Base monetaria
Exclusivo
Ebullición monetaria: en seis días la base monetaria creció más del 26%
Pasó de 17.940.751 billones el pasado 24 de junio a 24.291.397 billones el primer día de julio.

La masa monetaria tuvo en la última semana de junio un salto abismal. Pasó de $17.940.751 billones el pasado 24 de junio a $24.291.397 billones el primer día de julio. Esto equivale a un salto de mas del 26% en apenas seis días hábiles. 

"Ebullición monetaria", definió a LPO una fuente del sector financiero que agregó "se le escapo la tortuga a Bausili, esto es una bomba monetaria".

Entre los factores que dispararon el circulante en el mercado mencionan la no renovación de los pases por parte de los bancos. "Eso fue lo que sucedió en estos últimos días, los bancos deshaciéndose de papeles sobre los que se anticipa un severo riesgo de default", precisó una fuente del sector que agregó que "el crecimiento de la base responde también al crecimiento de los prestamos personales a sola firma que no dejan de catalizar al multiplicador del dinero y una explosión de efectivo en billeteras virtuales que corrían por fuera del sistema". 

Esta situación podría agravarse si los bancos resisten el canje de los puts que tienen con el Central que les quiere imponer Caputo y deciden ejecutarlos.

Puts: Una semana después del anuncio, el canje sigue trabado y los bancos temen un default 

Como sea, el dato golpeó a Caputo que publicó un confuso tuit en el que luego de criticar la "deshonestidad intelectual" de los economistas que denuncian el crecimiento en la base monetaria, aseguró que es "producto de la baja de la inflación". 

En la serie anualizada  la base monetaria ya subió 65% en lo que va del año, según datos del propio Banco Central. Lo cierto es que el compromiso de Javier Milei de mantener equilibradas las cuentas públicas pende de mantener fija la cantidad de dinero que circula en la economía. Sin embargo, los agregados monetarios crecieron fuertemente en los últimos meses, y es uno de los componentes de presión sobre los distintos tipos de cambio. 

Ebullición monetaria: en seis días la base monetaria creció más del 26%

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    arminioleonardo
    Hace 14 días
    13:53
    El gobierno dejó de echarle nafta al fuego (inflación). Redujo fuertemente los pasivos remunerados (déficit cuasifiscal) que eran una de las fuentes de emisión monetaria y habían llegado a tocar los $58 billones, hoy el monto a pagar es mucho menor. Esto lo hizo recortando la tasa de política monetaria. También el gobierno actual dejó de financiar a la Tesorería a través del BCRA, esto es, dejó de monetizar el déficit fiscal como en el pasado. El banco central recuperó algunas reservas, aunque el saldo comprador decayó en junio y fue negativo. Creemos que la liquidación de divisas adquirirá fuerza muy prontamente. El mercado tiene que sacarse las anteojeras y ver lo positivo, como la búsqueda del equilibrio fiscal y la baja en la inflación. Los préstamos otorgados por bancos y Fintech multiplicaron un poco el dinero, es decir, hicieron crecer la Base Monetaria, pero no demasiado. La no renovación de los pases por parte de los bancos no sería un gran problema, todo se puede negociar. Es duro lo que voy a decir, pero el mercado interno no genera divisas y hoy el principal problema del país es la escasez de dólares.
    Responder
  • 6
    aristoteles
    Hace 15 días
    00:47
    Una Economia con confianza puede aumentar la base monetaria porque cae la velocidad de circulacion.
    Responder
    • 7
      votocantado
      Hace 15 días
      18:44
      JAJAJAJAJAJAAJJA ustedes leyeron no?

      " CAE LA VELOCIDAD DE CIRCULACION" jajajajaajajajajajaajaj

      Termina el secundario BRUTO.
      Responder
      • 8
        aristoteles
        Hace 14 días
        21:00
        Hay Gente subnormal en Este portal que no entiende Algo tan BASICO como la velocidad de circulacion del dinero. Realmente esperable en Este bajisimo Nivel intelectual
        Responde a @votocantado
        Responder
        • 9
          votocantado
          Hace 13 días
          12:22
          BURRO MONO NEURONA no me referia a que TERMINOLOGICAMENTE NO EXISTE lo que se llama VELOCIDAD DE CIRCULACION.

