Reservas
Exclusivo: El Central estudia sacar del mercado de dólares financieros a las cerealeras
Economía detectó que la fuerte suba del contado con liqui y el MEP del viernes pasado se debió a la compra de dólares por parte de las grandes exportadoras.

 Luego que los dólares financieros volvieran a dispararse del final de la semana pasada, cuando el contado con liqui (CCL) superó los 300 pesos, el equipo económico que conduce Sergio Massa evalúa bloquear estas operaciones para las exportadoras de cereales.

"Economía listó las operaciones de dólares financieros del jueves y viernes pasado y detectó compras fuertes de las grandes cerealeras que recibieron el dólar soja", afirmaron a LPO fuentes del Palacio de Hacienda. "Son insaciables", agregaron las fuentes y destacaron la molestia del ministro.

Pesce se queda en el Central y afirma que la meta de reservas esta "prácticamente" cumplida

Las fuentes adelantaron que el Banco Central analiza bloquear para esas operatorias los CUIT vinculados a las grandes cerealeras y sólo permitir que operen directamente los productores.

Entre las grandes exportadoras que se agrupan en la cámara Ciara , que conduce Gustavo Idígoras, se encuentran AGD, Cargill, Bunge, Cofco, Glencore y Viterra.

La suba de los dólares financieros ocurre porque los productores y acopios están recibiendo pesos de los exportadores y con esos pesos compran dólar MEP porque no saben que hacer con los mismos y tienen miedo a una devaluación.

Desde una de esas empresas dijeron a LPO que el gobierno "debería estar preocupado por los productores y acopios que estan recibiendo pesos de los exportadores y con esos pesos compran dólar MEP porque no saben que hacer con los mismos y tienen miedo a la devaluación". Según esta fuente los exportadores están pagando toda la soja comprada, que equivale a 8 millones de toneladas en 10 días, a los productores y acopiadores.

"Es un efecto que el gobierno ya sabía que iba a pasar pero sino lo hacia el Banco Central se fundía, al menos hoy ya salimos del abismo", reconoció a LPO otro referente el sector.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    20/09/22
    08:30
    Che ma$$$ita dejate de joder poniendo tapones por todos lados a tus pesitos peronchos intentando hacer represión financiera.
    Los pibes del mercado parecería se están despertando y los espejitos de subir tasas ya no funcan.
    Las cerealeras no son "insaciables", pasa que no comen vidrio y presienten un gran empome en puerta con devalueta y/o "reperfileta" de leliqs y deuda del tesoro.
    Responder
  • 5
    l
    19/09/22
    20:29
    La concha de tu hermana va a liquidar el mes que viene.
    Responder
  • 4
    totito
    19/09/22
    19:05
    No resulta más lógico liberar el mercado de cambio con un solo valor del dólar ???? No sé hasta que punto es bueno abrir varios frentes de conflictos !!!!! Y si la gente se sigue inclinando por el dólar como moneda de refugio, entonces dolarizar será el único camino a seguir al estilo Ecuador o Panamá !!!!
    Responder
    • 5
      Ñancul
      19/09/22
      20:52
      estimado, no es chiste. . . no se puede dolarizar, repito : no se puede, el tipo de cambio de convertibilidad es como 3.000 si , terrorífico, segun datos del BCRA. . . . se han emitido deuda de todo tipo, en toda moneda, con ajuste dolar oficial, con ajuste CER , no pueden parar de emitir ni de gastar. . . solamente patear para delante se puede, y esperar que el burro aprenda a leer. . . ( un cuento aragonés )
      Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    19/09/22
    18:24
    Son lacras delincuenciales que en un país civilizado ya deberían estar procesados por la justicia penal. Massa y Pesce.
    Responder
  • 2
    Ñancul
    19/09/22
    17:50
    y si les parece, podría ir el secretario de comercio, creo se llama tontolini o algo así y los amenaza de alguna manera, empezando por CoFCO yo diría, la cerealera estatal china se pega alto susto si la llama algun funcionario.
    Responder
  • 1
    hugo del talar
    19/09/22
    16:49
    Basta de zonceras. A los únicos que va a bloquear el BCRA es a un par de giles como yo, que compraba 200 gringas y si me mantuvieran el subsidio dejaré de comprarlas. Es probable que me sodomicen 2 veces: quitándome la compra de los 200 oficiales y sacándome los subsidios..¿A las cerealeras van a tocar?. Cuanta candidez LPO!
    Responder
    • 2
      Ñancul
      19/09/22
      20:57
      la idea es que no tengas bien de refugio. . . para que te quedes con los pesos y de esa manera licuar las deudas del BCRA ( la emisión es una deuda ) eso mismo pensaban con las cerealeras, que liquiden 5 000 palos verdes, que los rescate el BCRA y encanutarle los pesos a las cerealeras. . . total esas empresas son re-pichoncitos. . . yo no creo que esto sea cierto, en un parde meses le van a tener que rogar nuevamente. . . yo diría que no conviene escupir al rotweiler hasta no estar seguro que el alambrado está fuerte.
      Responder
Noticias Relacionadas
En medio de la tensión cambiaria, Massa confirmó la extensión del dólar soja

En medio de la tensión cambiaria, Massa confirmó la extensión del dólar soja

Por Luciana Glezer
El programa de incremento exportador vencía este viernes y fue extendido hasta el 20 de octubre, dos días antes de las elecciones.

Dólar soja 3: el campo liquidó 5137 millones y Economía festeja que se impuso a la presión devaluatoria

LPO
La liquidación alcanzada por el Dólar Soja 3 superó la anterior, contra todos los pronósticos. Economía cree que le dobló el brazo a exportadores que retenían liquidaciones especulando con una devaluación.
En medio del pico de la inflación, el Central hace la compra de dólares más importante del mes

En medio del pico de la inflación, el Central hace la compra de dólares más importante del mes

Por Luciana Glezer
Se hizo de USD 101 millones. Los exportadores aceleraron el ritmo de liquidación e ingresaron cerca de USD 100 millones. Y rigen nuevas regulaciones.

Los exportadores liquidaron USD 173 millones y estiman que mantendrán un ritmo de 150 millones por día

Por Luciana Glezer
Tras haber frenado todas las operaciones por los rumores de devaluación que agitó Aracre, retomaron un buen nivel de ventas.

El Central acumuló casi 200 millones de dólares de reservas en el primer día del nuevo dólar soja

LPO
Los productores liquidaron 292 millones de dólares, casi el 10% del piso acordado con Massa.
El Central sumó 440 millones de dólares de reservas en tres días de dólar soja

El Central sumó 440 millones de dólares de reservas en tres días de dólar soja

Por Luciana Glezer
Este miércoles el campo liquidó otros 460 millones de dólares y el Central pudo sumar 300 millones.