FMI
El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos
El organismo también cuestionó fuertemente el Bopreal y pide una política monetaria clara. El Gobierno apuesta a triunfo de Trump que destrabe la situación.

El FMI mostró este domingo las cartas: exigió al gobierno de Milei que antes de fin de mes desarme el dólar blend que Caputo heredó de Massa y mantuvo para los sojeros. Este dólar combina 80% del valor oficial con 20% del CCL, lo que le da una cotización por encima del oficial. Es decir, su eliminación implica que de mínima el dólar oficial escalará al valor del dólar blend, pero este domingo operadores el mercado consultados por LPO estimaban que la devaluación llevará el dólar oficial a la zona de los 1400 pesos.

El FMI siempre rechazó el dólar blend de Massa porque la parte del Contado con Liqui (CCL) no ingresaba al Banco Central para sumar reservas. El Fondo es un crítico del régimen de cambios múltiples y los cepos, otra de las medidas que exigió terminar al ministro Caputo en el documento que difundió este domingo (ver documento), junto con la eliminación del impuesto país.

"Tras las medidas iniciales para deshacer las restricciones y controles cambiarios, las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los MCP y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80:20 (finales de junio de 2024, SB) y eliminar el impuesto pais antes de finales de 2024", sostiene el documento. 

"De manera más general, se está desarrollando un marco para una flexibilización de los controles cambiarios y CFM basada en condiciones (finales de julio de 2024, SB), aprovechando la experiencia de varios países y factores específicos de Argentina para guiar la implementación de una eventual unificación del tipo de cambio", agrega el texto.

El pliego de condiciones que transparentó el FMI es desafiante: devaluar antes que termine el mes y eliminar el impuesto país y el cepo antes que termine el año. Expone además a Caputo que hace apenas seis días lo negó de plano en un posteo en X.

Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

Las condiciones que el FMI acordó con Caputo antes de aprobar la semana pasada la revisión de metas y el desembolso de US$ 800 millones para la Argentina, incluyen una crítica al Bopreal, el bono que inventó Caputo para empezar a descomprimir la deuda por importaciones que heredó de Massa.

"Si bien los diversos esquemas Bopreal han mejorado sustancialmente el perfil de vencimiento del legado de cartera de divisas, alcanzar los objetivos de acumulación de reservas requerirá un compromiso prolongado con políticas macroeconómicas estrictas y políticas monetarias y cambiarias mejoradas", advirtierte el texto.

En en el encuentro que tuvieron en el G7, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, le dejó en claro a Milei que no habrá fondos frescos para intervenir en el mercado, mientras continúe el cepo y no haya un programa monetario claro. 

Y agrega: "Es probable que sea necesario retrasar el acceso a las divisas durante un período de tiempo para gestionar las facturas de importación del país, dados los pagos de la deuda de los importadores que vence y acumulada desde finales de 2023".

El pliego de exigencias del Fondo se conoce luego del encuentro de Milei con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20. Fuentes al tanto de lo conversado afirmaron a LPO que la directora gerente del FMI le dejó en claro a Milei que el organismo no habilitará dólares frescos para intervenir en el mercado sino levantan el cepo.

Por eso, Caputo le encargó al vice del Banco Central, Vladimir Werning y al recientemente nombrado director en esa entidad, Federico Furiase, que trabajen contra reloj para definir una hoja de ruta definitiva para salir del cepo.

Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país NO viene asociada a ninguna devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling de 2 pct. @Kicker0024— totocaputo (@LuisCaputoAR) June 11, 2024 El pliego de condiciones que transparentó el FMI es desafiante: devaluar antes que termine el mes y eliminar el impuesto país y el cepo antes que termine el año. Expone además a Caputo que hace apenas seis días lo negó de plano en un posteo en X.Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabineteLas condiciones que el FMI acordó con Caputo antes de aprobar la semana pasada la revisión de metas y el desembolso de US$ 800 millones para la Argentina, incluyen una crítica al Bopreal, el bono que inventó Caputo para empezar a descomprimir la deuda por importaciones que heredó de Massa."Si bien los diversos esquemas Bopreal han mejorado sustancialmente el perfil de vencimiento del legado de cartera de divisas, alcanzar los objetivos de acumulación de reservas requerirá un compromiso prolongado con políticas macroeconómicas estrictas y políticas monetarias y cambiarias mejoradas", advirtierte el texto.En en el encuentro que tuvieron en el G7, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, le dejó en claro a Milei que no habrá fondos frescos para intervenir en el mercado, mientras continúe el cepo y no haya un programa monetario claro. Y agrega: "Es probable que sea necesario retrasar el acceso a las divisas durante un período de tiempo para gestionar las facturas de importación del país, dados los pagos de la deuda de los importadores que vence y acumulada desde finales de 2023".El pliego de exigencias del Fondo se conoce luego del encuentro de Milei con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20. Fuentes al tanto de lo conversado afirmaron a LPO que la directora gerente del FMI le dejó en claro a Milei que el organismo no habilitará dólares frescos para intervenir en el mercado sino levantan el cepo.Por eso, Caputo le encargó al vice del Banco Central, Vladimir Werning y al recientemente nombrado director en esa entidad, Federico Furiase, que trabajen contra reloj para definir una hoja de ruta definitiva para salir del cepo.Milei y Georgieva en la cumbre del G7 en Italia.

Caputo esperaba contar con unos 15 mil millones de dólares extras del Fondo para levantar el cepo, pero la hoja de ruta del organismo parece ser la inversa. Que primero devalúe, elimine el impuesto país, levante el cepo y trace una política monetaria clara, para después hablar de fondos frescos. Este domingo el equipo económico analizaba la posibilidad de conseguir fondos extras del Banco Mundial, pero parece difícil que esa entidad active un desembolso importante a la Argentina sin el visto bueno del Fondo.

Por otro lado, la firme postura del FMI de exigir la eliminación del dólar blend en las próximas dos semanas, contradice abiertamente la postura pública del equipo económico. Así lo afirmó este lunes el secretario de Finanzas Pablo Quirno, aludiendo en X a un posteo que hizo días atrás el propio Caputo, rechazando esa posibilidad.

Sin embargo, en su staff report, el FMI es determinante al exigir una política monetaria clara. En la revisión, interpretan que el régimen de "competencia de monedas" del que habla Milei no es otra cosa que un sistema de flotación administrada como tienen como Perú y Uruguay.

Este domingo el equipo económico analizaba la posibilidad de conseguir fondos extras del Banco Mundial, pero parece difícil que esa entidad active un desembolso importante a la Argentina sin el visto bueno del Fondo.

"La eventual "competencia monetaria" dentro del régimen podría dejarlo parecido al sistema de flotación administrada que prevalece hoy en Perú y Uruguay", sostiene el documento. 

En cuanto a la inflación, el FMI estima como buena parte de los consultores que ahora entrará en una meseta de "alrededor del 4% para fines de 2024 (140 por ciento interanual), mientras que un tipo de cambio flexible oscilaría entre 1.200 y 1.400 pesos a fin de julio".

Un poco encerrados, en el Gobierno ahora apuestan luego de este documento a un salvataje que llegue de la mano de un triunfo de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

"Hay que ganar tiempo hasta que llegue Trump", afirmó un operador cercano al equipo económico. Y exageró: "Si Milei necesita 15 mil, este tipo le da 30 mil". Pero esta presunción debe sortear un dato clave: Trump tiene muy bien escondido quien será su secretario del Tesoro, en caso de volver a la Casa Blanca.

Por último, el documento del Fondo revela que el flanco fiscal también es álgido: el organismo exige una mayor quita de subsidios y suba de tarifas, además de hacer explícita la presión para restituir el la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    aristoteles
    18/06/24
    22:25
    Voy a vender los dolares que me quedan para invertir en el pais por la confianza que me genera el gobienro de milei !!! hagan lo mismo !!
    Responder
    • 15
      blackrock
      Hace 26 días
      10:40
      Yo para ser un patriota como vos te los compro a una luca, apurate antes que despiertes...jajaja
      Responder
  • 13
    mario eugenio vidal
    18/06/24
    17:46
    "El pliego de condiciones que transparentó el FMI es desafiante: devaluar antes que termine el mes y eliminar el impuesto país y el cepo antes que termine el año. Expone además a Caputo"

    Eliminar el impuesto país y el cepo no expone para nada a Caputo porque este gobierno vino para desterrar para siempre los impuestos (que son un robo) y de hecho prometió bajar el impuesto país del 17% actual a solamente el 7% si la ley bases pasaba el senado, así que será cuestión de unos días para que cumpla con su promesa como bien sabe hacer. El cepo ni que hablar, es una herencia del gobierno kirchnerista.