          Me referia BURRO - ASNO - PELOTUDO MENTAL: a que dijiste una FALACIA porque hablas de una economía de confianza y que cae la velocidad de circulación del dinero, cuando en efecto:

          La licuación que están sufriendo los pesos frente a un contexto de tasas de interés corriendo muy por detrás de la inflación aceleró la velocidad de circulación del dinero hacia niveles récord previo a la DEPRESION AUTO GENERADA, LEER INFORME del BCRA burrito, en un contexto inflacionario como el que tenes,

          Ahora, aunque la oferta monetaria fuera sin pausa, si la velocidad de circulación aumenta es como si se hubiera incrementado esa oferta monetaria., porque si la gente siente que el poder adquisitivo del peso se destruye (gracias al especialista en crecimiento con y sin dinero) tratará de sacárselo de encima cuanto antes haciendo operaciones, lo que AUMENTA su velocidad de circulación... PAYASO.

          Entonces quieres analizar algo partiendo de una premisa equivocada, primero emitis para pagar deuda y luego ajustas, luego licuas poder adquisitivo, y DEPRMIMIS LA ECONOMIA.

          Apropósito tuviste caida de la recaudación record jajajaajajaja por sino te enteraste jajajajaaja


          SOLO UN IGNORANTE Y UN PELOTUDO MENTAL HABLA DE VELOCIDAD DE CIRCULACION EN UN CONTEXTO DE DEPRESION jajajajaajajaja

          Se nota que el pelotudo que te dicta todos los dias sabe menos que vos.. ganso.
          Responde a @aristoteles
          Responder
    • 8
      tempus
      Hace 15 días
      18:18
      Se nota que la economía de Milei genera mucha confianza en el mundo... (riesgo país: 1400 / 1500 puntos básicos... VLLC).
      Responder
      • 9
        aristoteles
        Hace 14 días
        20:58
        Al menos genera MUCHA mas confianza que el trio de locos Alberto massa y Cris. Con Ellos rondaba Los 2900-2600 puntos de riesgo . -12.000 de reservas negativas. Pais inundado de pesos. Bastante esra zafando milei
        Responde a @tempus
        Responder
  • 5
    aristoteles
    Hace 15 días
    00:45
    Hay que IR desarmando la Bomba que dejaron Alberto massa y Cris,una manera es ir monetizando la Economia a medida que aumenta la demanda de dinero.
    Responder
    • 6
      tempus
      Hace 15 días
      18:17
      Raro comentario económico...¿alguna vez pisaste el aula de una Facultad...?
      Responder
      • 7
        aristoteles
        Hace 14 días
        21:03
        Que Poco entendes pibe... SABES el Nivel de remonetizacion que hubo con el plan austral y el plan de convertibilidad?? Hoy el M0 es un 3% del pbi cuando tranquilamente puede ser del 8% con confianza. Pero bue,Los tres chiflados dejaron un DESASTRE absoluto
        Responde a @tempus
        Responder
  • 4
    johnniiy guemes
    Hace 15 días
    23:52
    Explosion brutal de moneda excremento
    Responder
    • 5
      tempus
      Hace 15 días
      18:16
      Eso dijo tu candidato en campaña, pero ahora parece que le gusta hacer crecer el "excremento..."
      Responder
      • 6
        aristoteles
        Hace 14 días
        21:04
        Burro,son pesos emitidos por massa alberto y Cris que estaban anclados en leliqs ,ahora pases.
        Responde a @tempus
        Responder
    • 6
      gabrielaa
      Hace 15 días
      15:26
      Que pasa Yony? Ya no lo defendes más a tu jefecito?
      Responder
  • 3
    soberano
    Hace 15 días
    23:31
    Ja. Mientras la gente se caga de hambre. Todo, todo para hacer una gigantesca a transferencia de riqueza a los sectores más poderosos del país.
    Con la tuya, si.
    Responder
    • 4
      johnniiy guemes
      Hace 14 días
      16:14
      Te estas cagando VOS de hambre. vejete pija muerta y si te lo queres matar usa la tuya. ah no tenes? JODETE. marronazo El gobierno NO es responsabe de la vida de mierda que tenes y que tanto se nota en tus posteos .
      Responder
  • 2
    arminioleonardo
    Hace 15 días
    21:13
    Era muy obvio de que, si las tasas de interés en pesos son muy bajas, se incrementa la cantidad de préstamos otorgados por las entidades financieras, es decir, aumenta la Base Monetaria porque crece el dinero que crean los bancos o el dinero bancario. Es una conclusión de principiantes.
