Reservas
En el primer día de dólar soja el campo anotó para liquidar más de un millón de toneladas
En solo un día se negociaron 1000000 de toneladas cuando en todo agosto sumaron 1300000. En dólares serían cerca de 4.000 millones.

 En el primer día del nuevo dólar soja el complejo exportador pactó ventas por 1.000.000 de toneladas, según la Cámara Exportadora de Cereales, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que en agosto se negoció 1.300.000 toneladas.

Si bien estas transacciones equivalen a un poco menos de 400 millones de dólares, aún no se ven reflejadas en el mercado único y libre de cambios donde el BCRA cerró la rueda con pérdidas por 9 millones de dólares de reservas, porque estos contratos de compra venta todavía no fueron liquidados, por un sugestivo atraso del banco Central en instrumentar la nueva operatoria.

El CEO de Syngenta dijo que la liquidación del campo sobrepasará los 5000 millones de dólares

El mercado descontó que la demora en aparecer la liquidación es circunstancial y empujó hoy una drástica caída de todos los dólares libres. Respecto a las cifras que brindó Sergio Massa en su conferencia de prensa del domingo, desde el sector afirmaron que son las liquidaciones totales del complejo agroexportador las que van a superar los 5 mil millones de dólares a lo largo de septiembre que anunció el ministro. 

En agosto el sector agroexportador liquidó 2800 millones de dólares, con el compromiso de septiembre Massa va a sumar 8000 millones de dólares del campo.

"En esos 5000 millones se cuentan 1.000 que entran por exportaciones de maíz, embarques que ya estaban previstos y el ritmo estacional habitual de liquidación de soja para esta altura del año. El adicional que se suma con esta medida ronda los 3000 millones de dólares", explicaron a LPO desde la cámara que agrupa a los aceiteros.

"En agosto el sector agroexportador liquidó 2800 millones de dólares, con el compromiso de septiembre Massa va a sumar 8000 millones de dólares del campo", remarcaron las fuentes. Importantes dirigentes del complejo exportador como Antonio Aracre de Syngenta, incluso vaticinó que con la nueva medida este mes la liquidación de soja va a estar bastante por arriba de lo que estimó Massa.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA, afirmó a LPO: "Soy optimista por naturaleza, veo el vaso medio lleno y ojalá superemos los 3000 millones de dólares que es el número que fijo el gobierno para validar el éxito de la medida".

En Economía se cuidan de evitar el exitismo, pero por lo bajo evalúan: "No sería extraño que la liquidación supere lo previsto, cuando el incentivo a la liquidación de divisas se da a cambio de una mejora de la rentabilidad del 50%". 

Según pudo relevar LPO, en muchos bancos dudaban en convalidar un dólar a 200 pesos "Esperá que consulto con mi supervisor" respondieron en la mayoría de casos ante la consulta de este medio.

Sin embargo fuentes que participaron activamente de las negociaciones afirmaron a LPO que el acuerdo obtuvo el visto bueno de todas las partes "Massa se juntó con la mesa de enlace el jueves y quedaron en que iban a poner los granos".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    luciano
    06/09/22
    11:13
    Como perdieron los del club del helicóptero ...
    Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    06/09/22
    09:34
    Siguen las buenas y la prensa canalla se quiere morir. Más recuperación, más divisas, estabilidad y ajuste necesario. Sólo falta frenar el juicio a Cristina por el odio y las consecuencias que genera y listo.
    Responder
    • 8
      jose.colella.87
      06/09/22
      12:10
      Falta entregar todo el sur a modo de pago al FMI, es la ultima medida que le falta implementar al compañero Massa.
      Los populistas de Cambiemos la tienen adentro.
      Responder
  • 6
    jose.colella.87
    06/09/22
    09:10
    Dos años perdidos, destruccion del peso, todo al pedo, por que se negaban a hacer eso despues de la cuarentena...donde esta el pelotudo de Maximo???
    Responder
    • 7
      tempus
      06/09/22
      11:07
      Recuperación de la economía del 10% en 2021, acuerdo con el Fondo después del default que dejó Macri, baja pronunciada del desempleo y obras públicas son dos años perdidos? Vaya reclamos que tenés, ojalá tengas las mismas exigencias con JxC...
      Responder
  • 5
    arminioleonardo
    06/09/22
    02:50
    El "Programa de Incremento Exportador" que incluye a la soja y a sus subproductos consiste en un acuerdo con las empresas exportadoras para liquidar USD 5.000 millones en septiembre.
    El mayor ingreso de dólares permitirá fortalecer las reservas del BCRA.
    Asimismo, las empresas importadoras podrán conseguir las divisas que necesiten (empresas que importan insumos, bienes intermedios y de capital que son esenciales para la producción nacional).
    La mejora temporal del tipo de cambio de 35%, no es una devaluación.
    Además, la mayor emisión de pesos que genera la compra de dólares por el aumento del precio de la divisa (tipo de cambio especial de $200) será neutralizada con una letra del tesoro que va a manos del banco central.
    La medida podrá traer una baja de los dólares alternativos en el corto plazo.
    El blue bajó fuertemente en la jornada de ayer y la brecha cambiaria se encuentra por debajo del 100%.
    En fin, un pequeño respiro para la economía del país.
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      06/09/22
      12:11
      "temporal", jajajajajaja, nooooooo, subir el dolar de 130 a 200 no es devaluar, eh!
      Responder
  • 4
    Juan Manuel
    05/09/22
    23:46
    ka-chinggg
    Responder
  • 3
    blacrock
    05/09/22
    23:02
    Atp pase a explicar estos numeritos desde su teoría. Lo leemos, atte.
    Responder
    • 4
      observador
      06/09/22
      06:09
      Diiria que CFK tiene que explicar a sus votantes y muy especialmente a las clases bajas y medias bajas, la inflación por liberacion de tarifas energéticas y precios reales de los commodities, ajuste feroz a las cuentas publicas ...en síntesis su decisión de aplicar políticas de derecha mas duras que Macri.

      Los pibes por la liberación priorizan la liberación de la jefa de su situación judicial a el hambre del pueblo. Esta es la lectura debiera tener un votante de este gobierno, sabiendo el poder es y fue en todo momento de CFK.
      Responder
      • 5
        jose.colella.87
        06/09/22
        12:15
        Seria buenisimo que Cristina explique por que esta aplicando un ajuste mucho mas salvaje que el que aplico Macri, un ajuste decenas de veces peor al que se opuso durante 2 años para que implementara Guzman.

        Por otro lado, estaria bueno verlo a Macri cagandose de risa viendo como el mega ajuste que temia tener que hacerlo el, lo esta haciendo Massa, por que encima el en 2019 podia sostener que las heladeras estaban medios vacias por las obras ("el asfalto no se come", decian los imbeciles), mientras que Massita vacio del todo las heladeras, el mismo tiempo que tambien freno toda la obra publica.

        Y esta agachada al campo, mamita.
        Responde a @observador
        Responder
  • 2
    mirkobulje
    05/09/22
    22:19
    El lobby agrogarca es gigante, estamos subsidiando a los sojeros y sacándoles impuestos, a lo más rentable de este país. Pobre del pueblo argentino
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    05/09/22
    22:16
    No es magia, es deuda en dólares para los mismos ganadores de siempre, los laburantes vamos a pagar esos 55 pesos de diferencia
    Responder