EconomÃa y AFIP hicieron este miércoles un balance de la aplicación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) puesto en marcha en octubre último para gestionar desde la SecretarÃa de Comercio el otorgamiento de dólares oficiales para las importaciones con licencias no automáticas.
El resultado, explicaron funcionarios, fue una dinamización de las importaciones que permitió un aumento del 11% en los montos autorizados entre octubre y febrero (27.335 millones de dólares) en comparación con igual perÃodo un año atrás. Es que también las solicitudes son en promedio cada vez por montos más altos, ya que ese aumento del 11% en dólares se correspondió con un aumento de solo el 2% en la cantidad de trámites presentados.
Pese a los reclamos sectoriales, en los equipos de MatÃas Tombolini, Guillermo Michel y Carlos Castagnetto aseguran que las fábricas no han parado por falta de insumos y que tienen, salvo excepciones, materia prima para los próximo dos meses, lo que les da un horizonte de producción. Claro que reconocen que, por la falta de dólares, con el crecimiento de la brecha cambiaria se desembocó una carrera por aprovisionarse de insumos para al menos cinco meses y, precisamente por la falta de liquidación de exportaciones, con el SIRA se administran los permisos para que todos sigan teniendo insumos, aunque no tantos como para dejar tranquilos a los industriales.
En este sentido, ejemplifican que, entre enero y septiembre del año pasado con el viejo SIMI en promedio se autorizaron el 60% de las solicitudes de importación, que ese porcentaje subió al 75% en noviembre, al 93% en diciembre, retrocedió al 70% en enero y se estabilizó en torno al 76% en febrero con unos 7.000 millones de dólares aprobados en el mes.
Desde que el SIRA entró en vigor, de las solicitudes de importación de energÃa se aprobaron el 96%, de las de insumos el 81% fue concedido y de las de bienes de capital, solo el 55%. En tanto, en el caso de bienes finales se aprobaron el 70% de las solicitudes.
Con estos datos, los funcionarios no solo se deslindaron de las crÃticas por las declaraciones de los industriales acusando a la falta de insumos como causa de la desaceleración en el nivel de producción, sino que advirtieron que revisarán las solicitudes para el pago de fletes internacionales. Es que estos se dispararon con motivo de la guerra en Ucrania, pero luego se normalizaron los precios y, en muchos casos, los montos facturados por los fletes parecen inflados por al menos un 80%.
Massa denunció a una banda que exigÃa coimas para aprobar importaciones
Por lo pronto, los datos del Indec de enero publicados este mismo miércoles por la tarde, respaldan la posición de Comercio y la Aduana. La actividad manufcturera rebotó 0,7% en enero respecto de diciembre y volvió a mostrar variación interanual positiva del 6,3%. En diciembre, la actividad se habÃa contraÃdo 1,2% respecto de noviembre y, además, caÃdo 2,7% respecto de diciembre de 2021.
Por último, recordaron que no hay gestores para acelerar las aprobaciones de las solicitudes y recordaron a las empresas que se trata de estafas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.