Deuda externa
Cristina contra la oposición: "La pandemia macrista costó más que el covid en 2021"
En medio de las negociaciones con el Fondo, la vicepresidenta cuestionó la actitud de Juntos y aclaró que es sin "burlarse de la tragedia".

La vicepresidenta comparó este martes los costos para el Estado nacional de afrontar la pandemia de coronavirus en 2021 y la de los vencimientos de la deuda con el FMI y concluyó que "la pandemia macrista" le costó al país dos décimas más del PBI y encima en dólares.

Lo hizo en momentos en que la oposición cuestiona al oficialismo por la gestión de la negociación de la deuda con el FMI y en que el riesgo país se dispara, sin visos de un acuerdo en el horizonte, por encima de los 1900 puntos básicos.

Estados Unidos pidió un plan económico y cuestionó la relación con Nicaragua

Para publicitarla, la vicepresidenta la twitteó en su cuenta con una sugestiva pregunta: "¿El fin de la pandemia? ", escribió sugiriendo que aunque los científicos vaticinen un próximo regreso a la normalidad, para la Argentina no hay fin del endeudamiento con el Fondo a la vista. Puntualmente aseguró que "en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta".

"La pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19", dijo Cristina en un conciso artículo titulado Pandemia macrista vs. pandemia Covid-19 en el que cuestionó la actitud de la oposición al tiempo que aclaró que "no es burlarse de la tragedia de la pandemia" (que se cobró la vida de más de 118 mil personas en el país), sino "lo contrario".

En su exposición, detalló que a lo largo del último año se destinaron un total de 5.160 millones de dólares en concepto de pagos de vencimientos de capital e intereses al FMI sobre el crédito que el Fondo le dio al país en 2018, en su opinión, como apoyo político a su candidatura presidencial. "Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI... ¡Pero en dólares!", dijo Cristina.

 La pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19

En tanto, aclaró que: "En ese mismo año 2021, Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia. Allí están incluidas las Vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo - Previaje ($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales. Ese monto representa el 0,9% del PBI... ¡Pero en pesos!".

Un think tank cercano al Gobierno reconoce que es posible que se acaben las reservas antes de cerrar con el FMI

Así, haciendo la conversión a dólar oficial, en efecto la reducción de la deuda por 3.038 millones de DEGs (o 4.317 millones de dólares) a lo largo del año le significó al país un esfuerzo fiscal dos décimas superior que toda la asistencia económica a paliar la pandemia de coronavirus.

"Y con un pequeña yapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares... porque por más que le insistimos no nos acepta pesos", agregó la vicepresidenta.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    karlomarx
    19/01/22
    19:57
    no va a faltarte una sabana para que te ahorques en tu celda, vieja chota comunista asesina de nisman.
    Responder
  • 16
    Mikes Here
    19/01/22
    18:36
    CHorra podes decir la que quieras ya tengo fecha de salida con IDA SIMPLE. Solo voy a volver cuando este muerta, para ir al cementerio y hecharme un ca*o sobre tu tumba..
    Responder
  • 15
    pilex
    19/01/22
    14:05
    Amada por millones, odiada por millones...
    Admirada?... Por todo el mundo.
    Responder
    • 16
      Mikes Here
      19/01/22
      18:59
      que mundo hablas? Solo la admiran los del partido, a todos los cagones que tiene sometidos y comprados con un cargo. No representa + de 25% del electorado. Esos son los que la admiran. Sino que salga a la calle sola aca o en cualquier parte del mundo. A ver si se anima.
      Responder
    • 17
      blacrock
      19/01/22
      15:45
      La inteligencia de CFK aún no ha sido igualada.
      Por eso Pilex seguimos arrastrando un populismo ( aclaro que tengo mirada social ) pero convengamos que necesitamos más capitalismo y salvar detalles para que la Argentina sea " tierra de inversiones ".

