En medio de la tensión cambiaria, el Banco Central vendió este jueves 100 millones de dólares, el mayor volumen diario del año.
Aún asÃ, en lo que va de enero, el resultado de las cuentas de la entidad financiera arrojan un saldo negativo de 50 millones de dólares. Lo que ocurre es que el drenaje de reservas netas se acelera en horas donde el Gobierno debe definir si cumple con el vencimiento de 710 millones de dólares en concepto de servicios de deuda que el paÃs mantiene con el FMI.
El dolar blue tocó los 220 pesos y se disparó el riesgo paÃs pese a la señal del Fondo
Otro dato relevante es que el volumen de transacciones se amplió en mas de un 90%. El monto total operado paso de casi 194 millones de dólares, a un poco más de 370 millones, lo que marca también el récord de los últimos 45 dÃas.
Asà el BCRA volcó 100 millones de dólares al mercado, para complementar la escasa oferta privada y poder cumplir con la demanda de divisas, aún con el cepo y regulaciones estrictas mediante.
Desde la entidad que conduce Miguel Angel Pesce, enfatizan que asà y todo el mercado sigue siendo muy chico. "Los que están especulando en este momento son inversores locales, porque la suba de esta cotización tiene impacto en el precio de los bonos con su co relato en la fenomenal suba de las tasas de retorno, generando ganancias extraordinarias", afirmó a LPO un funcionario de la entidad.
La preocupación en el Banco es el exceso de pesos. "Eso es lo que mas le preocupa a Pesce, esta esperando una autorización del presidente para ponerlos a jugar en créditos productivos", agregó la fuente.
Según Marina Dal Pogetto, directora ejecutiva de la consultora EcoGo, "el crecimiento que está teniendo la economÃa producto del rebote por el parate de la pandemia requiere dólares que no tenemos, mientras tanto el BCRA le vende dólares a los importadores que vienen del comercio".
Dal Pogetto explicó a LPO que las cotizaciones financieras que disparan la brecha expresan la disputa entre exportadores e importadores. "Genera una enorme transferencia de ingresos de los sectores que venden hacia los que compran. Los importadores compran bienes a 100 que luego te venden en el mercado doméstico a 230".
"Todas las personas se quieren sacar de encima los pesos. Lo que se necesita es un programa de estabilización urgente", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Después del acuerdo, el dólar va a seguir siendo muy demandado en el mercado. Una suba aún mayor de la tasa de interés podría hacer que aumenten un poco la tenencia o demanda de pesos.
Además, la inflación, muy vinculada a lo que ocurre con la demanda de pesos y la velocidad de circulación de los mismos, va a viajar a un ritmo mayor que en el 2021. Se situará en un número cercano al 60% anual. Esto quiere decir que se va a mantener en niveles altos.
El fondo va a auditar los números fiscales trimestralmente. Ojalá eso alcance a mejorar las expectativas de los agentes económicos.