Tensión cambiaria
El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo
Caputo salió a ofrecer 100 millones para frenar el dólar y el FGS reventó 200 millones en bonos. Los financieros tocaron el techo de la banda y en el Banco Nación se vende a 1465. El riesgo de los próximo vencimientos.

El dólar tocó el techo de la banda cambiaria acordada con el FMI y Toto Caputo tuvo que salir a colocar una oferta de 100 millones de dólares del Tesoro si llegaba a 1472 pesos para tratar de contenerlo, una operación que encendió alertas en el mercado por los próximos vencimientos de deuda.

El dólar minorista cerró a 1465 pesos en el Banco Nación, 20 pesos más que en el cierre de ayer y apenas 6 pesos por abajo del techo de la banda. 

Pero los dólares financieros, el CCL y el MEP perforaron el techo de la banda y cerraron en 1476 pesos -el techo de la banda es 1470-. En medio de la corrida desde Economía  cancherearon que tenían los 22 mil millones de dólares del FMI para quemar -en rigor serían como mucho 15 mil millones-. Los mismos que dijeron semanas atrás: "Comprá Campeón".

¿Por qué deberíamos anunciar que hay USD6.000M si ya anunciamos que en el techo de la banda hay USD22.000M? Que algunos no lo crean no es algo que dependa de nosotros. Solo lo comprobarán si lo testean.

Así lo hizo Federico Furisase, director del Banco Central y hombre muy cercano a la agencia de bolsa Ballanz.

"¿Por qué deberíamos anunciar que hay USD6.000M si ya anunciamos que en el techo de la banda hay USD22.000M? Que algunos no lo crean no es algo que dependa de nosotros. Solo lo comprobarán si lo testean", canchereó Furiase en respuesta al economista Aldo Abram que pidió que anuncien que iban a usar USD 6.000 millones para frenar el dólar.

El dólar tocó el techo de la banda y Economía se gasta los últimos fondos del Tesoro para frenarlo

Además, fuentes del mercado confirmaron a LPO que para frenar la cotización de los financieros Caputo ordenó a la Anses que reviente 200 millones en bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Esto al mismo tiempo que aparecieron "manos amigas" de Caputo para mejorar la oferta de dólares y bonos para tratar de que no rompa el techo de la banda.

Toto Caputo, el nuevo hombre fuerte del Gobierno

El problema es que Caputo está quemando los últimos fondos del Tesoro y el panorama a corto plazo es muy desalentador. En el mercado se estima que hasta este viernes el Tesoro tenía 900 millones de dólares.

Hace unas semanas, la consultora 1816 estimó que hasta las elecciones del 26 de octubre hay vencimientos de deuda externa con el Club de París por 1.200 millones de dólares. Es decir que Caputo debería recurrir a las reservas del Banco Central para pagar.

Esto es una señal de alarma gravísima para el mercado y pone en seria tensión el vínculo con el FMI, que no quiere saber nada con que sus dólares se utilicen para pagar las deudas con otros acreedores.

Como contó LPO, Caputo prometió mantener el dólar pisado hasta octubre mientras negocia con el FMI que le dejen gastar las pocas reservas que le quedan, a cambio de levantar las bandas y permitir la libre flotación después de las elecciones. 

Esa exigencia del Fondo finalmente parece que será cumplida por Caputo por la sencilla razón de que se quedó sin dólares para planchar la cotización. La gran pregunta en el mercado es si llega a octubre o tendrá que soltarlo antes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    sapo pepe
    13/09/25
    08:36
    Cuando le van a poner fin al uso discrecional de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad (FGS).? todos los gobiernos se sirven del sacrificio de los jubilados.
    Responder
  • 7
    soberano
    12/09/25
    22:33
    A estos hdp hay que colgarlos de las pelotas en plaza de mayo. Se gastan la de los jubilados para financiarle la fiesta de salida de la bicicleta a los especuladores amigos del mercado.
    Lincharlos con lo que están haciendo con las fgs es poco, después de apalear jubilados en la calle y matarlos de hambre y dejarlos a merced de una cobertura pésima.
    Que tal si a ellos les tocara estar del otro lado de los escudos de los esbirros alguna vez?
    Son terribles sociópatas.
    Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      13/09/25
      01:32
      jajajajajaja. otro canto a la vida. a la alegria y al amor. jajajaja. todavia no te convences de la vida de mierda de resentido social cagado de hambre que tenes ?????? dejate de joder por dios, negro de mierda, burro animal catártico .....y trata de disimular tu miseria un poco mejor carajo
      Responder
    • 9
      atiendoboludos
      13/09/25
      01:10
      Los españoles dicen "a grandes males, grandes remedios".
      Los kukas nos dejaron un desastre, no habia mas opcion que la motosierra.
      Responder
  • 6
    derek
    12/09/25
    22:26
    Buenas noches, no hay que ser economista para darse cuenta de que el país está en llamas, con el dolar a un paso de los 2000 (como piso). Se avecina un 2001 inminente y los Milei presos.
    Responder
    • 7
      johnniiy guemes
      13/09/25
      01:34
      Milei va a ir tan preso como Macri. quien ni siquiera tuvo que pasear por un solo tribunal .
      Responder
  • 5
    ellord
    12/09/25
    19:25
    Encima meten mano al FGS como si nada... esto es una republiqueta. Nadie respeta las cajas ajenas aca
    Responder
  • 4
    zinedine zidane
    12/09/25
    17:12
    No va maaaaassss
    Responder
  • 3
    sir winston
    12/09/25
    16:25
    Se Vieneee
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    12/09/25
    15:51
    "El dólar tocó el techo de la banda cambiaria acordada con el FMI y Toto Caputo tuvo que salir a reventar 100 millones de dólares del Tesoro para tratar de contenerlo, una operación que encendió alertas en el mercado por los próximos vencimientos de deuda"