    Por otro lado, la bomba monetaria por la no renovación de los pases nos preocupa un poco, pero con una fuerte devaluación licuas los pesos como frutillas en una licuadora. El problema, si deprecias la moneda local, es la inflación porque está el ancla nominal cambiaria. Sin embargo, el traslado a precios no sería muy fuerte por la recesión es también ancla del modelo. Da la sensación de estar contra la espada y la pared y según a quién escuches, estás en la boca del infierno o en el paraíso terrenal.
    Responder
    • 3
      tempus
      Hace 15 días
      18:15
      Vaya, vaya, parece que para algunos ahora los bancos emiten pesos... será el milagro del paraíso libertario...
      Responder
      • 4
        arminioleonardo
        Hace 14 días
        15:30
        Parece que gozas de muchos privilegios porque todavía no emitieron mi respuesta hacia vos. La elaboré y escribí hace bastante tiempo. Tempus de fracasos eran los de antes, los que había en el país y este gobierno por lo menos está intentando superarlos. Me equivoqué al escribir "creación de dinero", nada más, querido. Es multiplicación, cuando multiplicas algo por un número positivo, crece, es decir, aumenta.
        Responde a @tempus
        Responder
      • 5
        arminioleonardo
        Hace 14 días
        02:00
        Me refería a la multiplicación del dinero por el aumento de los préstamos concedidos por parte de los bancos y las billeteras virtuales. La cantidad de créditos otorgados dependen mucho de las necesidades de la gente, de las tasas de interés y de los requisitos de liquidez de las entidades financieras. La gente al recibir el dinero lo utiliza para cubrir algún gasto, el comerciante que recibe el pago o, sea, el efectivo, seguramente, lo terminará depositando en una cuenta bancaria y el banco tendrá más dinero disponible para prestar y así se va multiplicando el dinero. Es cierto que el proceso en algún momento termina y que también muchos vendedores compran dólares con parte de lo obtenido por las ventas. Con tasas muy bajas y por la situación apremiante de muchos argentinos es casi seguro que van a crecer los pedidos de préstamos a las entidades bancarias o alguna Fintech. En la nota hablan del multiplicador del dinero, pero no quiero ser redundante, y si me equivoqué al opinar me importa tres carajos, recién estoy en primer año de Economía Política. Es fácil la cosa, si me llega a ir mal en la universidad porque no estoy capacitado, abandono, no me hago ningún problema. Para economistas o macroeconomistas estarán ustedes, jajajajaja.
        Responde a @tempus
        Responder
  • 1
    Juan Manuel
    Hace 15 días
    20:17
    maquinita go BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
    Responder
Noticias Relacionadas
"El error de Caputo", economistas libertarios advierten por la emisión que implica dejar las leliqs

"El error de Caputo", economistas libertarios advierten por la emisión que implica dejar las leliqs

Por Luciana Glezer
Creen que perdió la oportunidad de imponer una reestructuración. La deuda que sigue pagando el Central equivale a dos tercios del déficit y se financia con emisión.
Proyectan que Massa podrá renovar la deuda del Tesoro este año, pero a costa de más Leliqs

Proyectan que Massa podrá renovar la deuda del Tesoro este año, pero a costa de más Leliqs

Por Marcia Dell'Oca
Un estudio de MegaQM advierte que la "bola de nieve" de Leliqs cerrará 2023 en un nivel más alto que el que tenía la bola de Lebacs que le estalló a Sturzenegger en 2018.

La oposición pide que el Central emita billetes de 20.000 pesos

Por Luciana Glezer
El proyecto de ley fue presentado por la senadora tucumana Beatriz Ávila. También exigen de 2000, 5000 y 10.000, para facilitar las transacciones.
El cierre de importaciones agravó la corrida y marca los límites del modelo de Guzmán

El cierre de importaciones agravó la corrida y marca los límites del modelo de Guzmán

Por Luciana Glezer
A las dificultades de financiamiento se sumaron mayores controles sobre las importaciones. En este contexto se dispararon la cotización de los dólares financieros y el precio de la divisa que se comercializa en el mercado ilegal.