    "Caputo esperaba contar con unos 15 mil millones de dólares extras del Fondo para levantar el cepo, pero la hoja de ruta del organismo parece ser la inversa. Que primero devalúe, elimine el impuesto país, levante el cepo y trace una política monetaria clara, para después hablar de fondos frescos"

    ¿Para qué los quiere si ya tiene comprometidos más de cien mil millones de dólares de fondos árabes que no solamente alcanzarán para eliminar el cepo sino para dolarizar de la noche a la mañana? Por el mismo motivo no hace falta devaluar ni tocar el impuesto país que lógicamente desaparece con una devaluación.

    "Un poco encerrados, en el Gobierno ahora apuestan luego de este documento a un salvataje que llegue de la mano de un triunfo de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos."

    Qué bueno que las bases del plan económico sean tan pero tan sólidas como esperar que Trump gane las elecciones dentro de cinco meses. Además es algo que está cantado que va a suceder.

    "'Hay que ganar tiempo hasta que llegue Trump', afirmó un operador cercano al equipo económico. Y exageró: 'Si Milei necesita 15 mil, este tipo le da 30 mil'"

    Por supuesto, si Trump está deslumbrado con la capacidad, la oratoria y la solidez de Milei (como lo están en casi todo el mundo libre). Sin dudas parte de lo que hace Trump lo hace para eventualmente ganarse el respeto de Milei.

    "el documento del Fondo revela que el flanco fiscal también es álgido: el organismo exige una mayor quita de subsidios y suba de tarifas, además de hacer explícita la presión para restituir el la cuarta categoría del impuesto a las ganancias"

