El acuerdo con el FMI
Un diputado lavagnista advirtió a Guzmán por los negocios con la deuda en dólares: "Lo estamos mirando"
El lavagnista "Topo" Rodriguez advirtió a Guzmán que no entregue un bono en dólares a los fondos especulativos, cuando en el mercado se comenta que Templeton y Pimpco podrían recibir 4.000 millones de dólares.

El diputado lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez puso en palabras una sospecha que hace semanas carcome al kirchnerismo: en el marco de la negociación con el FMI el ministro Martín Guzmán podría favorecer en miles de millones de dólares a bancos y fondos de inversión que tienen deuda argentina en su cartera.

"Me preocupa la falta de compromiso del ministro Martín Guzmán para asegurarle al Congreso que no se va a volver a entregar un bono en dólares a los fondos especulativos que hicieron el carry trade en el gobierno de Macri", afirmó en su discurso de cierre de la sesión en la que se aprobó el refinanciamiento d ela deuda con el FMI.

Rodríguez afirmó que Guzmán ya pagó 1.500 millones de dólares a algunos de esos fondos en el 2020 y le pidió que ahora "no le entregue un bono en dólares a los mismos fondos especulativos" que operaron durante la Presidencia de Macri. "Ministro lo estamos mirando", le advirtió el diputado.

La advertencia no es casual, en el mercado se comenta con insistencia que los fondos Templeton y Pimpco podría recibir un bono en dólares de unos 4.000 millones de dólares. Estos fondos jugaron fuerte en la Argentina cuando Luis "Toto" Caputo fue ministro de Finanzas de Macri y quedaron expuestos con mucha deuda argentina. Por eso, sobre el final de su discurso, Rodríguez recordó: "Lo mejor que este Congreso puede hacer por el ministro (por Guzmán) que no quede enredado en comentarios y sospechas de algún "Toto" que todavía sigue enredado en sospenchas sobre fugas y especulaciones".

Se aprobó el acuerdo con el FMI en Diputados y Máximo votó en contra

En una línea que transitaron muchos diputados de la oposición, Rodriguez celebró el consenso alcanzado para votar el acuerdo, pero cuestionó a Guzmán por haber intentado aprobar en el mismo paquete el programa de metas macroeconómicas, que finalmente por decisión de Massa -en consulta con el Presidente- fue eliminado del proyecto, para poder cerrar con la oposición.

"La propuesta inicial del Ejecutivo no permitía de ninguna manera construir una mayoría para evitar el default", señaló Rodríguez y volvió a quejarse porque en su exposición ante los diputados  "el Ministro no pudo asegurar que no se vayan a emitir bonos en dólares para pagarles a los mismos fondos de inversión que ganaron con la bicicleta financiera del macrismo".

Guzmán no puede asegurar que no se vayan a emitir bonos en dólares para pagarles a los mismos fondos de inversión que ganaron con la bicicleta financiera del macrismo. El Congreso de la Nación va a controlar que no le entregue ni un solo bono en dólares a los fondos especulativos. Ministro, lo estamos mirando.

El diputado recordó que luego de la refinanciación que cerró con los bonistas privados "Guzmán emitió instrumentos financieros, bonos de deuda por 1500 millones de dólares, mientras afirmaba que eso (por el acuerdo) era una maravilla"

Por eso le advirtió que ahora "el Congreso de la Nación va a controlar que no le entregue ni un solo bono en dólares a los fondos especulativos".

Sin embargo, días atrás la Secretaria de Finanzas emitió deuda en dólares por un total de 1150 millones de la divisa norteamericana, con vencimiento 2 de septiembre de 2022.

Un diputado lavagnista advirtió a Guzmán por los negocios con la deuda en dólares: "Lo estamos mirando"

Si bien es cierto que los suscriptores de estos papeles están al resguardo del secreto bancario, trascendió la información sobre un acuerdo con dos de los mayores fondos de inversión que entraron durante el macrismo, Templeton y Pimco. Estos fondos tenedores de bonos ajustados al CER, poseen poder de fuego como para producir un salto cambiario

BlackRock y Templeton perdieron más de USD 1.100 millones y agitan el castigo a Macri 

"Guzman les prometió una salida muy parecida a la del 2020, emitir bonos en dólares a diez años" afirmó ante LPO una fuente al tanto de las negociaciones. El dato es que, según la fuente, en esta oportunidad la cifra duplica a la de entonces, ya que la suma a habilitar papeles para canjearle a los inversores y evitar que se dolaricen sin afectar el precio de la divisa es de 4000 millones de dólares.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    kristianconk
    11/03/22
    23:52
    Compkemento d mi posteo anterior:

    - "utilizar reservas para mantener artificialmente el valor del dólar MEP, o sea la cotización implícita en los valores de los bonos, mecanismo utilizado por los inversores para obtener jugosas ganancias financieras"

    - "El Banco Central dedicó una verdadera fortuna, desde octubre de 2020 hasta la fecha, la venta de reservas para conseguir ese objetivo llegó a los USD 2.500 millones".

    https://www.infobae.com/economia/2021/11/17/el-banco-central-introdujo-cambios-en-su-politica-cambiaria-y-se-acerca-a-las-exigencias-del-fmi/
    Responder
  • 4
    kristianconk
    11/03/22
    23:45
    Ya tendrian q haber hecho la denuncia x:

    - KEMA D 3.000 PALOS VERDES BCRA, PARA PISAR EL AL30, Y Q PUDIERAN FUGAR A 180$ EN LUGAR D 195$ Q ERA LA PARIDAD D LOS RETANTES TITULOS NO PISADOS.

    - SUBSIDIARON LA FUGA KEMANDO RESERVAS!
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    11/03/22
    23:25
    B : "Iniciar extraccion de Guzmy Guzman, nuestro mejor hombre en el extranjero".
    O : "Ya se encuentra en Houston, vino a recibir instrucciones para el futuro".
    B : "No estaba informado de eso. Perfecto".
    Responder
  • 2
    Mario R Lutz
    11/03/22
    22:02
    "Lo estamos mirando"
    (no nos dejen afuera... de las coimisiones)
    Responder
  • 1
    Mario R Lutz
    11/03/22
    22:01
    "Lo estamos mirando" ("no nos dejen afuera con las comisiones"...)
    Responder
Noticias Relacionadas
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".