Repo
El FMI le facilita a Massa el camino para conseguir un préstamo repo para fortalecer las reservas
El organismo habilitó que una serie de bancos puedan realizar operaciones con DEG. El instrumento podría utilizarse para fortalecer reservas y pagar los intereses de la deuda con el FMI.

 En medio de las negociaciones que el equipo de economía, encabezado por el viceministro Gabriel Rubinstein, lleva adelante con el FMI en Washington, el directorio del organismo decidió que una lista de veinte bancos puedan ser titulares de derechos especiales de giro (DEG), la 'moneda' que emite el Fondo.

Además de adquirir las reservas, los tenedores prescritos pueden usarlas en distintas operaciones y transacciones. O sea, otorgar préstamos en DEG.

Los DEG cumplen una doble función respecto a la acuciante necesidad de dólares que estresa a  la economía local. Por un lado sirven para fortalecer las reservas, pero también pueden utilizarse para cancelar los servicios deuda comprometidos con el Fondo.

Precisamente la comitiva argentina que está ahora en Washington intenta que el organismo contemple y reviste, para el cumplimiento de las metas en cuanto a reservas, los efectos de la sequía y el impacto económico de la guerra. Según los números del Palacio de Hacienda el margen a revisar alcanza los USD 3500 millones.

Massa negocia que el crédito repo supere los 1.000 millones de dólares y vaya derecho al Tesoro

Pero además, vale resaltar la cuestión de los intereses. Para cuando se firmó el acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI, en marzo de 2022, se calculaba que el costo en intereses que iba a tener ese crédito sería de unos USD 1600 millones por año. Finalmente ese primer año de vigencia del acuerdo, los intereses resultaron casi un 10% superior a lo estimado, en torno a los 1750 millones. Pero lo peor es que este año podrían superar los USD 3200 millones, el doble de lo previsto hace menos de un año.

Lo preocupante para el gobierno nacional es que en el acuerdo que firmó Martin Guzman se pactó que el organismo garantizará los desembolsos para el pago de capital, pero no así de intereses. Con lo cual, de no mediar nuevo financiamiento, esos 3200 millones saldrían de las reservas.

La tasa de interés del préstamo con el Fondo se define a partir de un promedio de las tasas de referencia en las monedas que son consideradas "fuertes": dólar, euro, yen, libra esterlina y yuan. No casualmente esa tasa se denomina "tasa DEG". Y asimismo DEG es la canasta de monedas que utiliza el FMI como valor de referencia, que conforman justamente esas mismas cinco monedas.

Actualmente los miembros del FMI tienen USD 12,7 billones en reservas del Banco Central y DEG por un valor de USD 943.000 millones, la mitad de los cuales están en manos de países desarrollados que no los necesitan. En plena pandemia el FMI distribuyó entre todos los países miembro DEG equivalentes a USD 650.000 millones que se asignaron proporcionalmente según las cuotas de cada país dentro del organismo. Del total, USD 440.000 millones fueran a países desarrollados mientras que el resto se repartió entre emergentes y naciones de menores ingresos.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    24/02/23
    12:43
    cualquiera que presta quiere que se lo devuelvan
    Responder
  • 2
    23/02/23
    15:03
    Lo divertido va a ser ver la garantía para los bancos por los famosos "repo".
    Amonio no hace falta que venga nadie nuevo, dejando a estos que están ahora en muy poco tiempo no queda nada en peronia. Si vienen liberales truchos como p.ej. Larry ahí sí agarrate.
    Responder
  • 1
    nh3
    23/02/23
    13:14
    Te siguen prestando hasta que ya no tengas como pagar. Ahí es cuando vienen por tus cosas ( las de tu pais) y si viene los liberales agarrate Catalina que no nos va a quedar ni el agua
    Responder
Noticias Relacionadas

Un candidato de Milei mantuvo una reunión "confidencial" con la línea interna del Fondo

Por Luciana Glezer
Juan Napoli viajó a Marruecos para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Se reunió con el chileno Valdés, íntimo enemigo de Massa.
El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

Por Luciana Glezer
La vocera del organismo afirmó que los anuncios "exacerban las dificultades de la Argentina". Desde el Ministerio respondieron que la receta del Fondo "lo único que genera es más pobreza".
Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Por Luciana Glezer
Del 1.9% que permite el Fondo, el gobierno se consumió 1.3%. Aún así el gasto público cayó 8.5% respecto al año pasado. Las medidas postPASO impactarán en el resultado fiscal de septiembre.
El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

Por Luciana Glezer
Prevista para la primera semana de octubre, el organismo se ve obligado a dar explicaciones sobre la decisión de Massa de romper en los hechos el acuerdo.
Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Por Luciana Glezer
El FMI se quejó por las medidas de alivio fiscal. Desde Economía respondieron: "Nos obligaron a devaluar y dispararon la inflación".
Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Por Ignacio Fidanza
El jefe del Hemisferio Occidental del FMI quedó en una posición delicada luego de que Georgieva lo obligara a cerrar el acuerdo con Argentina.