Pesos
Economía consiguió renovar sólo el 60% de los vencimientos y complica la baja de encajes
La baja aceptación del canje de deuda deja pesos sueltos, justo cuando los bancos piden mayor liquidez.

En la reunión semanal del directorio del BCRA de este jueves se juega una pieza clave: la flexibilización de los encajes bancarios bajo la presión de los bancos, que empujan para que se liberen pesos, como anticipó LPO

Pero hubo una señal de alarma: como este miércoles Economía sólo pudo renovar el 60% de los 11 billones de deuda en pesos que vencía, ese exceso de liquidez "suelto" en el sistema puede empujar al dólar hacia arriba y le quita incentivos al Palacio de Hacienda para sumarle los pesos que liberaría una baja de encajes. 

Como camino intermedio los bancos están proponiendo que la integración del efectivo mínimo (encajes) pase de un exigencia diaria a semanal. Los bancos proponen esta flexibilización como parte de la estrategia para que bajen las tasas de interés. 

Los bancos ahora presionan a Caputo para que baje los encajes

"En una licitación en la que vencía deuda por un monto de $11,4 billones, el Tesoro renovó el 60,3% colocando $6,9 billones. El pago en efectivo de los $4,5 billones restantes brinda cierto alivio a la situación en la que se encuentra la liquidez, que provocó que las tasas vuelen (ayer REPO en A3 cerró a 97,53% TNA)", señaló el economista Hernán Letcher. 

En una licitación en la que vencía deuda por un monto de $11,4 billones, el Tesoro renovó el 60,3% colocando $6,9 billones. El pago en efectivo de los $4,5 billones restantes brinda cierto alivio a la situación en la que se encuentra la liquidez, que provocó que las tasas vuelen.

"No hubo colocación en títulos dólar-linked. Todo lo colocado fue a tasa fija, principalmente en los títulos con vencimiento 28 de noviembre, 30 de enero y 30 de abril. El nivel de tasas previo y la necesaria liberación de pesos de hoy son el resultado de la fuerte política contractiva que llevó adelante el BCRA para que no haya pesos que vayan contra el dólar", agregó Letcher. 

Eso significa varias cosas: por un lado, la renovación fue incompleta, quedaron $4,5 billones que entraron directamente en efectivo, lo que inyecta liquidez de golpe en el sistema.

Esto no es necesariamente malo porque el Gobierno aspira a volcar más dinero en la calle, empezar a revertir parte de la fuerte esterilización de pesos que se produjo para contener presiones cambiarias. Pero el riesgo es que parte de esos pesos se vuelquen al dólar.

Por eso la discusión con los bancos sobre los encajes o inmovilización de depósitos, que son una de las herramientas que el BCRA utiliza para controlar la liquidez ya que reduce lo que pueden prestar o invertir. Cuando se relajan los encajes, se libera liquidez, que puede impulsar crédito, actividad, consumo, pero también puede alimentar una corrida hacia el dólar, que es el mayor temor de Economía.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    peronista autentico
    Hace 8 días
    17:16
    bajan las tasas. No se va al dólar que termina la semana en baja.
    Se busca reactivar mediante mejora en el crédito.

    Responder
  • 5
    l
    Hace 9 días
    16:52
    El famoso riesgo toto
    Responder
  • 4
    ganóscioli
    Hace 9 días
    13:35
    El nuevo objetivo del gobierno es bajar la tasa y les da liquidez a los bancospara que presten a la gente y empresas....mandriles y kukas tirapiedras
    Responder
    • 5
      l
      Hace 9 días
      16:52
      Callate mogolico
      Responder
  • 3
    blackrock
    Hace 9 días
    09:06
    Parte de esos pesitos irán al verde dado su atraso y el final de este esquema de bandas.
    Responder
  • 2
    unaportemas
    Hace 9 días
    08:25
    Tal vez si el mismo CaPuto y sus amigos dejaran de fugarla aunque sea por un momento, podria funcionar.
    Responder
  • 1
    chiquitito reyes
    Hace 9 días
    22:54

    LA FUGA DE DÓLARES ES POR GOTEO Y EL GOBIERNO VENDE DÓLARES A SUS AMIGOS, COMO HACE EEUU

    QUEDARON CUATRO Y MEDIO BILLONES DE PESOS, FIJATE QUE VAN A SER JUSTO LOS 3000 MILLONES DE DÓLARES QUE TIENE EL TESORO PARA ELLOS

    YA LO VAS A COMPROBAR ESTA SEMANA, EL NIVEL DE HIJO PUTEZ QUE TIENEN ESTOS TIPOS ES A CIELO ABIERTO

    CHIQUITO REYES SIEMPRE TRES PASOS ADELANTE

    /WAN CHIN PUM/



    Responder
Noticias Relacionadas
Los bancos decepcionados porque esperaban que el Central les liberara más encajes

Los bancos decepcionados porque esperaban que el Central les liberara más encajes

Por Luciana Glezer
El gobierno alivió los encajes, como anticipó LPO, pero dejó sabor a poco en los bancos.
Fuerte intervención de Caputo y la Anses para bajar el precio del dólar

Fuerte intervención de Caputo y la Anses para bajar el precio del dólar

Por Luciana Glezer
El Banco Central comprometio USD 500 millones en contratos futuros. El FGS reventó bonos para bajar el MEP y el CCL.
Caputo manda más oro a Londres para tratar de conseguir un préstamo de USD 1000 millones y recomponer reservas

Caputo manda más oro a Londres para tratar de conseguir un préstamo de USD 1000 millones y recomponer reservas

Por Luciana Glezer
El ministro busca recomponer reservas y encajes muy castigados por las intervenciones para contener el dólar.