El mercado ignoró olÃmpicamente la anunciada reunión de Trump con Milei, confirmada por la Casa Blanca para ayudar a su amigo libertario. Los dólares volvieron a trepar con fuerza, los bonos se tiñeron de rojo y el riesgo paÃs pegó un salto abrupto.
Empieza a quedar claro que el mercado le cree más a las notas de los principales medios económicos del mundo que vaticinan una devaluación del peso, que a los anuncios de rescates masivos del Tesoro. Notable pérdida de autoridad de la administración trumpista.
Este martes, mientras el gobierno celebrara el anuncio de la Casa Blanca del próximo encuentro de Milei con Trump, todas las cotizaciones avanzaron: el oficial cerró en $1.400, el blue en $1.445, el MEP en $1.476 y el contado con liqui en $1.514. El salto intradiario fue aún más violento: al mediodÃa el minorista llegó a $1.465, un salto del 6% en pocas horas, para luego desplomarse hasta $1.365 con la irrupción de órdenes de venta que en el mercado atribuyeron a Caputo. De hecho, las reservas cayeron USD 748 millones.
Cocos dejó de vender dólares y hablan de un cepo de facto del Banco Central
El riesgo paÃs saltó 7,9% y se ubicó en 1.204 puntos básicos, un máximo en varios meses. El plan que habÃa promocionado Caputo era el siguiente: una vez que el Tesoro anunciara su rescate, el riesgo paÃs se desplomarÃa a la zona de 400 puntos y el gobierno volverÃa a los mercados de deuda para hacerse de los USD 14 mil millones que necesita para enfrentar los vencimientos del año próximo. Bueno, no está pasando.
El malhumor volvió a hundir los bonos, agravando las pérdidas de bancos, sociedades de bolsa y fondos que apostaron a la Argentina. La ventana que el Tesoro intentó abrirle a financistas norteamericanos para que recorten pérdidas y salgan de la Argentina, empieza a cerrarse. El Global 2041 pasó de ganar 0,3% a hundirse 4,2%. El Global 2046 y el 2038 recortaron 4,1% y 4,5%, respectivamente. En la curva de Bonares, el Bonar 2035 cayó 3,9%. En promedio, los soberanos en dólares retrocedieron 2,6%.
La tendencia vendedora se replicó en las acciones. En Wall Street, los ADR de empresas argentinas cayeron casi 7%. La baja fue liderada por Banco Supervielle cayó 6,9%), BBVA 6,3% y Banco Macro 6,1%.
En la plaza local, el S&P Merval cedió 1,3%, con fuertes caÃdas de Transportadora de Gas del Norte 5,1%, Metrogas 5,1% y Transener 4,7%.
El cuadro es agudo. El viernes, el Tesoro habÃa logrado comprar USD 1.300 millones, pero el lunes apenas sumó USD 500 millones y este martes tuvieron que vender USD 748 millones.
Según cálculos del mercado, los USD 5.000 millones liquidados por el campo hasta este lunes, el Gobierno solo pudo quedarse con USD 2.000 millones: menos de la mitad. El resto se evaporó ante la demanda de los privados. Para peor, en el último dÃa de liquidación, lejos de comprar, tuvo que vender.
Las reservas brutas cerraron en USD 40.374 millones, un derrumbe de USD 748 millones en el dÃa. "Si en el último dÃa de liquidación del campo el Tesoro tiene que empezar a vender los dólares que acaba de comprar hace cinco minutos, la situación es mucho más frágil de lo que se cree", advirtió el analista Christian Buteler.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Es muy similar al ultimo tiempo del gobierno del gobierno de Alfonsín.
kristianconk
Hace 1 día
21:00
Se disparó la brecha tras la vuelta del cepo y el riesgo país escaló a 1124 puntos
El dólar oficial subió mas de un 2%, en tanto los financieros saltaron 3,5%. Por la brecha, el blue operó en $1.430 y el CCL rozó los $1500.
LO VINE AVISANDO DEDE EL JUEVES PASADO: EL MERCADO NO COMPRO EL HUMO BESSENT....
y tener presente:
-HOY FUE EL ULTIMO DIA PERMITIDO PARA LIKIDAR CON RETENCIONES 0, a partir d mañaña:
SEKIA ABSOLUTA D VERDES (adelantaron toda la likidacion, agotando stock d granos) HASTA MEDIADOS ENERO (likidacion d la fina)
es asi q:
-HOY YA ESTAMOS CON LOS FINANCIEROS Y RIESGO PAIS EN VALORES SIMILARES A LOS D LOS PRIMEROS DIAS POST ELECCION PBA, y a medida q:
NOS ACERKEMOS AL 26 OCTUBRE, SUMADO A LA HISTORICA DOLARIZACION PREVIA A ELECCIONES, TENDREMOS LA SEKIA D LIKIDACION D VERDES, X LO Q CADA DIA Q PASE HASTA LA ELECCION SE TORNARA MAS CAOTICO HASTA LLEGAR AL MISMO ESCENARIO DEL DIA ANTERIOR AL HUMO BESSENT....
CUANDO LO VAN A ENTENDER?, y no lo digo x los Toto's turros, sino x el "periodosmo"q repite huevadas:
-CAER EN DESEMBOLSOS FMI (ni hablar del Tesoro yanki) ES "GANARSE"' EL CERTIFICADO D KIEBRA PARA UN PAIS Y TENER AL MERCADO D CAPITALES MAS CERRADO Q NUNCA (x mas q J P Morgan se atreva a dibujar numeros a la baja del riesgo pais):
-FMI (Tesoro yanki) ES ACREEDOR PRIVILEGIADO, COBRA PRIMERO, LLEVANDOSE TODOS LOS ESCUALIDOS VERDES REMANENTES Q PUEDAN KEDAR EN EL CENTRAL, RELEGANDO AL RESTO D LOS ACREEDORES A LA COLA D LA FILA.
haganse un sticker con esto y pegenlo en la heladera, cuando se vean tentados a escribir q desembolsos FMI va a abrir mercado d capitales.....
Fue un pedo en una canasta....