Con una fuerte crÃtica, el ex viceministro de EconomÃa de Caputo, JoaquÃn Cottani, que dejó su puesto el último dÃa hábil de junio, publicó una columna de opinión en La Nación donde expuso la fragilidad del programa económico del gobierno.
Según Cottani, Milei pasó de prometer la dolarización de la economÃa a migrar temporalmente a la competencia de monedas y ahora "descartar de plano esta idea en favor de lo que él y el ministro Luis Caputo llaman dolarización endógena".
A continuación, el ex viceministro de EconomÃa detalló las caracterÃsticas distintivas de estas polÃticas cambiarias. "La dolarización total implica reemplazar la moneda nacional por el dólar, para lo cual el Banco Central (BCRA) debe canjear los pesos en circulación y los encajes que componen la base monetaria por dólares de sus reservas a un tipo de cambio predeterminado. Esto, naturalmente, es imposible porque el BCRA no tiene reservas", precisó Cottani.
Luego el economista explicó que la competencia de monedas "consiste en permitir la libre circulación del dólar como moneda de cambio y reserva de valor junto al peso". "Pero, para que funcione bien, hay que eliminar el cepo, cosa que el Gobierno no quiere hacer por el momento por temor a que la inflación se dispare", continuó descartando el ex viceministro.
"Ante estas dos restricciones, el Gobierno ha optado por la dolarización endógena como el modelo a seguir. La idea es crear escasez de pesos para que la economÃa se dolarice por sà sola", agregó. Con esto Cottani reconoció que la tan fogoneada Fase 2 del programa de gobierno, lejos de un Plan A, es la opción por descarte. Peor aún, Cottani advirtió escasas probabilidades de éxito.
"Lo que el presidente Milei y el ministro Caputo dicen es que la contracción monetaria resultante de esta estrategia hará posible que la brecha cambiaria se elimine sin necesidad de devaluar el MULC por encima del 2% mensual vigente en la actualidad. Esto es asà porque, para hacerse de pesos, la gente no tendrá otro remedio que vender dólares, provocando la caÃda del dólar libre hasta hacerlo converger al MULC. Cuando esto ocurra, el Gobierno estará en condiciones de eliminar el cepo sin que la inflación se acelere y, a partir de ese momento, el crecimiento de la demanda de medios de pago con oferta de pesos constante hará que el sistema financiero empiece a operar mayoritariamente en dólares, explica Cottani los limitantes de la dolarización endógena.
Para este economista existen "varios problemas con el razonamiento anterior". "El primero de ellos es el efecto que la contracción monetaria real adicional tendrá sobre el nivel de actividad económica. El segundo es que la unificación hacia abajo del tipo de cambio nominal no resuelve el problema del atraso cambiario o, al menos, el de la percepción que sobre este tema hay en el mercado. El tercero es qué va a pasar cuando el cepo se levante y la tasa de interés real en pesos aumente", indica.
Cottani ensaya una respuesta poco promisoria. "Si el Gobierno levanta el cepo y los agentes económicos piensan que el tipo de cambio unificado está atrasado, la tasa de interés real en pesos va a aumentar debido a la expectativa y el riesgo de devaluación. Con respecto al primer problema, si bien es bastante probable que la inflación baje más rápido que de otro modo, no tanto por la reducción de la brecha cambiaria, sino por la caÃda de la oferta real de pesos), es también bastante probable que la baja de la inflación ocurrirá a costa de mayor recesión. La pregunta es: ¿hay margen para esto?" planteó el ex viceministro de EconomÃa.
"Lamentablemente, los economistas supuestamente serios sabemos que esto no es asÃ. Que haya o no atraso cambiario no depende de la existencia de un ancla monetaria o cambiaria, sino de variables reales, incluidos los impuestos y regulaciones que determinan el nivel de competitividad externa. Si estos no bajan, el tipo de cambio, tanto nominal como real, debe subir para compensarlo", indicó Cottani.
"Finalmente, el tercer problema se sintetiza diciendo que si el Gobierno levanta el cepo y los agentes económicos piensan que el tipo de cambio unificado está atrasado, la tasa de interés real en pesos va a aumentar debido a la expectativa y el riesgo de devaluación".
Por último Cottani agregó un factor no menor: "dolarizar la deuda pública interna que hoy está pesificada en un paÃs sin reservas internacionales aumenta el riesgo de default de la deuda externa y, por lo tanto, la posibilidad de refinanciarla. En tales condiciones, es difÃcil pensar que la Argentina vaya a recibir las inversiones externas que necesita para crecer".
Renunció Cottani a EconomÃa y Milei profundiza su ruptura con Cavallo
Vale recordar que Cottani renunció a la secretarÃa de PolÃtica Económica del ministerio de Luis "Toto" Caputo en medio de las crÃticas de su histórico jefe, Domingo Cavallo, al cepo cambiario. En su reemplazo se anunció la incorporación de un ultraliberal chileno José Luis Daza, un economista que trabajó con Caputo en JP Morgan y luego lo siguió al Deutsche Bank.
