BID
Massa destraba 700 millones de dólares del BID para fortalecer las reservas
Fue primicia de LPO. El ministro visitó las oficinas del BID en Washington y se anunció que en las próximas 48 horas se liberarán los fondos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó mediante un comunicado este jueves que enviará al país 700 millones de dólares para fortalecer las reservas, como anticipó en exclusiva LPO la semana pasada. Es parte de un préstamo más grande de 1200 millones de dólares que se supone entrarán en lo que resta del mes.

Se trata de un préstamo con un plazo de amortización de siete años, un periodo de gracia de tres años y una tasa de interés basada en la SOFR, que es el indicador de referencia para tasas variables. 

"Los recursos del préstamo del BID apoyarán los esfuerzos del Gobierno de Argentina en su programa de reformas con el FMI. Específicamente, el financiamiento del BID contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados a la estabilidad de precios, y apoyará el fortalecimiento de la balanza de pagos" afirmó el organismo en el comunicado.

Además, en la misma publicación, el BID respalda explícitamente a Massa "Argentina promoverá la estabilidad macroeconómica y fortalecerá las finanzas públicas" dijo el Banco. 

Dice explícitamente el comunicado  que "el préstamo ofrecerá apoyo presupuestario para que Argentina cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda". La pregunta que se abre es sobre cuales son esas "reformas" que menciona el BID, y que considera "necesarias" para reducir el gasto. Desde el Palacio de Hacienda explicaron a LPO que se trata de una mención "de forma" que siempre hace el banco.

El financiamiento del BID contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados a la estabilidad de precios, y apoyará el fortalecimiento de la balanza de pagos.

 El financiamiento del BID está alineado con los objetivos del Programa de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado con el país en marzo de este año, y será complementado por asistencia financiera de otros organismos multilaterales a Argentina. 

Massa destraba  700 millones de dólares del BID para fortalecer las reservas

 Para cerrar la jornada, Sergio Massa participó en la reunión de Ministros de Finanzas organizada por el BID. En su exposición convocó a los organismos multilaterales a no computar como déficit a la inversión para el desarrollo que realizan los países. "Eso condena a nuestros países a ser pobres", afirmó Massa y planteó que "si de verdad los multilaterales están pensados como instrumentos para el desarrollo, es clave que lo que invertimos en desarrollo desde nuestras cuentas públicas sea computado como inversión de desarrollo y no tomado simplemente como requisito para el cumplimiento de una meta fiscal". 

Massa también se refirió al desafío que representa la guerra en Ucrania para la Argentina al sostener que implicó "tener que duplicar esfuerzos para cumplir los objetivos del programa de acumulación de reservas y de metas fiscales del 2,5% para este año, básicamente por el impacto que representa la suba de energía". 

Si de verdad los multilaterales están pensados como instrumentos para el desarrollo, es clave que lo que invertimos en desarrollo desde nuestras cuentas públicas sea computado como inversión de desarrollo y no tomado simplemente como requisito para el cumplimiento de una meta fiscal.

En este sentido, aseguró que "la guerra plantea un desafío para nuestra región, pero también una oportunidad", debido a que el continente es productor de 80% de las proteínas que consume el mundo y posee vastos recursos energéticos. 

"Hay un desafío del BID y de los multilaterales para mirar las infraestructuras regionales a los efectos de que los recursos que tenemos se transformen en riqueza de nuestra región", agregó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ñancul
    13/10/22
    10:38
    realmente es para gastos corrientes; se incrementan las reservas de divisas del BCRA con mas deuda con mas intereses . . . deberemos demandar a estos bancos que prestan para dilapidar fondos, lo saben perfectamente . . . incluso aceptan hablar de " mencion de forma " .
    Responder
  • 2
    argentine-tax-payer
    13/10/22
    09:29
    El problema ma$$$ita es que esos fondos quedan como deuda y, o se fuman en gasto corriente o se hacen obras de dudosa utilidad para jurisdicciones amigas por proveedores entongados.
    Responder
  • 1
    tempus
    12/10/22
    22:41
    Paso a paso, Massa sigue avanzando...¿hasta dónde llegará...?
    Responder