Reservas
Desesperado por el vencimiento, Caputo presiona a Pullaro para que le liquide los 800 millones de dólares que tomó para obras
El ministro exigió a Santa Fe liquide los 800 millones de dólares que tomó para obras, pero en la provincia dicen que van a esperar.

Toto Caputo está desesperado para conseguir los dólares que le faltan para pagar el vencimiento de deuda del próximo viernes 9 de enero y, entre otras maniobras, está presionando a Maximiliano Pullaro para que liquide los 800 millones de dólares que Santa Fe tomó para obras.

"Quisieron que vendamos de forma urgente los dólares", dijeron a LPO desde el gobierno santafesino, donde remarcaron que el pedido se hizo tres días antes del nuevo esquema de actualización por inflación de las bandas de flotación. En el mercado descuentan que eso empujará el precio del dólar, por lo que para Santa Fe la liquidación en este momento podría ser desventajosa.

Las fuentes del gobierno de Pullaro agregaron que tienen 180 días para liquidar esos dólares y que la idea es ingresando esas divisas a medida que avance el plan de obras para el que fue tomada esa deuda.

Caputo quemó USD 241 millones en 48 horas para contener al dólar

El próximo viernes 9 de enero Caputo tiene que pagar el vencimiento de bonos por 4.324 millones de dólares. Según estimaciones del mercado, el ministro tiene entre 2000 y 2600 millones de dólares, aunque hay otros más pesimistas como la consultora 1816 que sostienen que tiene algo más de 1800 millones de dólares.

Caputo le exigió al gobierno santafesino que liquide los USD 800 millones de deuda para obras que tomó, tres días antes de anunciar el nuevo esquema de actualización por inflación de las bandas de flotación. Si le hubieran hecho caso la provincia habría perdido mucho dinero. 

Un factor clave respecto de las dudas que hay en el mercado sobre con cuántos dólares cuenta Caputo es que hasta la semana pasada estuvo reventando divisas para que no se vaya el precio. La semana previa a Navidad quemó USD 241 millones en dos días y, aunque no hay datos certeros, se estima que la pérdida fue peor la semana pasada.

Desesperado por el vencimiento, Caputo presiona a Pullaro para que le liquide los 800 millones de dólares que tomó para obras

La exigencia a Pullaro no fue la única maniobra desesperada de Caputo. Este fin de semana salió a decir por la red social X que los bancos "no rompan las pelotas" a sus clientes con exigencias legales para que puedan sacar los dólares del colchón amparados en la nueva ley de inocencia fiscal.

Al mismo tiempo, Caputo le pidió al Banco Nación que salga a pedir a la gente que vayan a depositar los dólares. "El Banco Nación está preparado para satisfacer la demanda de sus clientes y de toda aquella persona interesada a la hora de hacer consultas o solicitar nuestro servicio para disponer de sus ahorros", informó la entidad.

Quisieron que vendamos de forma urgente los dólares, dijeron a LPO desde el gobierno santafesino, donde remarcaron que el pedido se hizo tres días antes del nuevo esquema de actualización por inflación de las bandas de flotación

Por otro lado, en Economía se enojaron con el diario Clarín por una nota que sostiene que Caputo quiere evitar el default. "En tema deuda, no hemos hecho otra cosa que pagarla", tuiteó el canciller Quirno. "No hay ninguna duda que se van a pagar los vencimientos", dijo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Lo mismo hicieron otros funcionarios y dirigentes libertarios que atacaron al medio por utilizar la palabra default.

El sábado, Javier Milei aseguró en una entrevista que "Argentina va a pagar", pero se escapó cuando le consultaron cómo. "Eso lo va a resolver el ministro Caputo, que entiende como nadie el valor de pagar", respondió.

El problema es que justamente Caputo no sabe todavía como conseguir los dólares que le faltan. Semanas atrás el ministro aseguró que tenía un préstamo repo con bancos internacionales por hasta 7 mil millones de dólares, pero no hay novedades. Tampoco está claro que pueda activar el swap con el Tesoro de Estados Unidos.

Otra maniobra desesperada de Caputo fue la publicación de una resolución para apurar el pago del canon de los nuevos concesionarios de las represas hidroeléctricas de la Patagonia, por 706 millones de dólares. Según la consultora 1816, todavía no ingresaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    soberano
    29/12/25
    19:44
    Y sacan l Inocencia fiscalfl el día de los inocentes???. Jajjaaa noooo es un montón !
    Responder
  • 2
    sapo pepe
    29/12/25
    15:40
    Se le termino el libreto al Javo. Cerca de que explote todo
    Responder
    • 3
      laporotaonline
      29/12/25
      21:13
      Vos decis que tic tac tic tac ..... y que no son pastillas?
      Responder
  • 1
    kristianconk
    29/12/25
    10:27

    El sábado, Javier Milei aseguró en una entrevista que "Argentina va a pagar", pero se escapó cuando le consultaron cómo. "Eso lo va a resolver el ministro Caputo, que entiende como nadie el valor de pagar", respondió.


    no hace falta ser Toto, para conseguir la respuesta, aca la tenes:


    https://www.lapoliticaonline.com/economia/el-banco-central-pago-el-bopreal-con-los-depositos-de-las-personas/


    ahora bien:

    -SABIENDO Q TIENEN CLAUSURADAS LAS VENTANILLAS D WS Y Q:


    Argentina tiene que pagar USD 57.000 millones de deuda en el próximo año y medio

    https://www.lapoliticaonline.com/economia/argentina-tiene-que-pagar-usd-57-000-millones-en-el-proximo-ano-y-medio/



    SOS TAN GIL PARA DEJAR TUS VERDES EN LOS BANCOS

    yo no tengo dudas q van a pagar hasta donde les alcance:

    CON TUS VERDES!
    Responder
Noticias Relacionadas
Uribelarrea consiguió USD 400 millones en medio de la pulseada por Metrogas

Uribelarrea consiguió USD 400 millones en medio de la pulseada por Metrogas

Por Luciana Glezer
MSU colocó una obligación negociable verde por USD 400 millones a diez años, con una tasa de 9,75%.
Caputo le paga a los proveedores del Pami con bonos para maquillar el superávit

Caputo le paga a los proveedores del Pami con bonos para maquillar el superávit

Por Luciana Glezer
La obra social cancelará una deuda de mas de 500.000 millones de pesos con farmacias en Letras Capitalizables del Tesoro Nacional
Baja el riesgo país y Milei apuesta a tomar deuda por USD 25.000 millones para la reelección

Baja el riesgo país y Milei apuesta a tomar deuda por USD 25.000 millones para la reelección

Por Luciana Glezer
Ese monto le permitiría atravesar con comodidad el calendario financiero hasta después de las elecciones.
El mercado desconfía de la reelección de Milei: le prestaron a Caputo a un año y atado al dólar

El mercado desconfía de la reelección de Milei: le prestaron a Caputo a un año y atado al dólar

Por Luciana Glezer
Logró un rollover del 114%, pero tuvo que pagar más tasa y emitir bonos atados al dólar y la inflación. La vida promedio de la deuda colocada fue un año.
Presión sobre las reservas: Se achica el espacio de las provincias para tomar deuda en dólares

Presión sobre las reservas: Se achica el espacio de las provincias para tomar deuda en dólares

Por Luciana Glezer
Ls provincias tomaron más de USD 4.400 millones de deuda y empiezan a agotarse como canal para traer dólares al país.
La deuda externa es la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

La deuda externa es la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

Por Juan Garriga
La deuda pública superó los 483.830 millones de dólares. La deuda de corto plazo pasó del 3,5% del total al 14%.