Reservas
De Mendiguren: "Funes de Rioja me pidió que frenemos el dólar Qatar"
Fue en un acto por el día de la industria en Santa Fe donde participaron mas de 700 representantes el sector que coincidieron con la demanda al gobierno.

 Este viernes se celebró el día de la industria en la provincia de Santa Fe, con la presencia de 700 representantes del sector industrial. Formaron parte del festejo Daniel Funes de Rioja, actual presidente de la UIA y Miguel Acevedo, quién lo precedió en el cargo.

Exclusivo: La UIA pide medidas para evitar que los 45 mil argentinos que van al Mundial quemen reservas

"En Santa Fe el nivel de actividad esta funcionando a la máxima capacidad de empleo. El esfuerzo que hizo el Estado para paliar los efectos de la pandemia son concretos y palpables", afirmó el secretario de Industria, Jose Ignacio "Vasco" De Mendiguren invitado estelar del acto. "Hoy tenemos que celebrar que evitamos la desaparición de cientos de miles de pymes", agregó.

En diálogo con LPO, De Mendiguren contó que la principal demanda del sector industrial, que vivió en vivo y en directo en su visita a Santa Fe, tiene que ver con la restricción a las importaciones de insumos necesarios para producir, por la falta de dólares en el Banco Central.

"Todos te dicen lo mismo, que no pueden traer vidrio, papel, acero o otros insumos que se requieren para producir", afirmó De mendiguren.

En sus charlas en Santa Fe, los industriales insistieron en plantearle a De Mendiguren el golpe a las reservas que representan las compras que hacen los argentinos en el exterior con tarjeta y una preocupación excluyente: el impacto que tendrá en las reservas el gasto de los 45 mil argentinos que viajarán al mundial de Qatar. De hecho, los industriales ya estimaron que se gastarán unos 600 millones de dólares del Central.

"El mismo Funes de Rioja me pidió que hagamos algo para que los dólares que necesita la industria no se gasten en viajes para presenciar partidos de fútbol", dijo a LPO De Mendiguren.

El mismo Funes de Rioja me pidió que hagamos algo para que los dólares que necesita la industria no se gasten en viajes para presenciar partidos de fútbol.

LPO reveló en exclusiva que los industriales están reclamando una medida concreta contra el gasto que realizarán en noviembre los 45 mil argentinos que el Gobierno proyecta viajarán al Mundial. La AFIP ya está cruzando datos para detectar inconsistencias de quienes ya tienen pasajes y estadías. 

Desde la UIA consideran que sería una pésima señal que la industria deba continuar lidiando con las actuales restricciones de dólares para comprar insumos críticos para mantener la producción, mientras un segmento de alto poder adquisitivo gasta millones de dólares diarios de reservas con sus tarjetas de crédito en Qatar.

No es un preocupación exagerada. En el poco más de un mes que Massa lleva en el Ministerio de Economía, han detectado cantidad de negocios montados a expensas de los dólares baratos del Central. Por ejemplo, tienen evidencia de argentinos que compran departamentos en cuotas en Uruguay con pagos mensuales de 2000 dólares que realizan a través de sus tarjetas de crédito con el dólar barato.

Las pymes se suman al reclamo para que se cuiden las reservas ante los viajes al Mundial

De hecho también las pymes se sumaron al reclamo de la Unión Industrial Argentina (UIA) para que el Gobierno tome medidas que eviten que los miles de viajes previstos al Mundial de Qatar quemen las reservas del Banco Central, en un momento de fuertes restricciones de dólares para el sector productivo.

Las pymes se sumaron al reclamo de la Unión Industrial Argentina (UIA) para que el Gobierno tome medidas que eviten que los miles de viajes previstos al Mundial de Qatar quemen las reservas del Banco Central, en un momento de fuertes restricciones de dólares para el sector productivo.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) exigieron que se implementen medidas para evitar que la demanda de dólares para el consumo con tarjeta de crédito se transforme en restricciones en el acceso a divisas para la producción y la compra de insumos.

Massa, que recibió el pedido de la UIA de parte nada menos que del CEO de Tenaris, Daniel Novegil, les pidió a los industriales que lo hagan público. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 18 días
    11:00
    ???
    Responder