Dólar
Dólar Qatar: el gobierno analiza que los que viajan al exterior vayan al MEP
Es la alternativa menos costosa porque se trata de un acuerdo entre privados, y no requiere aprobación del Congreso como un aumento impositivo. Sin embargo advierten que puede disparar la brecha.

 Tal como contó LPO diversas cámaras empresariales vienen reclamando al gobierno que aumente la cotización del dólar turista para priorizar el acceso a divisas para las importaciones que requiere el sector fabril. Al pedido original de la UIA, se sumaron CAME, CGERA, la Cámara de la Construcción y la industria automotriz.

El dato a destacar es que la balanza de turismo arroja un déficit de 4.300 millones en lo que va del año. Solo en el último mes se efectuaron pagos con tarjeta por viajes y otros pagos al exterior por 794 millones de dólares frente a 209 millones registrados hace un año, según datos de la consultora EcoGo.

Ahora la Cámara de la Construcción pide frenar el dólar Qatar y crecen las versiones de medidas

Las estimaciones indican que el gasto de los argentinos que viajan al mundial de Qatar tendrán un impacto de 600 millones de dólares sobre las reservas.

En los hechos, el gobierno desdobló las cotizaciones del dólar turista a fines de julio pasado, cuando le sumo al impuesto país, una percepción a a cuenta del pago de ganancias del 45%, que se suman al 30% del impuesto país. Así las compras en el exterior cotizan en un dólar en la zona de los 260 pesos.

Las estimaciones indican que el gasto de los argentinos que viajan al mundial de Qatar tendrán un impacto de 600 millones de dólares sobre las reservas.

"El dólar tarjeta, turista o Qatar, Sigue siendo un dólar barato, que alienta el consumo en el exterior y los viajes, cuando se necesitan los recursos para que funcione la industria", afirmaron a LPO desde una de las cámaras.

Es por esto que en el equipo de Sergio Massa se analizan distintas opciones para encarecer el acceso a divisas para viajes y gastos en el exterior.

Dentro de las posibilidades, se barajo la chance de aumentar la percepción del impuesto a las Ganancias del 45 al 52 por ciento, margen con el que cuenta el ministro para evitar pasar por el Congreso.

"El problema con esto es que es un anticipo que se devuelve en el cierre del año fiscal. O sea, que no es muy eficaz porque son recursos que tenés que devolver en tres meses", afirmaron a LPO desde el gobierno.

La opción más sólida que estudia el equipo económico es que quienes tengan gastos en dólares en el exterior adquieran dólares en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), una operación que ya se encuentra regulada en el sistema financiero y que es frecuentemente utilizada por los bancos. 

"Para que esta medida sea efectiva, es fundamental que los banco comerciales faciliten la operatoria a sus clientes; y las negociaciones con el sector ya están en curso", confirmó la fuente consultada. 

Las operaciones del MEP se realizan mediante la compra en pesos de un bono soberano y su reventa a cambio de dólares. Varios bancos ya ofrecen la posibilidad de comprar o vender a este tipo de cambio paralelo a sus clientes, sin forzarlos a comprar y vender bonos soberanos ellos mismos.

La ventaja de esta operación es que no se estarían utilizando dólares de las reservas, por tratarse de una operación entre particulares, a través de la compra venta de bonos de la deuda. Sin embargo, el riesgo de implementar esta medida es que se vuelva a disparar la brecha cambiaria.

El mecanismo, sin embargo, no dejaría de presentar algunas dificultades. Por un lado, porque, por las regulaciones actuales, el proceso toma 24 horas. Por el otro porque habría que generar un sistema específico para que las tarjetas de crédito y los bancos puedan utilizar ese tipo de cambio al cobrar los resúmenes de las tarjetas o, por ejemplo, al pagar con tarjeta de débito en el exterior.

La semana pasada, la AFIP también puso el ojo sobre los monotributistas que viajan al Mundial de Qatar. El organismo cruzó datos de aportantes al régimen simplificado con ventas de pasajes a la Copa del Mundo y encontró inconsistencias en 151 casos.

El ente recaudador comprobó que de los 541 monotributistas que adquirieron entradas para ir a ver a la selección argentina de fútbol, 151 no poseen ingresos que puedan justificar la compra de esos tickets 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    argentine-tax-payer
    Hace 11 días
    09:36
    Ojo que hay varios activos para hacer mep y seguro ma$$$ita va a interferir el mercado por la bendita "brecha".
    De cualquier modo la realidad se impone y esto es un paso más para eliminar la brecha con el testimonial verde oficial en extinción.
    Muchachos bienvenidos a la nueva era de la superinfleta de sergio.
    Responder
  • 2
    malebranche
    Hace 11 días
    00:16
    A los evasores hay que hacerlos mierda
    Responder
  • 1
    Ñancul
    Hace 11 días
    23:20
    si compras dólares MEP no podés tener tarifa social de servicios.
    Responder