    Qué bueno que el FMI sea tan respetuoso de la autonomía del parlamento ya que el legislativo es el único poder que puede pronunciarse en materia tributaria en la Argentina.
    Responder
  • 12
    zinedine zidane
    18/06/24
    14:27
    Todavia le dan importancia a la opinion de una institucion que le presto 50 mil millones al inutil de macri?...si, cierto que sturzzenegger es el econmista estrella del momento...parece que hay que hacer mierda todo para ser considerado exitoso
    Responder
    • 13
      soberano
      18/06/24
      23:19
      Y... Le tiene que dar bola. Totito aumento la deuda en 65k millones de verdes en 5 meses. Y el gobierno está como bola sin manija en todo, es un desmanejo total. Eso matando a la gente de hambre y fundiendo la economía productiva... EL FMI está diciendo pongan la bandera de remate... Es lo que lograron estos impresentables. Acá machacan a la gente de hambre y a palos, pero afuera saben que no tienen ni huevos ni cabeza, solo manos para afanar.
      Responder
  • 11
    totito
    18/06/24
    13:29
    En este foro de opinión hay cuadrúpedos que parecen que no leen los diarios, Alberto Fernández dejó el país con 41 % de pobres y alrededor de un 11 o más porciento de indigentes !!!!! Dejen de leer patoruzú y lean los diarios de la época !!!!!
    Responder
    • 12
      l
      18/06/24
      17:58
      Y en 5 meses esa pobreza paso al 70%, cara de pija con sifilis
      Responder
  • 10
    biglebowsky
    18/06/24
    12:33
    osea.... lo echan de nuevo ?
    en vez de Lagarde... como la otra vez,
    lo echara Kristalina ?
    esta claro porque no le dan un solo dolar, no ?
    Recordman, Seria unico ministro echado por dos directoras distintas del fondo.
    El Marcos Rojo de la economia.
    despues ... viene otro hombre record: El terminator verdadero. Sturze. un hombre con variados fracasos.
    Eso si... coherente.
    siempre fracaso por hacer lo mismo. capitalismo financiero, tasa positiva... plaza ceca...dolar anclado...¨entra por el frente, y sali por atras.¨
    pero...hay margen ??? seran 60 puntitos de pobreza. o mas. ( con 20 de indigencia)
    un obstinado.
    que sabe que nunca fue preso. peeero.... yo no tiraria de esa soga tantas veces.... un dia, se corta.
    mientras... la maquinaria de propaganda y las granjas ... siguen a pleno. Relato a full. le agregamos la represion y el combo por ahora...funciona. ( aunque el plot del relato sea cada vez mas pobre).
    hay seres que siguen con eso de...¨la esperanza¨. morite hoy, que mañana vas a estar fenomeno. y no vas a sentir nada de los que hoy sentis. los muertos ni sienten ni cambian.
    otros.... estan ¨CONFORTABLY NUMB¨ , anestesiados, (mas, que confortablemente adormecidos). esos.... van sufrir lo que es ¨el darse cuenta¨ otra vez.
    y sera tarde. como siempre.
    siempre llegamos tarde. un rasgo que nos caracteriza.
    Responder
    • 11
      zinedine zidane
      18/06/24
      14:27
      Que paso estimado con el DNU, la corte y la fecha (si mal no recuerdo era en abirl)?. Le fallo la fuente?
      Responder
      • 12
        el tapir
        18/06/24
        16:53
        Es el primo de Lijo.
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
      • 13
        biglebowsky
        18/06/24
        16:51
        todo puede fallar. sobre todo en politica. la fecha era mayo.
        fallo la fuente, tambien.
        y fallo la gente...SOBRETODO.
        y paso que la aprobacion salio barata. un puente.... una rotonda...una vida en paris... ( esto ultimo...Vito corleone lo arreglaba facil. un viaje y una fotito... y la señora crexell no iba a ninguna parte) no pense que iba a ser tan barato.
        de todas maneras... la corte es sinuosa. y espera....
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
  • 9
    luciana erres fpv
    18/06/24
    10:12
    Toto ya tiene el boleto picado.Su plan financiero llegó al límite. Los bonos argentinos ayer se despedazaron, tan sólo 3 días duró la euforia por la compra de la Ley Bases. Se retirará, porque total su sobrino Santiago maneja entre las sombras (en términos reales y como simbolismo de su personalidad) gran parte del gabinete y negocios futuros. Quienes se acerquen al hialuronizado Caputo y no se pierdan en su entorno "blanco"(no por lo transparente), saben que harán buenos negocios a expensas de la Argentina. La casta nunca se fue. Eran los están.
    Responder
  • 8
    patxi
    18/06/24
    10:11
    Les quedó chico el almanaque, o grande la ambición. Creo que el FMI de algún modo los esta midiendo. Ahh no te gusta la sopa? Dos platos para vos...no vas a devaluar para no dilapidar tu caudal politico? No solo vas a devaluar, también como si fuera combo de hambueguesería, vas a China a decirle al Chino mandón, cuan bueno son ellos...patéticos, más allá aún, triste final anunciado. Politicamente detonados por dentro, socialmente en cami o a ser condenados.
    Responder
  • 7
    kristianconk
    18/06/24
    10:05
    1- CAPUTO YA LA TIENE CLARA, Q (como vengo insistiendo desde hace años) LOS DRIVERS D LA INFLA SON:

    -DEVAS

    -TARIFAZOS

    -INCREMENTO EN TASA INTERES

    -SALARIOS (y lo pongo por tener honestidad intelectual, pero una IMPORTANTE ACLARACION: ES INFIMO RESPECTO A LOS 3 ANTERIORES, ALREDEDOR D UN 8% PROMEDIO EN EL COSTO D BIENES/SERVICIOS)

    y como Caputo ya la ve:

    PLANCHO TODO LOS DRIVERS, y como tenia q ser: SE IMPUSO LA REALIDAD Y LA INFLA FUE DESACELERANDO....


    y as como vine insistiendo: OPONIENDOME FURIOSAMENTE AL SOMETIMIENTO ALBARTISTA AL FMI YA Q:

    -TODAS LAS IMPOSICIONES FMI SON INFLACIONARIAS:

    1-DEVA SIGUIENDO INFLA

    2-TARIFAZOS

    3-INCREMENTOS PERIODICOS EN TASA INTERES, X ENCIMA D INFLA


    ya se produce la colision:

    INCREIBLEMENTE CAPUTO ES EL Q ESTA EXHIBIENDO RACIONALIDAD REALISTA RECHAZANDO LA "MEDICINA"' FMI, y cosa q no entiendo: COMO ES EL Q DEMENTE FUNDAMENTALISTA DEL LIBERALISMO SIGUE BANCANDOLE MIENTRAS VIOLA A DIARIO TODA LA ORTODOXIA LIBERAL....


    pero algo relevante:


