Arcor captó la atención del mercado. La alimenticia salió a buscar financiamiento en dólares y recibió 1992 ofertas por USD 132 millones. Finalmente adjudicó obligaciones no negociables (ON) equivalentes a USD 77 millones mediante un tÃtulo con un plazo de 30 meses y que pagará intereses en forma semestral a una tasa de tan solo 3,55% anual.
La gran novedad es que la empresa se financió a una tasa incluso más baja que lo que pagan los bonos del Tesoro americano, considerados los más seguros del mundo, libre de riesgo, que con la última suba de tasas en Estados Unidos, quedaron en un rango entre el 5% y el 5,25% anual para colocaciones de corto plazo.
Lo cierto es que la operación que concretó Arcor habilita varios planos de análisis. Por un lado dejó al descubierto el bajÃsimo interés que reconocen los bancos por depósitos en divisas que pagan menos del 1%. Es dato que en las últimas semanas salieron USD 1.000 millones del sistema financiero. "Es posible que parte de eso se haya volcado al nuevo bono de Arcor, que se paga y se cobra en dólares, y rinden más del triple de lo que se obtiene por inmobilizarlos en el banco, que es lo mismo que prestárselo", dijo a LPO una fuente del mercado financiero.
Otro aspecto es la mejora de las condiciones de deuda. Hace menos de un mes, la empresa comunicó el rescate de deuda por un monto equivalente a los USD 127 millones. Arcor adelantó en una misiva a la Comisión Nacional de Valores, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y al Mercado Abierto Electrónico que la recompra de las ON clase 9 se producirá el 25 de mayo de 2023 por el 100% de su precio, más los intereses devengados y no pagados. A las claras, este nuevo financiamiento cubre con creces los costos convalidados en los perÃodos previos.
Vale recordar que en julio de 2019, la calificadora internacional Moody´s bajó la calificación de Arcor por considerar que la compañÃa de Luis Pagani esta demasiado endeudada en dólares en relación a sus ingresos, como anticipó en su momento LPO.
Ahora la situación económica de la empresa es diametralmente opuesta. Arcor reportó una ganancia neta de 35.380 millones de pesos en el ejercicio 2022. En paralelo, el mes pasado anunció una distribución de dividendos entre sus accionistas por un monto total de $14.000 millones.
La empresa informó que las ventas consolidadas de bienes y servicios alcanzaron los 625.082 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6,4% contra el 2021, medidos en pesos deflactados en términos reales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.