Dólar
El dólar blue se aceleró a $210 en medio de la incertidumbre por las bajas reservas
El mercado teme más restricciones para conseguir dólares. La demanda se vuelca mayormente a los dólares bursátiles.

El dólar blue anotó este jueves un nuevo salto hasta tocar los $210 para la venta y volvió a su marca histórica más alta en medio de la incertidumbre por la disponibilidad de dólares ante el escaso nivel de reservas netas.

La escasez de oferta de dólares, la creciente presencia en el mercado de billetes de baja denominación y de series anteriores a 1996 dificultan las operaciones en un contexto de pronunciada incertidumbre de cara al resto del año. Por un lado, el temor a que una suba de tasas de interés en los Estados Unidos seque las plazas en todos los países emergentes; pero, por sobre todo, el temor a que el Banco Central le agregue un nuevo torniquete al dólar oficial y el goteo a los mercados paralelos sea todavía más escaso.

Es que las probabilidades de más restricciones dependen directamente de que se llegue a tiempo a un acuerdo con el FMI. En caso de postergarse el acuerdo, la emisión de pesos se espera que se acelere presionando todavía más al alza los activos dolarizados.

Advierten que sin acuerdo con el FMI la economía perderá inversiones en Vaca Muerta y la inflación saltará al 85%

En efecto, en los primeros diez días del año el Banco Central había conseguido comprar 180 millones de dólares en el Mercado Único Libre de Cambios; sin embargo, la variación de las reservas fue negativa por 491 millones de dólares ya que el sector público le demandó 700 millones de dólares de las magras reservas netas.

Por lo pronto, el mercado se vuelca principalmente al dólar bursátil, tal y como lo reveló el último informe de InvertirOnLine (IOL): "en enero se observa un gran interés en operar Dólar MEP y MEP Simple, en donde con sólo ingresar dinero a la Cuenta de Inversión e indicar el monto que se quiere invertir, el resto se realiza automáticamente ", señalaron.

Por lo pronto, este dólar ofrece mejor precio que el blue. El dólar bolsa o MEP (mercado electrónico de pagos) cerró este martes en baja 8-0,6%) a $200,74 -sin contar comisiones- y el dólar contado con liquidación con activos bajo legislación local en $207,71 (-1,7%).

Así y todo, la mejor cotización la tiene en dólar solidario cuyo atractivo se disuelve por el límite de los 200 dólares de tope mensual. Este cerró es $179,44. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    argentine-tax-payer
    Hace 5 días
    18:48
    Pasivos monetarios totales/reservas netas= jajajaja...hace un año eran unas tres lucas
    Responder
  • 4
    arminioleonardo
    Hace 5 días
    03:57
    Durante los dos últimos años, el gobierno volcó mucho dinero (pesos) al mercado. En el 2021 lo hizo para mejorar los salarios y jubilaciones, en términos reales. En el 2020 gastó para asistir a las familias, debido al cierre de muchas actividades.
    Pero se encontró con un flagelo que no da tregua: la inflación.
    Este fenómeno monetario y fiscal, se debe fundamentalmente a la expansión monetaria que se hizo para financiar el déficit fiscal.
    Esto lo que hace es elevar el déficit cuasi fiscal.
    Recordemos que parte de lo que se emite es absorbido con leliq y pases. Por ello es posible afirmar que la inflación en estos niveles, dura lo que duren las leliq. En el caso que no estuviesen estos instrumentos, sólo quedaría rezar.
    Si tenemos en cuenta, que hubo apreciación cambiaria el año pasado- aunque en diciembre la depreciación del peso pasó del 1% al 1,4% mensual- y que, además, las tarifas de precios regulados crecieron poco, nos encontramos con mucha inflación reprimida por afrontar.
    El aumento de la velocidad de circulación de los pesos, es decir, de la cantidad de veces que rota el dinero para financiar el PBI, refleja el incremento del costo de vida (IPC).
    Hay una caída de la demanda de pesos, o lo que es lo mismo, también, un aumento de la demanda del blue (hoy, a $210) y de lo dólares bursátiles.
    Además, hoy, la oferta de bienes es insuficiente para abastecer la demanda.
    Hay un problema de falta de producción, de eso no me queda ninguna duda. Vale aclarar, que dicho fenómeno, no se da solamente en Argentina. Esto está pasando en muchos países, pero por razones como el encarecimiento de la energía, la logística, los fletes marítimos y por cierres preventivos por la pandemia.
    La resistencia de mucha gente a vacunarse en esas naciones, complica el panorama y genera incertidumbre.
    El cuadro de situación es grave, sumado a un escenario de prácticamente default, con un riesgo país argentino de más de 1800 puntos. Los bonos soberanos están por el piso y se encarece el financiamiento externo del sector privado.
    Lo que no sé es, si esto lo arregla un Celestino o un Remes.
    Responder
  • 3
    notansumiso
    Hace 6 días
    23:35
    En los 90 fue el plan Bonex de Menem.
    En los 2000 fue el corralito.
    Ahora se viene el Patacón-digital, van a convertir por decreto todos los dólares de los bancos a esa criptomoneda.
    Si quieren salvar los dólares paguen la multa por sacar el plazo fijo y mandelos fuera, porque no los van a ver nunca mas.
    Responder
    • 4
      pilex
      Hace 5 días
      15:08
      Menos mal que es otro vaticinio tuyo... Me quedo tranquilo a ver como no se cumple.
      Responder
    • 5
      blacrock
      Hace 5 días
      12:42
      Me estás asustando
      Responder
  • 2
    pilex
    Hace 6 días
    22:52
    Donde esta el opiositor que siempre vaticina y nunca le pega?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    Hace 6 días
    20:27
    Marzo. $300.
    Responder