Acuerdo con el FMI
Economía asegura que pese al rebote de la inflación, el FMI ya decidió aprobar la revisión del último trimestre
Según la información que manejan en el Palacio de Hacienda, el FMI considera que todas las metas están cumplidas. En un mes saldría la resolución del Board para el desembolso de USD 5.400 millones.

El lunes de la semana pasada, en medio del impacto del índice de inflación de enero que marcó un inquietante 6 por ciento, la misión técnica del Fondo Monetario Internacional que había llegado el domingo 5 se volvió a Washington tras haberle dado el visto bueno a los números presentados por el Ministerio de Economía. 

Esa es la información que manejan en el equipo de Sergio Massa, que este lunes envió a Washington una delegación encabezada por el viceministro, Gabriel Rubinstein, para que termine de cerrar la aprobación con la conducción política del organismo.

Rubinstein buscará sí ponerle un moño a las negociaciones que primero mantuvo via zoom con los equipos de Luis Cudeddu y luego de manera presencial cuando los técnicos del FMI vinieron a Buenos Aires. 

Exclusivo: el debate interno que enfrenta Massa, insistir con la meta del 4% de inflación o hablar de "estabilidad"

Cabe recordar que, en 2022 el déficit fiscal primario cerró en 2,4% del PBI sobrecumpliendo en una décima la meta anual. Y que las reservas en 2022 llegaron a la meta de 5.000 millones de dólares de aumento neto y la sobrecumplieron en unos 440 millones de dólares, de acuerdo a fuentes oficiales. Con el atado de manos de Massa en agosto para no pedirle al Banco Central más financiamiento monetario, los tres puntos críticos del acuerdo con el FMI quedaron cumplimentados.

En consecuencia, para marzo se espera que se haga público el "staff report" con todas las consideraciones de los técnicos para que luego el Board del FMI resuelva si desembolsa los 4.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs) correspondientes a esta cuarta revisión (unos 5.400 millones de dólares).

Para Marzo se espera que se haga público el "staff report" con todas las consideraciones de los técnicos para que luego el Board del FMI resuelva si desembolsa los 5.400 millones de dólares que corresponden a ese tramo.

Los técnicos no objetaron el repunte de la inflación en diciembre al 5,1% y tampoco se pronunciaron sobre la recompra de deuda con reservas internacionales que está llevando a cabo el Ministerio de Economía. Al respecto, cabe aclarar que usar reservas para contener los dólares paralelos está expresamente prohibido por el acuerdo, pero bajo este paraguas legal y técnico de la recompra de bonos, el Central queda autorizado a intervenir en el mercado secundario de bonos a propio criterio.

La polémica radica porque en 2023 la economía debe haber acumulado 9.800 millones de dólares de reservas netas, por lo que este año deberá sumar otros 4.000 millones -conforme a la meta corregida de la segunda revisión-. De estos, los primeros 1.200 millones son para el primer trimestre, y en enero las reservas cayeron 190 millones de dólares y en lo que va de febrero el Central vendió 516 millones de dólares en el MULC, volcó otros 450 millones a la recompra de bonos y utilizó otros 670 millones para el pago de intereses al FMI. 

De esta manera, cada vez parece más lejos de poder alcanzar esta meta y todos los ojos se ponen en una tercera edición del dólar-soja a fin de trimestre para cumplir con la meta del Fondo. Al fin y al cabo, todavía hay unas 6 millones de toneladas de soja de la campaña anterior sin liquidar.

En tanto, el Gobierno está buscando que la exigente meta de 2023 contemple al menos 5.000 millones de dólares que no ingresarán al país por efecto de la sequía, no por errores en la política económica. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jose.colella.87
    21/02/23
    18:57
    Llevan un año aprobando las metas que ni de cerca estan cumplidas, es exactamente lo mismo que con el prestamo a Macri, el FMI es un organismo politico, le chupa un huevo si se aplican las medidas o no.
    Responder
  • 1
    21/02/23
    12:31
    Muchachos de LPO no aclaren que oscurece, el FMI no va a dejar caer el acuerdito con peronia, ya saben del dibujo de índices, contabilidad creativa y emisión indirecta, sólo esperan un cambio de gobierno para renegociar todo en serio.
    El verdadero problema para nosotros es que los pibes del fondo son medio zurditos y quieren cobrar, motivo por el cual no van a proponer cambios al nuevo gobierno hacia políticas de mercado sino reventar con más impuestos a empresas e individuos, lo que suena a música celestial para kukas y globertos, esperemos cambios en USA y el FMI o estaremos en el horno.
    Como siempre God save peronia...jajajaja
    Responder
Noticias Relacionadas
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.