Inflación
El Central subió casi diez puntos la tasa pero sigue bastante atrás de la inflación
La entidad que conduce Miguel Pesce llevó la tasa de interés a casi el 70 por ciento anual.

Poco antes de que el Indec dé a conocer el dato de la inflación de julio, el Banco Central subió casi diez puntos la tasa de interés en una medida que el mercado considera impostergable, pero que sigue atrás de la inflación.

El BCRA elevó en 950 puntos básicos la tasa de política monetaria y los plazos fijos pasan a rendir 69,5% anual, con lo que ese número se posiciona como el piso de la inflación interanual. La tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó además de 60% a 69,5%.

La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta en 20 años

"La tasa mensual da 5,8% comparado con el 7,4% de inflación de Julio, sigue siendo negativa aún después de subirle 1700 puntos en menos de un mes", explicó a LPO una fuente del mercado.

"En pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos", precisó la autoridad monetaria. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61%.

Tras dos meses en los que la inflación mostró una tendencia a la baja, los precios "se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación", señaló el BCRA.

La tasa mensual da 5,8% comparado con el 7,4% de inflación de Julio, sigue siendo negativa aún después de subirle 1700 puntos en menos de un mes.

La entidad agregó que, debido a ello, considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y "acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales", una aspiración que comparte el mercado pero que por ahora luce distante.

Las tasas positivas eran uno de los objetivos de Sergio Massa en su llegada al Ministerio de Economía, y era uno de los temas que más resistía Martín Guzmán para no enfriar la economía. El mercado venía reclamando tasas positivas reales. El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, en una reciente entrevista sugirió una suba mucho más agresiva: "Que la codicia le gane al pánico".

El Central confió en que "la suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos".

El aumento de la tasa en casi diez puntos anticipa que el dato de inflación acaso será peor del previsto por los analistas privados. Hace dos semanas, el BCRA había subido otros 8 puntos la tasa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    karlomarx
    11/08/22
    18:01
    suben la tasa de interes que van a financiar imprimiendo mas billetes. 7,5 de inflacion en julio. la piña sera colosal.
    Responder
  • 2
    l
    11/08/22
    17:46
    Si es para contener el dolar, el calculo es simple; con una inflacion del 90%, la tasa deberia estar en el 100%.
    Responder
  • 1
    11/08/22
    17:31
    Las tasas siguen siendo negativas.
    El resultado cuasifiscal es alarmante.
    Tranquilos muchachos, subiendo las tasas iniciamos la híper de all phone seen...
    Responder
Noticias Relacionadas
Pesce anuncia que no va a subir las tasas, aunque la inflación siga en el 6% mensual

Pesce anuncia que no va a subir las tasas, aunque la inflación siga en el 6% mensual

Por Luciana Glezer
La consultora de Marina dal Poggetto estima que en Octubre la inflación podría volver a subir y rondar el 6,5%.