Toto Caputo y Daniel González se metieron un una pelea de pesos pesado que amenaza con complicar la liquidación de la soja. En la conducción del gigante multinacional del comercio de granos Bunge hay bronca con el equipo económico. Entienden que Caputo y su viceministro usaron el poder del Estado para correrlos de la pulseada por Profertil, una empresa absolutamente estratégica para su negocio.
Como reveló LPO, Daniel Gonzalez, viceministro a cargo de la polÃtica energética del gobierno, es a la vez director de Adecoagro, la empresa que se quedó con Profertil, la principal productora de urea, el fertilizante ineludible en la producción de soja. La urea se produce con gas, un insumo crÃtico que regula el propio González desde su cargo. "El conflicto de intereses es clarÃsimo, está de los dos lados del mostrador", afirmó a LPO el directivo de una empresa agropecuaria.
Esta semana Nutrien, la multinacional canadiense, acordó la venta de su 50% en Profertil a Adecoagro. Pero en el sector comentan que las ofertas presentadas por Corporación América y Bunge eran superadoras y por algún motivo fueron descarriladas del proceso.
AsÃ, en medio de la crisis del Gobierno por la paliza en las elecciones bonaerenses, Caputo no perdió el tiempo y bajo su mirada se cerró de manera muy opaca uno de los negocios más lucrativos del campo en beneficio de su viceministro. Como era obvio, pasó casi desapercibida en la convulsionada agenda pública.
La transacción altera de un plumazo quién controla una parte esencial de la producción nacional de fertilizantes. ¿Por qué interesaba tanto ese activo? Porque Profertil no es cualquier planta: produce más de un millón de toneladas anuales de urea y cientos de miles de toneladas de amonÃaco, y abastece buena parte de la demanda interna de nitrógeno para el cultivo. En la jerga del sector es "la fábrica de fertilizantes" del paÃs.
Para la lógica industrial, integrar la cadena, tener producción de fertilizantes además de comercialización y exportación, aumenta márgenes y reduce riesgos logÃsticos. Por eso, Bunge era vista por muchos como "candidata natural" para entrar en Profertil: por tamaño, trayectoria y la posibilidad de capturar valor agregado en toda la cadena.
La venta forzada de Profertil a Adecoagro, propiedad de una empresa de criptomonedas, convulsionó al sector. "Los más enojados dicen que hay que empezar a frenar la liquidación", afirmó a LPO un consultor de las grandes empresas del sector.
La razón técnica por la que el viceministro y máximo responsable del área energética, Daniel González, está de los dos lados del mostrador es simple. Profertil produce urea, la urea nace del amonÃaco, y para fabricar amonÃaco la industria usa gas natural como insumo principal, no solo como fuente de energÃa sino como materia prima. González es en los hechos el último regulador del gas y quien define los contratos que reciben las industrias.
La propia planta en BahÃa Blanca demanda del orden de 2,5 millones de metros cúbicos de gas por dÃa para sostener su producción. Cuando el gas sube de precio o cuando el abastecimiento es incierto, la cuenta de resultados de la planta se mueve con fuerza.
Y ahà entra el Estado: el Plan Gas organiza incentivos, contratos y pagos. Es decir, decide quién se queda con que parte del gas que llega desde la cuenca neuquina y, en menor medida, desde la cuenca austral, por la red troncal de gasoductos que también controla el Estado.
Las empresas del complejo agroexportador están furiosas porque además el paquete mayoritario de las acciones de Adecoagro está en manos de un grupo vinculado a actores del mundo cripto mediante la firma Tether. No hay que explicar la tortuosa relación del mundo cripto con el gobierno de Milei. "Jugada turbia", sintetizó un actor importante del agro.
"Adecoagro responde a intereses del sector financiero, muy alejados del desarrollo del paÃs", agregó a LPO un empresario del sector.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué bueno que por fin grandes ejecutivos del sector privado que conocen al detalle los negocios dejan sus cargos para aportar su granito de arena en pos del funcionamiento eficiente del estado como si fuera el sector privado.
"Esta semana Nutrien, la multinacional canadiense, acordó la venta de su 50% en Profertil a Adecoagro. Pero en el sector comentan que las ofertas presentadas por Corporación América y Bunge eran superadoras y por algún motivo fueron descarriladas del proceso"
Debe haber sido por cuestiones de rigurosa transparencia. Como el Dr. Javier Milei estuvo ligado por algunos años a Corporación América, no debe querer que ganen la licitación para que no haya sospechas de direccionamiento. Es sabido que el presidente es implacable contra la corrupción y que no tolera siquiera la mínima sospecha de irregularidades.
"Así, en medio de la crisis del Gobierno por la paliza en las elecciones bonaerenses, Caputo no perdió el tiempo y bajo su mirada se cerró de manera muy opaca uno de los negocios más lucrativos del campo en beneficio de su viceministro"
Qué le vamos a hacer si justo su viceministro presenta la mejor y más conveniente oferta para que profértil siga produciendo riqueza en el país bajo el control de su modesta pyme adecoagro?
"La venta forzada de Profertil a Adecoagro, propiedad de una empresa de criptomonedas, convulsionó al sector. 'Los más enojados dicen que hay que empezar a frenar la liquidación'"
Y sí. Los empresaurios prebendarios kirchneristas son capaces de hacer cualquier cosa con tal de intentar desestabilizar al gobierno.