1- no devaluamos... ¨flotamos¨.
2- no defaulteamos....¨reperfilamos¨
3-no tenemos mas inflacion.... ¨ disminuye la velocidad conque baja¨ esta ultima es genial.... me hace acordar al ... ¨crecimiento negativo¨ de Dujovne y macrito.
4- las tarifas no suben.... ¨se sinceran¨....
5- no aumentan los precios.... ¨se corrigen¨...
6- y LA ULTIMA ES PARA MAYUSCULA:
¨TOMAMOS PRESTAMOS... QUE NO SON DEUDA....¨
ESTA ULTIMA ES ... GLORIOSA.
NADIE LLEGO TAN LEJOS.
leopoldo lugones estaria facinado con este verso.
semejante oximoron... es genial.
mientras... la troupe de Momo... aparece y festeja.
casi una distopia.
es un prestamo politico para que no se caigan ya mismo.
y no van a cumplir nada de nada.
¨el plan gorila¨como lo llamo giacomini.
por eso... hay gente del fondo... que no puso el ganchito.
SE DARAN DE NUEVO LAS LEGENDARIAS PALABRAS DEL PRESIDENTE AVELLANEDA: "ARGENTINA PAGARA SUS DEUDAS CON EL HAMBRE Y LA SED DE SU PUEBLO" Y TAMBIEN LAS PALABRAS DE SARMIENTO:
"CALLE ESPARTA SU VIRTUD/
SUS HAZAÑAS CALLE ROMA/
¡SILENCIO QUE AL MUNDO ASOMA/
LA GRAN DEUDORA DEL SUD!
Como este plan ideado por el propio Toto para empomar nuevamente al Fondo y sacarle más guita finalmente funcionó, ahora vienen las otras dos dudosas etapas del esquema que esta turca Ceyla se avivó sin poner el gancho...
Lo que debería investigar el periodismo económico es si ahora el Toto sobrenadando en verdes del Fondo al principio de la devalueta, no usa parte de esos verdes para comprar deuda ya emitida bajando artificialmente el riesgo país y detonando un nuevo círculo "virtuoso" de empome a nuevos giles inversores en Peronia cambiando deuda del Fondo por deuda empomable de mercado...
Es el mismo esquema utilizado al principio de los Bopreales para aumentarles artificialmente su precio en el mercado secundario logrando que algunos giles piquen y compren...