FMI
El FMI frena el desembolso de USD 800 millones a la espera de la Ley Bases
Argentina aprobó la octava revisión pero falta la evaluación política. La validación del directorio no está en la agenda del organismo.

Argentina cumplió holgada la octava revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sin embargo el paso formal y decisivo para el desembolso de USD 800 millones, que no es ni mas ni menos que la validación del directorio que integran los países miembro, no figura en el cronograma oficial del FMI previsto para junio.

El detalle es que la revisión se da en dos planos y  por el momento Argentina sólo aprobó el nivel técnico. Para completar lo que se conoce como Staff Level Agreement, que refleja el visto bueno de los socios, resta aún superar la evaluación política.  

"Uno de los requisitos del programa es garantizar el acompañamiento de la clase política, analizar la gobernabilidad y el programa. En función de eso el ojo está puesto en lo que suceda en el Congreso", afirmó a LPO desde Washington, una fuente que sigue de cerca las negociaciones.  

"Si la Ley Bases es rechazada, significa que no hay un consenso político alrededor del camino económico. Esto complicaría la posición de Argentina ante los directores del Fondo", agregó. 

Según este especialista la política exterior del gobierno de Milei tampoco colabora. Entre los accionistas del organismo, China, España y Brasil son actores de peso. Los tres agredidos por Milei. A esto se suma la reticencia histórica de Alemania, Japón y Holanda, hartos de los incumplimientos crónicos de la Argentina.

 "Tampoco cayó simpático el reperfilamiento compulsivo con las energéticas. Los inversores no demoraron en expresar sus quejas en las embajadas correspondientes. Son las mismas embajadas que después pesan a la hora de votar en el board del FMI" concluyó la fuente consultada. 

La demora de la firma del aval del board del Fondo para algo tan sencillo como un desembolso de rutina de USD 800 millones, que además se destinará al pago de intereses vencidos con el propio organismo, deja a la vista lo lejos que está el ministro Caputo de conseguir un nuevo mega préstamo de USD 15 mil millones, como le prometió a Milei.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    blackrock
    Hace 22 días
    20:29
    La famosa ley bases puede salir pero a la hora de su reglamentación ser un completo mamarracho, veremos.
    Como dice Conk más abajo se van juntando toda clase de deuda en verdes pateadas desde la reestructureta del Guzmy de los canjes 2005/2010 y de los bonos del Toto con Mauri, (FMI), luego las contribuciones hechas por $ergio y ahora otra vez el Toto barriendo mugre bajo la alfombra de Tesorería y sus 10k palitos verdes del Bopreal.
    Todo esto va a terminar o en una supernova inflacionaria o en un nuevo mega plan bonex para barrer todo resto de deuda en verdes escondido por ahí, para ese momento ya el Toto se habrá asilado en Marte...
    Responder
  • 2
    l
    Hace 22 días
    10:01
    Que el argentino promedio sea retrasado no significa que el FMI lo sea, no van a darle un centavo al tipo que fugo 45.000 millones en 60 dias hace apenas 6 años.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 23 días
    22:02
    y con miseros 800 palitos FMI creen q van a zafar?:

    ANOTEN BIEN: D ACA A 40 DIAS ESTE DESGOBIERNO DEBE PAGAR 4.000 PALITOS VERDES CORRESPONDIENTE A LA DEUDA MACRISTA HEREDADA:

    1-LOS REFERIDOS 800 PALOS AL FMI

    2- 3.200 PALITOS VERDES CORRESPONDIENTE A RENTA Y EL INICIO D LA AMORTIZACION D LOS GD30-AL30 D LA DEUDA DEFOLTEADA X MACRI....

    ah:

    Y PARA Q TENGAN EN CUENTA;

    -EN LA SUPUESTA TEMPORADA D LIKIDACION D LA GRUESA, EL CENTRAL HOY VENDIO 60 PALITOS VERDES, Q SE SUMAN A CANTIDAD SIMILAR VENDIDA EL LUNES, PARA CONTROLAR LA DISPARADA D LOS FINANCIEROS

    tic tac tic tac tic tac...

    -CORTISIMO HILO, EL CENTRAL ESTA VACIO D VERDES LIKIDOS PARA RESISTIR MUCHO MAS TIEMPO LA CORRIDA...., LA DETONACION CAMBIARIA PROVOCADA X LA BICI SERA ESTRATOSFERICA.....
    Responder
    • 2
      kristianconk
      Hace 22 días
      14:24
      complemento d mi posteo:

      aca pueden chekear calendario vtos del Tesoro en VERDES en proximos meses, TIC TAC TIC TAC TIC TAC

      https://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2024/05/Rove2305-3_page-0001-e1716503135712.jpg
      Responder
Noticias Relacionadas
El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

LPO
El organismo también cuestionó fuertemente el Bopreal y pide una política monetaria clara. El Gobierno apuesta a triunfo de Trump que destrabe la situación.
En busca de un nuevo acuerdo, Caputo cede a una de las exigencias del FMI y anuncia que subirá la tasa

En busca de un nuevo acuerdo, Caputo cede a una de las exigencias del FMI y anuncia que subirá la tasa

Por Luciana Glezer
Anunció que desde ahora serán "positivas", es decir más que la inflación. La trampa es que las fijará respecto a la inflación núcleo.
China renueva el swap por un año y ahora esperan un gesto de Milei

China renueva el swap por un año y ahora esperan un gesto de Milei

Por Luciana Glezer
Fue primicia de LPO. La situación de destrabó luego de una intervención del FMI.
Milei hizo un berrinche por las advertencias del FMI y amenazó con faltar a la cumbre del G7

Milei hizo un berrinche por las advertencias del FMI y amenazó con faltar a la cumbre del G7

Por Luciana Glezer
La vocera del FMI, Julie Kozack, marcó las inconsistencias del programa económico y pidió considerar a los pobres. Milei amenazó con bajarse de la cumbre del G7 y canceló un viaje del equipo económico al Fondo.
El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

Por Luciana Glezer
El gobierno pateó para septiembre los aumentos de gas y electricidad, mientras tiene pisado el tipo de cambio.
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Por Luciana Glezer
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.