Poco antes de que el Indec dé a conocer el dato de la inflación de julio, el Banco Central subió casi diez puntos la tasa de interés en una medida que el mercado considera impostergable, pero que sigue atrás de la inflación.
El BCRA elevó en 950 puntos básicos la tasa de polÃtica monetaria y los plazos fijos pasan a rendir 69,5% anual, con lo que ese número se posiciona como el piso de la inflación interanual. La tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 dÃas pasó además de 60% a 69,5%.
La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta en 20 años
"La tasa mensual da 5,8% comparado con el 7,4% de inflación de Julio, sigue siendo negativa aún después de subirle 1700 puntos en menos de un mes", explicó a LPO una fuente del mercado.
"En pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los lÃmites mÃnimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual para las imposiciones a 30 dÃas hasta 10 millones de pesos", precisó la autoridad monetaria. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mÃnima garantizada se establece en 61%.
Tras dos meses en los que la inflación mostró una tendencia a la baja, los precios "se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación", señaló el BCRA.
La entidad agregó que, debido a ello, considera necesario incrementar una vez más la tasa de polÃtica monetaria y "acelerar asà el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economÃa para acercarlas a un terreno positivo en términos reales", una aspiración que comparte el mercado pero que por ahora luce distante.
Las tasas positivas eran uno de los objetivos de Sergio Massa en su llegada al Ministerio de EconomÃa, y era uno de los temas que más resistÃa MartÃn Guzmán para no enfriar la economÃa. El mercado venÃa reclamando tasas positivas reales. El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, en una reciente entrevista sugirió una suba mucho más agresiva: "Que la codicia le gane al pánico".
El Central confió en que "la suba en la tasa de polÃtica contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de tÃtulos públicos".
El aumento de la tasa en casi diez puntos anticipa que el dato de inflación acaso será peor del previsto por los analistas privados. Hace dos semanas, el BCRA habÃa subido otros 8 puntos la tasa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El resultado cuasifiscal es alarmante.
Tranquilos muchachos, subiendo las tasas iniciamos la híper de all phone seen...