    -A MENOS Q UN GOBIERNO SE DECIDA A HACER LO Q HAY Q HACER PARA ACABAR LA INESTABILIDAD MACRO:

    RECUPERAR LA CAJA D VERDES: IAPI

    todos los "alivios" respecto a infla seran transitorios ya q:

    -SIN LA CAJA D VERDES: IAPI, LOS VERDES SON AJENOS Y LOS VAN A LIKIDAR CUANDO SE LES CANTE EL ORTO, exegesis:

    "DOLAR RECONTRA ALTO" (Di Tella dixit....), con lo cual:

    -SE ACTIVA EL PRINCIPAL DRIVER INFLACIONARIO: LAS DEVAS, DONDE EL CORRIMIENTO DEL ARCO ES CONTINUO:

    DEVALUAR SIGUIENDO A INFLA PARA Q LAS AGROEXPO LIKIDEN.....
    Responder
    • 8
      votocantado
      18/06/24
      12:19
      100% de acuerdo, sino retomamos desde el estado el control de la exportacion de granos, y le sumaria el control de la exportacion de ORO, LITIO, PLATA, COBRE, PETROLEO Y GAS.

      Este plan no tiene salida.

      El plan que le venden a la gilada es cicilico cada 15 años convencen perejiles ignorantes con 3 programas de TV pedorros y algun periodista ensobrado, y ganan la batalla cultural, llegan, blanquean, evaden, licuan, voltean proveedores, limpian las cuentas y empiezan otra vez.

      El argentino de clase media y medio pelo es el unico animal cuadrado del planeta al que le venden la misma receta 3 veces con distinto gusto y la compra... burros de m.....
      Responder
      • 9
        johnniiy guemes
        19/06/24
        13:18
        Vos sos clase media " imaginaria " a dos cientos dolares por mes. , pordiosero de cuarta. De ahi tu resentimiento social hacia una clase a la que no vas a acceder jamas . Llamarte burro seria una mentira piadosa. . Estas bastante por debajo del nivel del; burro . Y tu resentimiento social mal controlado de pordiosero tremendamente frustrado . no ayuda . Y de tu pésima capacidad de comprensión de texto. ni hablar .
        Responde a @votocantado
        Responder
      • 10
        kristianconk
        18/06/24
        15:13
        seguro, hay q nacionalizar TODO el comercio exterior (en el posteo puse IAPI, xq fue el "sinonimo" d dicha nacionalizacion, aunke d modo acotado), pero ademas: hay q nacionalizar la banca:

        ARGENTINA GENERA SUPERAVITS COMERCIALES DEL ORDEN 5K-1OK PALOS VERDES (excepto en sekia, y en proximos años sera aun mas xq ya no solo no tendremos deficits energeticos sino tambien q seremos exportadores), peeero:

        D NADA SIRVE Q TENGAS SUPERAVITS COMERCIALES SI A LA LARGA CAES EN DEFICITS D BALANZA D PAGOS X TENER ABIERTAS CANALETAS Q DRENAN VERDES VIA BANCOS....(FAE-remision utilidades-turismo externo, entre otros)

        no por nada Peron fue uno d los 3 grandes estadistas del siglo XX junto a Roosevelt y Mao;

        -su primer medida, aun siendo presi electo fue la creacion del IAPI (ordenandoselo a Farrell) y luego:

        -nacionalizacion d la banca

        el proximo gobierno peronista no solo debe:

        -NACIONALIZAR COMERCIO EXTERIOR

        -NACIONALIZAR BANCA

        sino tambien:

        -DIGITALIZAR LA MONEDA, ELIMINANDO EL FISICO, con lo q:

        ANIKILA TODOS LOS MERCADOS EN NEGRO Y CON ELLO LA EVASION

        -ESE PACK CON MEDIDAS FUNDACIONALES DEBE SER "NUESTRA LEY BASES" DEL PROXIMO GOBIERNO PERONISTA.......
        Responde a @votocantado
        Responder
        • 11
          votocantado
          18/06/24
          16:03
          Suscribo 100% -

          Tener EVASION 0 te permite bajar el IVA al 5%, porque via recaudación vas a tener la totalidad de la masa recudada, te permitira tambien hacer una reforma tributaria profunda volviendo mas competitivo el mercado local y a nivel internacional.

