El Directorio del FMI se reunió este viernes y aprobó el Acuerdo por 31.914 millones de Derechos Especiales de Giro para refinanciar los pagos del Stand By de 2018 y reforzar las reservas internacionales. Lo hizo por unanimidad, pero con grandes reservas sobre la factibilidad de lograr los objetivos comprometidos por la vulnerabilidad de la economÃa a shocks externos con la guerra en Ucrania.
El Board del FMI aprobó el acuerdo y desembolsó USD 9.656 millones
La directora gerente consideró que el programa estaba bien diseñado para ordenar las cuentas públicas, reducir el déficit fiscal y avanzar gradualmente en la eliminación de su financiamiento monetario -medidas que considera centrales para bajar la inflación-. No obstante, Kristalina Georgieva también reconoció que el mundo cambió desde que Putin decidió invadir Ucrania y eso generó un escenario distinto al previsto en el acuerdo para la economÃa argentina.
De hecho, en el mismo comunicado Georgieva enfatizó que "Los riesgos al programa son excepcionalmente altos y los efectos de la guerra en Ucrania están ya materializándose. En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluyendo la identificación y adopción de medidas apropiadas, de ser necesarias, serán crÃticas para lograr los objetivos".
Las metas objetivas a alcanzar son la acumulación de reservas internacionales, la reducción del déficit fiscal primario y la eliminación de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Con esto, más otras exigencias cualitativas, el Fondo Monetaria apunta a reducir la inflación, mejorar la capacidad exportadora sin detener la recuperación económica, mejorar los indicadores sociales y recuperar el acceso a los mercados voluntarios de deuda.
Al respecto, el directorio ya se manifestó en favor de adelantar la primera revisión a la luz de los coletazos en la inflación que trajo la guerra en el Mar Negro y enfatizó la necesidad de transparentar el gasto público y reducir los subsidios energéticos para que no se dispare el déficit. Algunos, incluso, hicieron un llamado a las autoridades argentinas para que sumen al programa algunas reformas estructurales tradicionales para mejorar la productividad, la inversión y el empleo en blanco.
"Los directores dan la bienvenida al acuerdo con las autoridades para adelantar la primera revisión del programa y los instan a recalibrar las polÃticas, de ser necesario, para asegurar los objetivos fiscales y contener los efectos inflacionarios de segunda ronda de la suba internacional del precio de los commodities", señaló el comunicado.
En efecto, los directores que representan a los paÃses acreedores del FMI "hicieron un llamado por mejoras en la estructura del gasto, incluyendo la reducción de costosos e inespecÃficos subsidios energéticos por la expansión del gasto en infraestructura. Subrayaron la necesidad de proteger programas de asistencia social bien enfocados y de un manejo prudente de los salarios y las jubilaciones", especificó el documento.
Confirmado: el Banco Central vuelve a subir la tasa de interés de Leliq por debajo de la inflación
Entre los otros puntos subrayados por los directores como polÃticas centrales para lograr los tres objetivos del programa se destaca un cambio en la polÃtica monetaria con tasas de interés positivas, es decir superiores a la inflación, para fortalecer el peso y desalentar la demanda de dólares. Esto, sin atrasar el dólar para que las exportaciones no pierdan competitividad, se prolongue el superávit comercial y el paÃs refuerce las reservas internacionales. Para ellos, esto "permitirá un eventual reacceso a los mercados de capital internacional".
Los directores también señalaron que para el FMI "la elevada exposición a la Argentina por un perÃodo extendido de tiempo crea considerables riesgos reputacionales y financieros". "Como no pueden ser completamente mitigados mediante el diseño del programa y el planeamiento de contingencias, los directores acordaron que serán necesarios juicios finamente balanceados a la hora de evaluar los difÃciles contrapuntos que probablemente se presenten durante la vida del programa" que durará 30 meses, pero no terminará de pagarse hasta 2034.
Finalmente, el comunicado repasó que en la Junta de este viernes: "Los directores coincidieron en que después del perÃodo del programa serán necesarios esfuerzos ulteriores para cementar la estabilidad y afrontar desafÃos estructurales de larga data. En particular, estuvieron de acuerdo en que, en el mediano plazo, Argentina necesitará fortalecer más la sostenibilidad de sus deuda, reforzar la hoja de balance de Banco Central y su marco de gobernanza asà como atacar barreras regulatorias para la productividad, la inversión y el empleo formal. Algunos directores llamaron a las autoridades (argentinas) a incorporar algunas de estas reformas al actual programa para incrementar su credibilidad".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El fondo cedió en sus exigencias para que no le rompan las pelotas, ya que siempre le echan la culpa de todos nuestros males. Las metas o resultados los va a revisar antes, debido a un contexto internacional cambiante. Por ejemplo, estaba previsto para este año que el país reduzca un 0,6%del PIB, los subsidios energéticos, pero por el gran incremento en el precio del gas que se va importar, dichos gastos crecerían un 0,4%, esto es un 1% del PIB que no estaba en el plan acordado. La factura podría costar unos 4.000 millones de dólares más que el año 2021.
Por otro parte, cuando en 2001, Dornbusch propuso que nuestro país sea gestionado y administrado por profesionales extranjeros, tenía toda la razón.
Los resultados están a la vista: 50%de pobres, inflación incontrolable, brechas cambiarias amplísimas, escasez de divisas, falsificación de la moneda, o sea, emisión sin respaldo para cubrir el desequilibrio fiscal.
Deuda externa contraída, fundamentalmente, por padecer déficits fiscales crónicos. Somos campeones en default.
Un PIB per cápita similar al que teníamos hace unos 23 años atrás, una economía informal o en negro cada vez más grande, impuestos asfixiantes para la economía formal, trabas y regulaciones por todos lados, éxodo de jóvenes profesionales y emprendedores.
Además, una salud pública que tiene problemas para satisfacer las demandas y una inseguridad que se va pareciendo a la de los países centroamericanos, etc.
En resumen, fracasamos como sociedad y las soluciones son cada vez más complejas a medida que se agudizan los problemas.
La visita anticipada no sabemos si es por miedo al intento de una kris presidenta formal eterna o a una híper desatada antes de tiempo sin ulterior programa...mientras tanto veinte añitos de decadencia controlada continúan...
el virreinato recibiendo "instrucciones" al toke, no dejaron pasar ni una semana para nuevas imposiciones...
HASTA PEDIR EL ORTO D CRISTINA NO PARAN
jajajajajaj