Inflación
Prevén que el aumento de las naftas acelere la inflación de agosto
Según los analistas el aumento del 8.5% promedio del precio de los combustibles contribuirá a acelerar la inflación.

 Todo indica que el aumento del 8% promedio del precio de los combustibles, que se anunció este fin de semana va a impactar de lleno en la suba generalizada de precios.

La suba comenzó con el anuncio este domingo de YPF que aplicaría aumentos del 8.5% promedio para las naftas y 6% para el gasoil. Este es tercer incremento del año, que comenzó con el alza del 9% al 11% aplicada a comienzos de febrero, luego de nueve meses de congelamiento dispuesto por el gobierno para evitar que la inflación del 2021 se disparará por encima del 50%, barrera que igual se perforó. En Mayo se incrementaron las naftas otro 9% y ahora en agosto un 8,5%.

Alberto: "Veo lo que pasa con los precios y me preocupa" 

Pero este año, la consultora Equilibra de Diego Bossio y Martin Rapetti, estimaron que la inflación anual superará los tres dígitos. 

Según datos del mercado un 10% promedio de incremento en el precio de los combustibles incide en un 0,4% en el índice de inflación del mes. Este es el impacto directo del traslado a precios de la suba, pero a esto hay que agregarle el efecto indirecto, ya que el nuevo cuadro tarifario también pega sobre el precio final de los productos en los que el costo del transporte es un factor relevante.

Como es lógico, los aumentos en combustibles tienen un impacto directo sobre el transporte de cargas. En el actual contexto de aceleración de la inflación la suba no le hacen bien a la meta de lograr una estabilidad en los precios.

"Como es lógico los aumentos en combustibles tienen un impacto directo sobre el transporte de cargas. En el actual contexto de aceleración de la inflación no le hacen bien hacia la meta de lograr una estabilidad en los precios por qué tienen un incidencia directa y acumulada en los diferentes precios de los productos finales que consumen los Argentinos", explicaron a LPO desde una de las cámaras que agrupan a los dueños de los camiones.

Mientras que desde una consultora especializada en seguir la inflación, explicaron a LPO que medir el impacto en precios del aumento de los combustibles no resulta sencillo. "A modo de ejemplo: si tomamos un artículo de limpieza el packaging requiere 1 viaje de transporte, el envase otro viaje, los químicos necesarios para su elaboración entre 4 y 5 viajes promedios para entrega de materias primas e insumos, las cajas otro viaje y el producto terminado un viaje adicional. En este ejemplo solamente tenemos 8 viajes acumulados con diesel con aumentos promedios del 8.5 % para cada viaje. Estos costos se ven reflejados en los listados de precios y en góndola en forma inmediata", señalaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    25/08/22
    08:23
    Bueno habrá que mejorar los dibujos del indec
    Responder