Inflación
El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo
El gobierno pateó para septiembre los aumentos de gas y electricidad, mientras tiene pisado el tipo de cambio.

Cuando Javier Milei afirmó que al asumir el gobierno la inflación "corría" al 1.700% se refería a la idea de inflación "reprimida", es decir precios reprimidos por la acción del gobierno, como las tarifas de luz y gas. Se trata del mismo fenómeno de represión económica que el FMI cree que ahora comenzó a transitar el ministro Luis Caputo. 

"El FMI está preocupado por la inflación reprimida y el atraso cambiario", afirmó a LPO un destacado economista que habló este lunes con técnicos del organismo.

La decisión política de patear el ajuste mensual que se había otorgado a las empresas de luz y gas remite al kirchnerismo y se observa con claridad cuando se mira el impacto de esos servicios en la inflación de abril, donde son por lejos el rubro que más impacta con un 36%. Por eso, Economía resolvió congelar ese ítem para que en Mayo no se corte la senda de caída de la inflación, que se veía amenaza por ajustes del gas que podían superar el 1000%.

La inflación de abril se desaceleró a 8,8% y Milei logra perforar los dos dígitosLa pregunta que inquieta al FMI es qué pasará en septiembre cuando esa inflación reprimida se libere: es decir es fácil entrar en el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, muy difícil salir. La experiencia kirchnerista es un ejemplo.

Si bien se trata de términos del ámbito policial, la idea descansa sobre una mirada respecto al funcionamiento de la economía, donde la intervención del Estado vía restricciones cambiarias, acuerdos de precios, subsidios a las tarifas, regulación del precio de los combustibles, es vista como anormal. 

El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

Con esa lógica, la decisión tomada por el gobierno de Milei apenas arrancó fue corregir precios relativos: subir el dólar, las tarifas, los combustibles y desregular. No como una decisión política sino como un "sinceramiento" de una realidad de precios que se encontraba "reprimida". 

El cepo de Milei

Los efectos del sinceramiento fueron devastadores para los sectores asalariados. A la fortísima inflación producto del salto cambiario del 118% se sumó, solo a modo de ejemplo, el salto de los servicios públicos que pasaron de representar menos del 5% a casi el 15% del ingreso. Un sendero similar recorrieron servicios médicos y educativos. 

Con el propósito de contener tanto la inflación como el malhumor social, Milei resolvió posponer hasta septiembre los aumentos en las tarifas de gas y electricidad. Un giro notable del gobierno que ya venía de criticar con dureza la libertad que se tomaron las empresas de medicina privada para determinar el valor de sus cuotas.

Se suponía que este esfuerzo inicial era condición necesaria para iniciar un proceso de recuperación sostenible, un crecimiento genuino que se veía impedido por la "represión" de precios en la que incurren los gobiernos populistas.

Con el propósito de contener tanto la inflación como el malhumor social, Milei resolvió posponer hasta septiembre los aumentos en las tarifas de gas y electricidad. Un giro notable del gobierno que ya venía de criticar con los aumentos de las empresas de medicina privada.

Como sea, este giro copernicano que le impuso el plano de lo pragmático al marco teórico libertario, cayó muy mal en el Fondo. "En el FMI se enamoraron del mantra fiscalista, de la profunda convicción por la ortodoxia económica, del Milei que entiende que la inflación es producto del déficit, del ordenamiento de las cuentas públicas", afirmó a LPO una fuente que conoce muy bien el organismo. Según esta fuente, la intervención deliberada del gobierno de Milei sobre los precios causó una profunda frustración en el  Fondo. 

"Sobre todo preocupa el atraso cambiario, que no suelta el precio del dólar", remarcó esta fuente que agregó que el mundo financiero internacional observa "un superávit que se alcanzó gracias a la fenomenal deuda energética, un Banco Central cada vez mas dependiente que puso USD 3200 millones de reservas liquidas el último viernes a cambio de un bono a diez años, mientras que la reservas que se acumulan son a costa de importaciones financiadas. Nada más lejano de una corrección de precios relativos", concluyó el analista. 


