Deuda
Arcor consiguió financiarse en dólares a tasas de apenas 3,5%
Captó USD 77 millones. Paga menos que los bonos de EEUU considerados los mas seguros del mundo.

 Arcor captó la atención del mercado. La alimenticia salió a buscar financiamiento en dólares y recibió 1992 ofertas por USD 132 millones. Finalmente adjudicó obligaciones no negociables (ON) equivalentes a USD 77 millones mediante un título con un plazo de 30 meses y que pagará intereses en forma semestral a una tasa de tan solo 3,55% anual. 

La gran novedad es que la empresa se financió a una tasa incluso más baja que lo que pagan los bonos del Tesoro americano, considerados los más seguros del mundo, libre de riesgo, que con la última suba de tasas en Estados Unidos, quedaron en un rango entre el 5% y el 5,25% anual para colocaciones de corto plazo.

Lo cierto es que la operación que concretó Arcor habilita varios planos de análisis. Por un lado dejó al descubierto el bajísimo interés que reconocen los bancos por depósitos en divisas que pagan menos del 1%. Es dato que en las últimas semanas salieron USD 1.000 millones del sistema financiero. "Es posible que parte de eso se haya volcado al nuevo bono de Arcor, que se paga y se cobra en dólares, y rinden más del triple de lo que se obtiene por inmobilizarlos en el banco, que es lo mismo que prestárselo", dijo a LPO una fuente del mercado financiero.

La empresa de Pagani se financió a una tasa incluso más baja que lo que pagan los bonos del Tesoro americano, considerados los más seguros del mundo.

Otro aspecto es la mejora de las condiciones de deuda. Hace menos de un mes, la empresa comunicó el rescate de deuda por un monto equivalente a los USD 127 millones. Arcor adelantó en una misiva a la Comisión Nacional de Valores, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y al Mercado Abierto Electrónico que la recompra de las ON clase 9 se producirá el 25 de mayo de 2023 por el 100% de su precio, más los intereses devengados y no pagados. A las claras, este nuevo financiamiento cubre con creces los costos convalidados en los períodos previos.

Vale recordar que en julio de 2019, la calificadora internacional Moody´s bajó la calificación de Arcor por considerar que la compañía de Luis Pagani esta demasiado endeudada en dólares en relación a sus ingresos, como anticipó en su momento LPO.

Ahora la situación económica de la empresa es diametralmente opuesta. Arcor reportó una ganancia neta de 35.380 millones de pesos en el ejercicio 2022. En paralelo, el mes pasado anunció una distribución de dividendos entre sus accionistas por un monto total de $14.000 millones.

La empresa informó que las ventas consolidadas de bienes y servicios alcanzaron los 625.082 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6,4% contra el 2021, medidos en pesos deflactados en términos reales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Primeras señales de malhumor en el mercado porque se demora la ley bases

Primeras señales de malhumor en el mercado porque se demora la ley bases

Por Luciana Glezer
Suben el dólar y el riesgo país y se frena el alza de bonos y acciones, también pegó la caída del Pacto de Mayo.

Adorni copia el discurso k y dice que la suba del dólar no tendrá impacto en la inflación

LPO
"No hay razón para que esto tenga alguna implicancia en precios", afirmó Adorni, que también descartó que intervengan en el mercado.
Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Por Luciana Glezer
En el foro IAEF, el ministro se refirió al "saneamiento" del Banco Central y a la decisión de postergar las tarifas.
Cavallo y Dal Poggetto prendieron luces amarillas sobre el rumbo económico de Milei

Cavallo y Dal Poggetto prendieron luces amarillas sobre el rumbo económico de Milei

Por Luciana Glezer
Cepo, congelamiento de tarifas, deuda del tesoro y la consistencia superávit, en discusión.

El blue pegó un salto de 60 pesos y tocó su máximo en 4 meses

Por Luciana Glezer
El dólar paralelo cotiza a $1175 . En el mercado explican que se debe a la baja de tasas y el rimo lento de liquidación de la cosecha. Pero también ven una causal política.
Un país sin obra pública: Milei ya reconoce los problemas de infraestructura pero no tiene un plan para reemplazar al Estado

Un país sin obra pública: Milei ya reconoce los problemas de infraestructura pero no tiene un plan para reemplazar al Estado

Por Luciana Glezer
El Presidente prometió un sistema de iniciativas privadas para reemplazar el gasto del Estado, pero a cinco meses de gobierno no hubo avances. La falacia del modelo de Chile.