      Coincidirás conmigo que este país no pueden vivir los POBRES y los POLITICOS , del otro 40 % de la SOCIEDAD QUE PAGA IMPUESTOS y PRODUCE.
      No da para más está estructura seudo-esclavista.
      Responder
      • 18
        pilex
        19/01/22
        18:08
        Hay algo de cierto en lo que decis. Pero populista me parecen mas macri, HRL y todo JxC, lo que vos llamas populismo fue el que le pago al fondo taca taca y nos permitió crecer y el liberalismo fue el que nos hundió en esta inmundicia en la que estamos empantanados. Hay mucha distancia entre lo que yo considero ideal y la situación actual. Pero lamentablemente entre esto y la opción opositora, -que no solo implican partidos políticos sino tambien el stablishment golpista-, siempre voy a elegir esto. No se si lo que puse refleja fielmente lo que te queria responder pero son temas muy complejos para meter en un cuadrito de estos...
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 14
    specialmaster
    19/01/22
    14:00
    otro pasin shot a su socio el gato, que bien juegan estos dos para la gilada, ahora que lo garcaron a Djhiocovic capaz que pasan al top ten
    Responder
  • 13
    argentine-tax-payer
    19/01/22
    13:16
    La verdadera pandemia actual es la kuko-globerta habilitada eternamente por la gilada votante, todo análisis adicional es meramente coyuntural y decorativo.
    Las supuestas dotes de "liderazgo político" se dan en un marco de absoluta mediocridad general....traducido, en el país de los ciegos el tuerto es rey.
    Jaja, la diferencia es que el muerto de mugricio es en U$S con el fondo, mientras que el muerto de alverso es en $ acá adentro.
    Larga vida a la infleta con los dibujos del indec.....jajajaja
    Responder
    • 14
      lmrzcp
      19/01/22
      16:01
      el muerto en $$ lo vas a pagar con una inflacion galopante, vos tambien, no tenes idea de lo que decis
      Responder
  • 12
    Javier Andrés Carrillo
    19/01/22
    12:07
    Debe ser muy feo para cualquier persona estar llegando a lo 70 años y darse cuenta que cada día que pasa se hace más pelothuda.
    Responder
    • 13
      Jose Colella
      19/01/22
      14:53
      70 años y con la salud hecha mierda...encima a estar altura no se ni si los hijos le dan pelota, maximito la quiere por la guita, y creo que la nena nunca le va a perdonar que le arruino la vida...
      Responder
      • 14
        tempus
        19/01/22
        23:16
        Viejo charlatán.
        Responde a @Jose Colella
        Responder
  • 11
    Pepe Canteros
    19/01/22
    11:57
    Lo trriste de mi pais es que hay tanto odio antiperonista irracional que van a terminar votando a Larreta
    Responder
    • 12
      blacrock
      19/01/22
      15:47
      Cuando escuchaste
      a CFK..... criticar a HORACIO R.L.

      Jamás.
      Responder
  • 10
    blacrock
    19/01/22
    10:04
    CFK es un animal político.
    Una mente maestra que juega sus presencias y ausencias en clave de críticas eficaces, mordaces a un enemigo que atenta contra su liderazgo y construcción.. ( y no importa si es para Alberto, Macri o el FMI )
    Todos estos le responden.

    Nadie duda, a esta altura quien es LA VERDADERA PRESIDENTA, la que tiene PODER y PODER DE VETO.

    Pero PUEDE HABER UN STOP para su avance?
    SI. Desde mi análisis.esa llave la puede tener HRL: un hombre frío, distante, que es la " hipótesis del no conflicto " con el que no la une absolutamente nada. Es más, son los extremos de dos modos de hacer política.

    La clave psicopolitica para desarmar de a poco un liderazgo narcisista; es no darle entidad, la no- respuesta y el no - reconocimiento puede ser el inicio, quizás... del final de un ciclo. -


    ©
    Responder
    • 11
      pilex
      19/01/22
      18:12
      Pero b, estas hablando de frenar a CFK, pero el problema de fondo es el "para que". Frenar por frenar? Decime que despues de CFK viene el Superhombre de Nietzsche, y puede ser... pero HRL? Esa es la superación?
      Responder
    • 12
      Jose Colella
      19/01/22
      14:54
      Cristina *fue* eso que describis, pero los años no vienen solos...salvando las gigantescas distancias, le paso lo mismo a Peron cuando volvio
      Responder
      • 13
        blacrock
        19/01/22
        15:38
        Son ciclos, Colella. Nada es para siempre.
        Ni siquiera el Poder.
        Pero CFK, tiene un heredero que necesita ubicar más arriba ( c/ garantía ).

        Perón, no los tuvo hijos...
        ( Cfk hoy vive para su nieta adorada y para sus hijos )
        Responde a @Jose Colella
        Responder
  • 9
    mirkobulje
    19/01/22
    08:56
    Es la más lúcida de toda la.politica... para vos globerto, te esclavizo Macri por 10 años o más y no viste ni un dólar del FMI, pero vas a sufrir las consecuencias
    Responder
    • 10
      Jose Colella
      19/01/22
      14:54
      Pasamos de 100 a 10? mañana va a ser 1?
      Responder
    • 11
      euskadi
      19/01/22
      11:38
      Los que puteamos y combatimos a esta sociópata compulsiva no somos todos macristas. Tengo memoria cuando su marido dijo de meterse la marchita en el ort....o a EYA diciendo que Perón era un viejo de mierda. CFK también es parte del problema del país. Las políticas que implementó en la decada desperdiciada y también ahora de peronismo tiene lo que yo tengo de noruego. Saludos
      Responder
      • 12
        anab
        19/01/22
        12:53
        siii, tenes razón adhiero totalmente a tu comentario
        Responde a @euskadi
        Responder
  • 8
    ciudadanodeapie
    19/01/22
    08:18
    A la multiprocesada ya se le están acabando los argumentos. Ni eya misma se cree.
    Responder