          Para los teresos que tienen millones de hectareas, lo mismo que USA, ALEMANIA o las principales potencias, impuestito a la herencia, sea bajo cualquier denominación de transferencia, mortis causa, gratuita, donación, cesión, compensación o la modalidad juridica que se te ocurra... a ponerla..

          Si logras lo que dijiste vos, mas afianzar el sistema tributario tendiente a la baja real de impuestos con toda la economia blanqueada, es GAME OVER PARA ESTOS SORETES.

          EL asunto es que los soretes le quieren hacer creer al resto no es conveniente invertir en argentina, cuando la tasa de retorno y la rentabilidad es 5 veces la de Europa o mas..

          Se tiene que terminar ese verso y en el camino con base en una ley nacional de soberanía limpiar a los muñecos que haga falta.
          Responde a @kristianconk
          Responder
      • 11
        l
        18/06/24
        13:38
        Rompieron todos los records esta vez; dos veces en 8 años.
        Es como hace unas semanas se veian PELOTUDOS preguntandose si sacarse un credito UVA, cuando estan viendo como estan fundidos los que se lo sacaron en 2017, hace apenas 7 años.
        Responde a @votocantado
        Responder
    • 9
      kristianconk
      18/06/24
      12:11
      correctivo:

      y as como vine insistiendo: OPONIENDOME FURIOSAMENTE AL SOMETIMIENTO ALBERTISTA AL FMI YA Q:
      Responder
    • 10
      soberano
      18/06/24
      12:02
      Aja, forzar a que liquiden y limitar le costo la cabeza a CFK, del 54% de los votos a la guerra mediatica y judicial. Aca nadie le pone el cascabel a este gato. A ver si nos damos cuenta, mientras las expórtaciones esten en manos de multinacionales esto será siempre un ciclo para asegurar sus ganancias, a costa de cualquier intento. Fin
      Responder
      • 11
        votocantado
        18/06/24
        13:42
        Una cosa es forzar a que liquiden, la otra es volver al IAPI, donde pones cronogramas de compra y exportacion, sino los respetan luego no se lo pueden vende a NADIE, ergo cagaron.

        Vos pones una fecha para liquidar amplia, si en esa fecha no te liquidan la proxima produccion no se las compras, ergo no tienen a quien vendersela.

        Se las pagas un valor mejorado y razonable de mercado, y listo el pollo.

        Reseña: Se utilizaba como mecanismo la compra al productor agrícola su producción al mejor precio de mercado, que luego era comercializada por el Estado en el exterior obteniendo los mejores precios posibles al negociar en grandes cantidades. La diferencia quedaba en poder el Estado y era devuelta mediante créditos blandos para los mismos productores agropecuarios, en inversiones de infraestructura y en el combate contra las plagas.

        La intervención del Estado entonces, quedaba marcada como una garantía de defensa de los precios que se les pagaba a los productores, evitando su deterioro ante los continuos cambios de los términos de intercambio y a salvo de las consecuencias de las oscilaciones en los precios de las materias primas.

        El problema no es la presencia del estado, el estado como regulador de las relaciones comerciales evitando del dumping, y demas practicas desleales es indispensable, asi lo hacen las principales potencias del mundo.

        Lo hace ESPAÑA CON:

        MERCASA, la empresa es del estado, pública que controlada por la Sepi y el ministerio de Agricultura, canaliza más del 65% de la compraventa de toda las frutas y hortalizas que se consumen en España.

        Controlar precios y mercados no es nuevo, lo hacen los principales paises del mundo, francia, estados unidos, alemania y demas.