Sin embargo, el desembarco se demora. Las malas lenguas afirman que Demian Reidel se opone al nombramiento del chileno. Daz y Reidel fundaron en 2007 el fondo de inversión QFR Capital Management. Cuentan que con la disolución de la firma, el vÃnculo quedó dañado en la disputa por el reparto de bienes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
No hace falta que el Central tenga reservas porque Toto Caputo ya consiguió cien mil millones de dólares por parte de fondos árabes para dolarizar sin costo para el país de la noche a la mañana. Este ex funcionario debería saberlo mejor que nadie.
"para que funcione bien, hay que eliminar el cepo, cosa que el Gobierno no quiere hacer por el momento por temor a que la inflación se dispare"
Falso. El gobierno mantiene el cepo al dólar para así beneficiar al sector agropecuario, que posee el acceso al denominado dólar blend para mejorar su poder adquisitivo luego de tantos años de castigo por los destratos sufridos por el kirchnerismo. Habrá que apechugar y mantener el cepo algunos años más hasta que los pobres chacareros repongan sus ingresos luego de años de ser robados con retenciones y cosas así que por suerte ya no existen. No hay forma de que la inflación se dispare al eliminar el cepo porque una eventual devaluación nunca se traslada a precios ya que los precios están fijados al dólar blue. Al menos eso es lo que nos quedó claro a todos en diciembre de 2015 con la devaluación y unificación de tipos de cambio del ministro kirchnerista Alfonso Prat Gay durante el gobierno kirchnerista de Mauricio Macri.
"El primero de ellos es el efecto que la contracción monetaria real adicional tendrá sobre el nivel de actividad económica. El segundo es que la unificación hacia abajo del tipo de cambio nominal no resuelve el problema del atraso cambiario o, al menos, el de la percepción que sobre este tema hay en el mercado. El tercero es qué va a pasar cuando el cepo se levante y la tasa de interés real en pesos aumente"
¿Y por qué melonean tanto con estas especulaciones si van a ser todas desterradas dolarización mediante?
"dolarizar la deuda pública interna que hoy está pesificada en un país sin reservas internacionales aumenta el riesgo de default de la deuda externa y, por lo tanto, la posibilidad de refinanciarla. En tales condiciones, es difícil pensar que la Argentina vaya a recibir las inversiones externas que necesita para crecer"
Lo bueno es que las inversiones están garantizadas debido a la confianza que inspira la solidez del gobierno de Milei (llamado a quedarse en el poder por treinta o cuarenta años) y su fortaleza política, al gigantesco interés que despierta en los grandes inversores (algo que queda claro por la forma en que lo convocan de todas partes del mundo para hablar ante los principales empresarios) y a lo conveniente del famoso RIGI. Ni que hablar de cosas que además son urgentes e imprescindibles como la privatización de los clubes de fútbol, así dejan de costarle dinero al estado.
ESTATIZARON LA DEUDA DE LOS IMPORTADORES, LE COLGARON AL PAIS UN MUERTO DE 90 MIL PALOS JAJAJAJAJAAJAJAJ
La realidad es que la deuda a diciembre del 2023 medida en dólares era de
Tesoro u$s 370.664 millones
BCRA u$s 32.092 millones
Total u$s 402.756 millones
La deuda a Mayo 2024 hay que actualizarla a Junio y Julio con la EMISION BESTIAL QUE Metieron,
Tesoro u$s 435.674 millones
BCRA u$s 20.803 millones
Total u$s 456.477 millones
Tiente IA nuestra deduda, piensa y crece sola jajajaajaja
TOTO SABE QUE NO LEVANTA EL CEPO; SINO QUE CON VERDES FRESCOS LOS LICITA A PRECIO DE ROBO A MANO ARMADA PARA LOS AMIGOS, LUEGO RENUNCIA y nos hizo 2 veces la misma....
Only un pelotudo no ve el contexto.
TAN FALOPA ESTAN?, SE VIAJAN CON Q ES LA "GENTE" KIEN TIENE ENCANUTADOS LOS VERDES?, jajajaja
LOS 400 B USD ENCANUTADOS ESTAN EN PODER DEL CIRCULO ROJO EN AGUANTADEROS FISCALES Y NO EN COLCHONES D LA "GENTE", mas aun, lejos d aumentarles los impuestos al Circulo Rojo (aumento d la demanda d $ para el pago d los mismos):
LE ESTAN BAJANDO BIENES PERSONALES, PRACTICAMENTE HASTA LA EXTINCION....
"......hay que eliminar el cepo, cosa que el Gobierno no quiere hacer por el momento por temor a que la inflación se dispare"
T DAS CUENTA LO DEL CHAMUYO Q LA MONETIZACION DEL DEFICIT GENERA INFLA?
-TIENEN RECLARO Q LA INFLA ES UN FENOMENO D COSTOS:
INCREMENTOS CONTINUOS EN COSTOS D EMPRESAS X: DEVAS + TARIFAZOS + AUMENTO TASA INTERES + AUMENTOS SALARIOS (este ultimo lo pongo x honestidad intelectual, pero es lo menos relevante en costos ya q representa alrededor del 8% promedio en los mismos)
LO Q MILITAN CON EL CHAMUYO D LA BAJA D LA INVERSION PUBLICA ("gasto publico") ES Q LOS DUEÑOS D LA ARGENTINA PAGUEN CADA VEZ MENOS IMPUESTOS, PARA ENRIKECERSE AUN MAS.