 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    viva_sde
    15/05/24
    07:29
    Donde esta Aristóteles ?? jajajajaja
    Responder
    • 10
      fernando perez
      15/05/24
      17:14
      chupandole la pij.. a cerimedo
      Responder
    • 11
      freddy85
      15/05/24
      10:38
      Intentando chuparle el micropene a su presiduende.
      Responder
  • 8
    jupiter
    15/05/24
    06:36
    Caputini ministro in the Rosada, le puede explicar a la "pueblada" (o sea; a todos nosotros...) como es la estructura de un bono?? Respuesta: shhhh....no... porque si la pueblada se entera como funciona el circo: nos cojen en la mesa de vidrio. Pero es más o menos asi: Los bonos argentinos tienen tasas de interés elevadas y se encuentran entre los créditos más pobres del mundo. las probabilidades de un default argentino a 10 años son de más del 80%. 
    El interés que prometen pagarnos los gobiernos y las empresas es directamente proporcional al riesgo que incluyen. Así, a mayor riesgo o peligro de atraso o impago, mayor interés ofrecerán para seducir a los inversores...
    Definición de DEFAULT según la -real academia de Caputinis in the house Rosada-
    "Resultado de mentir a la ciudadania, diciendo que estoy siendo un ministro re cool en un gobierno re cool. Pero en realidad hago prácticas ancestrales -sin resultados positivos a largo plazo- de emisión de bonos, donde al cabo de 10 años los inversores (que tambien incluye a todo el grupete de caputinis con sociedades off shore...si, don Caputini es experto en ambos lados del mostrador) que pagaron 2 mangos se llevan hasta la Fragata Libertad, o sea te cojen por 1.000000000000000000000 de millones de dolares de intereses.
    Trader: arte de mentir, sin culpa, eso es para las religiones dicen en sus reuniones...
    Responder
    • 9
      biglebowsky
      15/05/24
      12:38
      ni te explico... si te tiene que contar como es un ¨PUT¨....
      ESO QUE LE DIO A LOS BANCOS... QUE NO TIENEN NEGOCIOS GENUINOS PARA HACER.
      Responder
    • 10
      l
      15/05/24
      09:06
      1 - son intereses en DOLARES
      2 - me hiciste acordar a las mabeles que durante el gobierno de Macri decian que los desembolsos del FMI eran "inversiones"
      Responder
  • 7
    arminioleonardo
    15/05/24
    02:24
    Parece que el FMI le pide al nuevo gobierno que vaya más a fondo con el ajuste. La corrección de precios relativos y la suba del tipo de cambio eran muy necesarias, pero generaron 3 millones de nuevos pobres y asfixiaron a parte de la clase media.
    No se le puede pedir más sacrificio a la gente de este país y el daño que le provocaría una nueva aceleración del tipo de cambio oficial sería enorme. En todo caso, el aumento del dólar debería ser moderado y la suba de las tarifas tendría que ser gradual en los próximos meses.
    El gobierno se dio cuenta y no desea convertirse en el gobierno más impopular de toda la historia argentina. Los hechos son los hechos y punto.
    Por otro lado, la baja en la tasa de inflación de abril (8,8%) es una victoria pírrica si la gente no puede alimentarse bien, no tiene sus remedios, si su salario de bolsillo está por el piso o no puede ahorrar en su propia moneda. Coincido con el FMI en que la tasa de interés quedó demasiada baja después del último retoque del banco central. Creo que se pasaron de rosca.
    Responder
    • 8
      l
      15/05/24
      09:06
      8.8% es LITERALMENTE la inflacion de abril de 2023...sin depresion economica, y con 5 millones de pobres menos.
      Responder
  • 6
    biglebowsky
    14/05/24
    20:36
    por todo esto... no le dan un sope ni de casualidad.
    no le creen.
    y hacen bien... ya lo conocen.
    Responder
  • 5
    biglebowsky
    14/05/24
    20:35
    artificios de un tramposo.
    igualito a dujovne.
    devengados... te los debo...
    sigo emitiendo...
    sigo inflando deuda con pasivos remunerados.
    superavit sucio. mentiroso. y amañado.
    una fabula total.
    como este gobierno de atorrantes, chamuyeros, y ladrones.
    Responder
  • 4
    sesima
    14/05/24
    18:36
    Al imbécil que copia "Nick ajenos". Te queda "clara" la opinión del FMI, respecto a lo que está haciendo la"murga".