        Solo al os brutitos que dicen que son liberales les hacen creer un cuento que no existe jajajaajaj
        Responde a @soberano
        Responder
        • 12
          johnniiy guemes
          19/06/24
          13:34
          Volver al IAPI . Hay que mogolico para proponer eso . Ahi si que se acaba la argentina como pais exportador Ni Peron lo hizo en su último mandato que gano con el 62 por ciento .. Claro , el aprendio : vos ni por milagro. Ademas la terminas rematando comparando con Espana y los demas países desarrollados . Esos países. , a diferencia de republiquetas bananeras como Peronia , se pueden permitir ese tipo de intervención. Seria como decir que USA , que tiene. una deuda externa del 120 POR CIENTO DE SU PIB , es un pais en quiebra . . Podrian tener hasta 200 por ciento si quisieran y tal vez suceda mas adelante . . Total el resto del mundo lo financia . . Trata de hacer lo mismo en Peronia . Vos sos tan animal que comparas letrinas con lavaderos .. . Anda a proclamarlo asi te meten directamente en un manicomio pedazo de bestia . . Llamarte burro seria una mentira piadosa , estas bastante por debajo del nivel del burro y por eso ni siquiera me molesto en mandarte a terminar el primario.
          Responde a @votocantado
          Responder
  • 6
    l
    18/06/24
    09:11
    Ah, lo de Trump, el nivel de retraso e infantilismo de esta gente no tiene limite; Trump esta mas cerca de ir preso que de ser presidente, y si lo es...no salvo a su AMIGO Macri, que los hace pensar que le va a regalar plata a un gobierno mega corrupto con el que no tiene ningun tipo de afinidad? ni hablar de la crisis economica actual en la que esta Estados Unidos, asi que buena suerte explicandole a sus votantes.
    Responder
    • 7
      el tapir
      18/06/24
      12:04
      Yo pensaba exactamente igual pero despues de lo que hizo Marco Rubio en Salt Lake City, creo que la suerte ya esta echada.
      Responder
      • 8
        l
        18/06/24
        13:40
        Trump tiene un nivel de rechazo enorme, pero no hay otro candidato republicano que mida tanto (suena familiar?), pero por otro lado, el presidente actual es invotable (suena familiar?).
        Las proximas elecciones se van a definir en los tribunales, si a Trump lo dejan ser candidato, posiblemente gane.
        Responde a @el tapir
        Responder
  • 5
    l
    18/06/24
    09:09
    A Caputo no le van a dar un centavo, parece que estamos en un pais de infradotados, que hay que recordarles que es el tipo que se fugo un FMI entero hace apenas 6 años.
    Si lo sacan a Caputo, y presentan un programa (en esto son concistentes, se lo pidieron a Alberto y Massa durante todo el gobierno anterior) ahi pueden soltar unos 10.000 millones...post-devaluacion. 10.000 millones que vale decir, distarian mucho de "salvar a la Argentina", quizas, tal vez, sirvieran para salir del cepo, que de todas formas, con una devaluacion fuerte del 50%, ya no harian tanta falta.
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación

LPO
Son más de 80 mil millones de pesos extra que Jorge Macri recibirá todos los meses. Además, Ciudad y Nación irán a la Corte para lograr una solución definitiva.
Economistas cuestionan el anuncio de Caputo: "Enojan al FMI y pierden reservas"

Economistas cuestionan el anuncio de Caputo: "Enojan al FMI y pierden reservas"

LPO
Economistas consultados por LPO cuestionaron la oportunidad de salir a vender dólares justo cuando empieza a vencer el Bopreal.
Cristina se burló de Milei por la intervención al dólar: "No pierda más tiempo organizando actos de Billiken"

Cristina se burló de Milei por la intervención al dólar: "No pierda más tiempo organizando actos de Billiken"

LPO
"Diga la verdad Presidente: va a utilizar reservas para intervenir en el mercado de de dólares porque le impacta en los precios", afirmó Cristina.
 Preocupación en Economía porque Milei anunció que el miércoles se terminan los puts

 Preocupación en Economía porque Milei anunció que el miércoles se terminan los puts

LPO
En el palacio de Hacienda creen que el anuncio del Presidente fue apresurado, los bancos no están al tanto de como se resolverá el tema.
Toto Caputo le dio el control de los puertos a un ex funcionario de Dietrich señalado por permitir un festival de empresas fantasmas

Toto Caputo le dio el control de los puertos a un ex funcionario de Dietrich señalado por permitir un festival de empresas fantasmas

Por Fabricio Navone (Rosario)
Pablo Benfatto coordinó el control de buques durante el gobierno de Macri y ahora fue nombrado en el Senasa. En su gestión, aparecieron un montón de tercerizadas en el millonario negocio de los puertos.
Duro mensaje del FMI a Milei y Caputo: Confirman al chileno Valdés y no hay fondos frescos

Duro mensaje del FMI a Milei y Caputo: Confirman al chileno Valdés y no hay fondos frescos

Por Luciana Glezer
Milei y Caputo habían pedido que desplacen a Valdés del caso argentino. La vocera del FMI, Julie Kozack, lo confirmó y dijo que no hay fondos frescos.