    Jajajaja, me mata de risa la gente comprando dólares a un precio altísimo cuando se está por desplomar como un piano e irse al piso de la banda porque el peso se impuso en la libre competencia de monedas y ahora es la moneda fuerte. Pobres salamines.

    "Fuentes del mercado indicaron que para frenar la cotización de los financieros Caputo ordenó a la Anses que reviente 200 millones en bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Esto al mismo tiempo que aparecieron 'manos amigas' de Caputo para mejorar la oferta de dólares y bonos para tratar de que no rompa el techo de la banda"

    Imposible que un ministro caracterizado por su ideología liberal libertaria anarcocapitalista como Luis "Totoca" Puto obligue a un organismo como ANSES a liquidar lo que sea. Como buen liberal libertario anarcocapitalista, él cree en que esos organismos deben ser políticamente independientes. Además, eso de que haya habido "manos amigas" del ministro de economía es algo bueno: significa que nuestro ministro es amigo de los mercados y puede tomar decisiones que los benefician, lo que redunda en un beneficio para el conjunto de la sociedad.

    "Hace unas semanas, la consultora 1816 estimó que hasta las elecciones del 26 de octubre hay vencimientos de deuda externa con el Club de París por 1.200 millones de dólares. Es decir que Caputo debería recurrir a las reservas del Banco Central para pagar. Esto es una señal de alarma gravísima para el mercado y pone en seria tensión el vínculo con el FMI, que no quiere saber nada con que sus dólares se utilicen para pagar las deudas con otros acreedores"

    Y bueno. Lo lamento por los zurdos del FMI pero Argentina es un país soberano y hace lo que quiere con su dinero. Nadie le puede venir a imponer condiciones. Menos que menos cuando nuestra economía está en manos de un Messi de las finanzas y de un candidato al Nobel de economía experto en crecimiento económico con y sin dinero.
    Responder
  • 1
    l
    12/09/25
    14:08
    50 dias mas asi, FIN
    Responder
    • 2
      atiendoboludos
      13/09/25
      01:15
      No sea iluso, Alverso aguanto 5 años con inflacion del 70% promedio cada año.
      Sin ningun apoyo del exterior y con su propio grupo politico trancandole todo todos los dias.
      Responder
Noticias Relacionadas
El FMI pidió que sumen reservas y el gobierno respondíó que lo hará  "dentro de un par de meses"

El FMI pidió que sumen reservas y el gobierno respondíó que lo hará "dentro de un par de meses"

Por Luciana Glezer
Vladimir Werning mantuvo una llamada con el nuevo director del hemisferio occidental, Nigel Chalk, quien le transmitió urgencia por iniciar el proceso.
Caputo se juega en Washington la suerte del gobierno, mientras agitan los rumores de dolarización

Caputo se juega en Washington la suerte del gobierno, mientras agitan los rumores de dolarización

Por Luciana Glezer
El equipo económico se mudó a Washington la semana pasada con la misión de conseguir dólares frescos. Hubo foto con Besent, pero se demoran los anuncios.

Caputo y Bausili quemaron otros USD 200 millones para contener el dólar

Por Luciana Glezer
El riesgo país escaló a los 1260 puntos básicos. Además, metieron otros USD 2.000 millones en dólar futuro.
La reunión de Milei con Trump no calmó al mercado: Caputo tuvo que quemar USD 748 millones para frenar el dólar

La reunión de Milei con Trump no calmó al mercado: Caputo tuvo que quemar USD 748 millones para frenar el dólar

Por Luciana Glezer
Los dólares volvieron a trepar con fuerza, los bonos se tiñeron de rojo y el riesgo país pegó un salto abrupto.
Los exportadores inundaron al Central con órdenes para liquidar USD 7.000 millones en 72 horas

Los exportadores inundaron al Central con órdenes para liquidar USD 7.000 millones en 72 horas

Por Luciana Glezer
En apenas tres días ya presentaron operaciones por el 100% del total permitido.
Caputo quemó USD 678 millones de reservas para frenar el dólar y se juega todo a un préstamo de Trump

Caputo quemó USD 678 millones de reservas para frenar el dólar y se juega todo a un préstamo de Trump

Por Luciana Glezer
Hay que ir hasta la corrida que enfrentó como ministro de Macri en 2017 para encontrar una venta similar. Con los dólares del FMI acabándose, ahora apuesta a un préstamo directo del Tesoro de EEUU para llegar a Octubre.