    O vas a pretender como haces siempre con Tú "mononeural razonamiento", hacernos creer también que el "FMI" es una "unidad básica encubierta?".

    Si leíste bien"hasta septiembre "dura la bicicleta. Ese es el plazo previsto por el"Messi porteño". Después solo Dios sabe.
    Responder
  • 3
    soberano
    14/05/24
    18:10
    Simple. No da para más. Revienta en cualquier momento. Sumemos los salarios congelados y/o pisados., las jubilaciones por el piso, la especulación y los despidos. Y lo que se viene con la aprobación de la ley bases., la mecha que aprenderá el incendio.
    Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      14/05/24
      20:15
      Si , y Milei se fue en febrero como tan acertadamente habías anticipado viejo peloitudo decrepito
      Responder
      • 5
        fernando perez
        15/05/24
        23:15
        Si y tu vieja sigue chupando pij... en el congourbano pendejito pelotudoooo TROLL HDMP. Anda a chuparle la.pij... a Cerimedo MOGOLICO
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 2
    l
    14/05/24
    18:07
    10% mensual entrando en depresión, y hay "inflación reprimida"? Madre mia, lo peor es que no están equivocados, el dólar está más atrasado que estaba en julio pasado.
    Responder
  • 1
    Ivan Acuña
    14/05/24
    17:52
    Al final Massa era mejor ministro de economia que Totito, quien lo hubiera pensado no? Bah seguro algun libertario se lo creyo, la unica razon por la cual caputo no hace un dolar soja es porque no le da la brecha. Encima ahora se va a sentir cada vez mas la recesion en las cuentas publicas y no le va a cerrar el superavit. El fondo parece un viejo con alzheimer ¿quien en su sano juicio le creiria a caputo? el mismo empomador que el de 2018
    Responder
Noticias Relacionadas
En busca de un nuevo acuerdo, Caputo cede a una de las exigencias del FMI y anuncia que subirá la tasa

En busca de un nuevo acuerdo, Caputo cede a una de las exigencias del FMI y anuncia que subirá la tasa

Por Luciana Glezer
Anunció que desde ahora serán "positivas", es decir más que la inflación. La trampa es que las fijará respecto a la inflación núcleo.
China renueva el swap por un año y ahora esperan un gesto de Milei

China renueva el swap por un año y ahora esperan un gesto de Milei

Por Luciana Glezer
Fue primicia de LPO. La situación de destrabó luego de una intervención del FMI.
Milei hizo un berrinche por las advertencias del FMI y amenazó con faltar a la cumbre del G7

Milei hizo un berrinche por las advertencias del FMI y amenazó con faltar a la cumbre del G7

Por Luciana Glezer
La vocera del FMI, Julie Kozack, marcó las inconsistencias del programa económico y pidió considerar a los pobres. Milei amenazó con bajarse de la cumbre del G7 y canceló un viaje del equipo económico al Fondo.
El FMI frena el desembolso de USD 800 millones a la espera de la Ley Bases

El FMI frena el desembolso de USD 800 millones a la espera de la Ley Bases

Por Luciana Glezer
Argentina aprobó la octava revisión pero falta la evaluación política. La validación del directorio no está en la agenda del organismo.
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Por Luciana Glezer
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.
Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Por Luciana Glezer
Milei dijo que a mitad de año se levanta el cepo. Según el pronostico del FMI las reservas seguirán en terreno negativo hasta fin de año.