El resultado electoral cayó como un meteorito en medio de un mercado que ya estaba nervioso. La paliza en las urnas no solo descolocó a la polÃtica. También golpeó de lleno a las pantallas de traders y analistas. A última hora del domingo, el dólar cripto volaba y las acciones argentinas en Nueva York se desplomaban con fuerza. Una foto clara de lo que pasa cuando la realidad supera a los pronósticos más cautelosos.
Después de las 18 hs, el precio de USDT, la stablecoin más operada, comenzó a crecer gradualmente y, con el anuncio del resultado electoral, pasó a cotizar a $1426 en la plataforma Ripio. En Binance el precio llegó a los $1434 y en Bitso llegó a cotizar a $1450. Por su parte, las acciones de YPF que cotizan en Walls Street caÃan cerca de un 3% en la apertura de la rueda.
JP Morgan habÃa advertido que el "carry" argentino, ese juego de tasas y pesos, podÃa seguir funcionando siempre y cuando la diferencia en las elecciones no superara el 5%. El banco ponÃa un número. El resultado dejó ese lÃmite muy atrás. Y con eso, la sensación de que la estrategia que habÃa sostenido la calma financiera quedó hecha trizas.
El peronismo ya tiene candidato
En la City reconocen, en off, que la magnitud del resultado electoral no estaba en los cálculos. "La pregunta sobre qué va a pasar con el tipo de cambio o las tasas de interés conduce al pánico. Ningún jugador del mercado está priceando esta diferencia electoral que lo deja muy debilitado de cara a octubre", deslizó un operador con tono sombrÃo.
El golpe en las urnas fue más que polÃtico. La lectura es que quedó en evidencia el agotamiento del modelo económico. El analista financiero Christian Buteler lo sintetizó sin rodeos:"Es la economÃa, estúpido", y agregó "la derrota de hoy fue construida sobre la base de cada TMAP y las crÃticas a quienes avisaban que no era por ahÃ."
Ahora el mercado pide un "reset total". No es un rumor, lo dijo Javier Timerman con todas las letras: "Los mercados querÃan que gane Milei pero NO van a apoyar nada que no sea un cambio radical en la gestión. Si Milei hoy anuncia que va a seguir por este camino, el castigo de los mercados va a ser mucho mayor."
En paralelo, Luis Caputo posteó desde las sombras: "Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario. Un abrazo a todos." Un mensaje suave pero que retumbó por su inexplicable ausencia en el búnker de La Libertad Avanza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
¿Por qué habría de cambiar algo un gobierno que viene haciendo todo bien y siendo que todo marcha acorde al plan que con tanta claridad presentaron en la campaña y que vienen cumpliendo a rajatabla? Dolarización de la economía sin sobresaltos, fin de la inflación, sólido superávit fiscal a prueba de todo (excepto del terrorismo económico genocida que promueve la casta política) y por sobre todas las cosas desregulación y liberación de los mercados (como el cambiario o la tasa de interés) desterrando para siempre la intervención del estado en la economía.
Antes de eso te vamos a sacar a patadas.
A vos y a quienes te pusieron.
1. Juicio Politico y destitución
2. Elección nuevo presidente con apoyo del PJ y gobernas
3. Declaración del NO PAGO de los 75.000 millones del FMI
4. Cambio de la CSJ y ampliación a 13 miembros
5. Indulto y libertad a CFK
6. Detencion de los principales timberos financieros de LLA
7. Detencion y enjuiciamiento de P.Bullrich
8. Reforma Agraria
9. Alianza politica con BRICS
Queres hacer la "gran Rodriguez Saa" y todas las focas aplaudiendo en el congreso? No vas a tener ni para importar aspiritas pelitudo! Revolucionario "de bregueta"! Que cria inmunda de delirantes genero este maldito pais!